Fiasco Interview!!: Aritz Sertucha (Milana Música Records)

Y estos son los alegres culpables


Hablamos de y con Milana Música Records. La semana pasada se multiplicaron por redes los vídeos celebrando el cumpleaños de este sello discográfico. En un año, no solo han sacado casi una decena de referencias, amén de otros discos que también distribuyen, también se han ganado el aprecio de la gente y eso parece un buen fundamento para seguir mirando al frente. Bajo la M donde se posa la amiga del Azarías, se han hecho familia bandas como The Riff Truckers, The Kleejoss Band, Los Eternos, Toni Monserrat Inc, Óscar Avendaño y Reposado, Schizophrenic Spacers, Uncle Sal, Gruff... Y los que faltan, que se unirán a la lista. El ave rapaz vuela libre y alto, que ya ve los canchales ahí abajo diminutos como puntos en los trastes del mástil. Para que nos cuenten lo que o cómo se ve todo desde ahí arriba, nos hemos puesto en contacto con ellos. Eso sí, era difícil reunir a los cuatro al mismo tiempo, porque cuatro son, como D'Artagnan y sus tres colegas mosqueteros. Los tienes arriba en la foto, aunque sin el florete. De izquierda a derecha, Álex Garrote, Javi "Jay" Martín, Isidro Pérez y Aritz Sertucha. Ellos tienen la culpa.

Ha sido Aritz Sertucha el que, al final, ha tenido que sufrir nuestra turra. Como lo hemos hecho a distancia, habrá podido resoplar tranquilo mientras se lamentaba por haber aceptado, pero las respuestas nos han llegado y ahora las compartimos. Podríamos haberle preguntado también por los dos discos que ha sacado él mismo este año, Cuando suba el río, precisamente la primera referencia del disco, y Horizonte, la última que les ha llegado en físico, si no me confundo, donde le ha puesto música a varias adaptaciones de poemas que había escrito antes Kepa Arbizu. Nos sirve esto para dorarle la píldora un poco y, al mismo tiempo, para invocar el comienzo y el final de Milana Música Records. 

Sin más rodeos, vamos a ver qué nos cuenta.


Bueno, ha pasado ya todo un año desde aquel extraño diciembre de 2020. Intenso, ¿no?

¿Un año ya? Creo que no he dormido lo suficiente. No hemos parado desde que iniciamos este camino, pero, oye, que no paremos.

Si no me confundo, son nueve referencias en un año. Desde fuera, suena a mucho trabajo. ¿Esperabais tanto?

Para nada. Todo empezó con la idea de sacar Cuando suba el río y alguna cosa más. Pero se unieron todas esas bandas con discos fantásticos en un año en el que todo parecía que se iba a romper en mil pedazos (y todavía lo parece… somos una sociedad bastante frágil), así que tal y como está todo o te sientas a esperar o vas haciendo cosas, cuanto más descabelladas mejor.

Os presentabais el 19 de diciembre de 2020 en redes sociales como “un sello independiente” que defendía "la escena rock nacional en su más amplio espectro, dando plataforma, edición y promoción a los grupos que trabajan con nosotros”. Supongo que ése sigue siendo el espíritu y la descripción adecuada. ¿Os esperabais esta respuesta, que tantos grupos se unieran a vuestro proyecto y confiaran en vosotros, la mayoría con una dilatada experiencia ya?

Alex es un tipo magnífico, trata de maravilla a todo el mundo y en cuanto le conoces ya sientes que le quieres un poco. Creo que todas esas bandas están con nosotros por él, al menos en un principio (es verdad que yo me traje bajo el brazo a Avendaño y a Eternos, o a Toni, que se olían que algo bonito se estaba cocinando) porque, una vez en funcionamiento, creo que no se han arrepentido por nuestra manera de trabajar, que no es otra que dejar que las bandas se dediquen a hacer música. Hay bandas que se unirán a nosotros porque están viendo esa filosofía con la que nos describimos. No somos un negocio, somos una familia.

Aunque ya lo habéis contado, recordemos un poco cómo se forma el proyecto y por qué.

De la manera más simple. Yo grabo Cuando suba el río y hablando con Jay e Isidro comentamos la posibilidad de montar un sello para darle un empaque a nuestros proyectos. Una tarde le envié algunas canciones del disco a Alex, que me comenta si puede colaborar de alguna manera en la edición. Le digo la idea del sello y me contesta que se apunta. A los cinco minutos me llamó para hablarme de que tenía a Kleejoss y a Uncle Sal convencidos. Ese fue el comienzo.

 

Esta fue la portada de su primera referencia. El único y auténtico MMR01

 

Para aquellos que aún no estén informados, contadnos un poco qué música habéis editado, cuáles son los estilos o géneros principales del sello. Y, por añadir, contadnos también si tenéis una política (suena demasiado serio), una idea general de cómo encaráis el rango estético de vuestros discos.

Es que no podría identificar muy bien una línea, porque Toni Monserrat o Sertucha se pueden parecer, pero se alejan de Schizophrenic Spacers y aún así encajan dentro de un mismo festival. No sé. Supongo que editamos la música que nos gusta, sin más. Respecto al aspecto estético del disco, creo que es fundamental que sea algo bonito. La edición debe ser cuidada. No le decimos a los grupos lo que tienen que hacer, pero sí les decimos, eh, no escatimes en mimos para la edición, quedará mejor. Nos gusta el vinilo y siempre que podamos apostaremos por ese formato

Igual, después de leer esto, hay por ahí una banda a la que se le ocurre llamar a vuestra puerta. Para terminar de convencerles, contadles, brevemente, cómo se trabaja en Milana Música Records. Aunque suene tan mal como lo de la "política" de antes, ¿cuál es vuestra filosofía?

Disfrutar de buena música. Como te dije, no es un negocio. Plantearse eso es ser un iluso. La idea es disfrutar con la música que editamos, ver que las bandas se sienten protegidas de alguna manera y queridas (de eso falta mucho en este país). No pedimos nada y tampoco queremos que las bandas nos exijan. Somos nuevos y con medios limitados. Quien se crea que esto es la gallina de los huevos de oro está muy equivocado. No siempre podemos acceder a lo que la banda quiere, pero eso no quita para que busquemos alternativas u opciones para que puedan desarrollar su trabajo.

Por supuesto, no pedimos datos económicos, eso sería de mala educación, pero, en general, ¿cómo ha sido la acogida de vuestros productos en un año tan extraño?

No hay queja. Creo que esta es la manera más divertida de perder pasta que conozco, y conozco unas cuantas. La gente nos ha acogido muy bien. Hay quien compra ya sistemáticamente nuestros discos sin importar de qué grupo son, sino que son de Milana Música. Eso para mí es un logro inmenso y más en tan poco tiempo.

¿Ha habido algo en este año tan completo que quisierais haber hecho o que tuviérais en la agenda y que no haya podido llevarse a cabo?

Sí, por supuesto. Date cuenta de que los retrasos en la recepción de ediciones nos han hecho algo de daño y no hemos podido llevar a cabo al 100% el calendario que teníamos previsto. Pero creo que con quien no hemos podido ir al día estamos siendo justos e intentando cumplir. Espero que eso lo perciban.

Con tantas bandas y un ritmo de trabajo aparentemente tan alto, me imagino que tendréis una buena colección de anécdotas y sucedidos en vuestro primer año, ¿alguna confesable?

Sí, las hay, sí. Te las cuento en privado.

Además de publicar discos, habéis organizado varias fiestas para presentar el disco. Según cuentan los testigos, lo que más destacó fue el buen rollo entre las bandas y los "jefes" (los cuatro de arriba), más, se cuenta, el gran ambiente festivo que se ha formado con un grupo numeroso de público fiel.

Esa es nuestra sensación. Desde el primer momento, hemos querido hacer participe de todo esto a esos benditos locos que escuchan los discos que editamos y van a los conciertos de todas estas bandas. Podría darte nombres de gente que son tanto o más importantes que nosotros en esto, pero ellos ya saben quien son. Entre las bandas hay muy buen rollo. Casi todas se conocen de hace tiempo y han compartido tablas, penas y alegrías.

Se ha hecho popular esa leyenda que dice, un poco a lo Marcelo Bielsa, que “la vida Milana es la vida mejor.” ¿Qué es la vida Milana? ¿Da mucha resaca?

Habría que preguntarle a Luis Kleiser, de The Kleejoss Band. Él es el meritorio autor de dicha leyenda. Yo creo que hace referencia a currar siempre con una sonrisa puesta e intentando dar facilidades para todo y por parte de todos (no siempre es fácil, ¿eh?), a buscar divertirse en todo momento. Lo de la resaca creo que tú lo has podido comprobar en primera persona, jejeje.

Qué cabrón, pero tiene razón: gracias por recordármelo. Después de un año, me imagino que con cosas buenas y alguna, digo yo, menos buena, ¿seguís con las fuerzas intactas para seguir creciendo?

Sin duda. Este año nos planteamos pensar algo las cosas, porque, no te voy a mentir, hemos ido improvisando sobre la marcha. Estamos cansados por el ritmo que hemos llevado en este primer año de vida, porque nos implicamos personalmente en cada disco, no solo mandar a fábrica, vender y listo. Yo puedo hablar con algún miembro de cada banda dos o tres veces al día y a la vez intento sacar adelante mi proyecto musical. Alex, algo parecido, pendiente siempre de que todos estemos bien... Eso es mucho esfuerzo, pero vale la pena.

Si se puede contar… ¿cuáles son los proyectos que están más cerca de hacerse realidad?

Lo más inminente es la edición del disco de los madrileños All Around Folks y de mi querido Jay Martin. Tenemos a The Empty Bottles, a Pölisong y a Grandsoul Band trabajando duro. Y hay dos propuestas internacionales que de momento mantendremos en secreto. ¡Ah!, y una fiesta Milana en SalaSon (Cangas), organizada junto a nuestros amigos de Lestrato Rock para dentro de muy poco.

 

Con esta carátula, fuimos conociendo los carteles de las fiestas Milana

 

¿Alguna promesa, ilusión confesable o sana intención para este próximo 2022?

Seguir vivos, poder cumplir objetivos y vernos más.

Así sea. Pues nada, damos las gracias, y cerramos, si te parece, recordando dónde contactar con vosotros y conseguir todos esos discos. Bueno, y cualquier otro mensaje final que queráis mandarle a vuestra peña.

Lo dicho, muy agradecido a medios, amigos, público y bandas por el apoyo. A nuestras familias también, porque nos están ahorrando un dinero en abogados (jejeje). Para hacerse con nuestro arsenal solo hay que ir a los conciertos de nuestras bandas o escribirnos en redes sociales. Siempre está la tienda online en www.milanamusica.com. Muchas gracias a ti por el cariño y por regalarnos parte de tu tiempo.

 

Y le dejamos comiendo, siempre sano y, si puede ser, con forma de vinilo

 

 

Comentarios