Cabecera: Vamos a hacer el agosto con la nostalgia más impúdica. Salimos huyendo tan rápido de la rutina que nos trajimos solo de depósito el disco duro del portátil. Así que nos vamos a pasar el verano escuchando música que podríamos llamar antigua, subjetiva y objetivamente. Y en un ejercicio de reciclaje patético, vamos a mantener el chiringuito abierto hablando brevemente (nunca más de 30 líneas) de discos que en su día machacamos y que hacía mucho tiempo que no oíamos. Se nos verán las vergüenzas, pero a quién le importa en esta época de verbenas y barbacoas, ¿no? De etiqueta aglutinadora, un chiste malo marca de la casa pero refrescante: Tinto de Fiasco!!
No soy de Mallorca, creo que eso ya ha quedado claro. Fui de viaje de estudios en el... buff, hace mucho tiempo, cuando se llevaban los chándales multicolores de tactel. Volví a casa, por supuesto, con ensaimadas del aeropuerto. Hace unos cuantos años, volví. A Santanyí. Allí conocí a Xim, en Porreres. Y a su hermano. Antes había conocido a Toni y a Simó. Y a Tomeu. Ahora puedes ir a internet y buscar la biografía de los Murder in the Barn. Y entenderás a qué vienen esos nombres.
Esta vez, volví sin ensaimadas, por cierto. Y con sobrasada de la buena, de la que no va en tarrina. Y muchos recuerdos de los que no se cuelgan en Facebook. Y con este disco en vinilo.
Ya sabía lo de "Al sur de la carretera de Manacor", que fue una ida de olla, y se fueron de paseo por la península, les radiaron, pasaron a los libros de historia. "Dos cruces" también sonó mucho. Creo que "Negra Pasión" salió en la televisión. Pero mis favoritas eran esas canciones en las que se ponían más brutos, más punkarras que nuevaoleros, cuando sonaban cosas como "Niño asesino" o incluso "Hay amores que amputan". De hecho, me quedo con "Fotocopias en el acto", que venía en su maqueta, si no me equivoco, y que por suerte hemos escuchado varias veces en directo, aunque sea sin banda, viendo solo a Toni Monserrat a palo.
El caso es que esta semana le he metido un repaso, porque el otro día me acordé de Cas Concos, y de otra carretera, que no fue nunca tan famosa como la que lleva a Manacor, pero yo le tengo tanto o más cariño, niño Juan.
Pero, bueno, esta vez, por joder, y porque soy vago, ya se sabe, para decorar la entrada tiro de su único gran éxito y cuelgo el vídeo de "Al sur de la carretera de Manacor", que es más fácil conseguirlo.
Comentarios