Bolos (y más bolos)


La cosa se está poniendo caliente. Voy a tener que comprarme una agenda o algo así. Se suceden las propuestas, van surgiendo más planes, regresan los locales abiertos y tenemos conciertos y más noticias frescas. 

Sabemos todos que aquí nos solemos dedicar básicamente a un par de cosas y ambas solemos hacerlas en pasado. Pero nos vemos obligados a mirar al futuro y contarte nuestros planes por si te quieres apuntar a alguno de ellos, que igual ni te va ni te viene y dices vaya chapa, pues para ya, y no sigas leyendo. 

Claro, no son todos, debemos decirlo aunque esté claro. Tienes muchas otras opciones y no podremos llevarte la contraria si crees que son mejores que estas, pero, como no llegamos a todo, y ni tan siquiera lo pretendemos, antes que elegir sin poder justificarte el porqué de manera objetiva, nos vamos a limitar a contarte lo que vamos a hacer nosotros, y luego, si eso, nos acompañas. Y, si no, sigues con tus planes, que seguro que están de puta madre.

Pero, como te decía, y perdona que siga dando vueltas, nosotros ya hemos decidido lo que vamos a hacer de aquí a fin de año, casi, y queremos contártelo por si te dices, ostias, mira, no me había enterado, pues a esta sí que me apunto. Nosotros, si nada se tuerce, por allí andaremos. Y si nos reconoces y reclamas una cerveza, pues igual hasta te invito. Ves que voy mezclando singular y plural de la primera persona, y es que esto solo lo escribe uno, pero a todos estos saraos espero ir acompañado y, no te lo niego, si me acompañas tú que andas leyendo esto, pues mejor. The more, the merrier, que dicen los ingleses, aunque, a veces, no se lo creen ni ellos. 

Voy ya al asunto. 

Pues de los muchos planes que están saliendo como champiñones en época de lluvia, nosotros nos hemos decidido por estos y por ahora:

FIESTA MILANA MÚSICA RECORDS. 13 de Noviembre. Sala Crazy Horse (Bilbao). 











Esto está ya aquí. Y la mayoría de las bandas vienen engrasadas. Es la tercera fiesta consecutiva con la que la gente de Milana Música Records, por si no te habías enterado, te cuentan que llegaron hace poco a esto de las discográficas y que lo han hecho con fuerza. Han elegido una pequeña muestra de las bandas que se han cobijado en este sello y vienen a contártelo al Crazy Horse de Bilbao a base de guitarrazos y mazazos contra el parche del bombo. Bueno, Sertucha, no, que será el primero, y defenderá su recomendable Cuando suba el río en solitario, armado de su guitarra acústica zurda, que no es poco. Junto a él, gente que viene con discos recientes y con ganas de enseñar los dientes en directo, como The Kleejoss Band y Schizophrenic Spacers. Y, finalmente, el primer concierto en cinco años, que el propio Óscar Avendaño lo comentó hace unos días, de Óscar Avendaño y Reposado, así que como para perdérselo. Reposar, reposar, igual hay que hacerlo un poco al día siguiente, pero seguro que entonamos eso de "que nos quiten lo bailao". 

¡FIESTA! FARSANTE. 27 de noviembre. Sala Bilbo Rock (Bilbao). 







No sé muy bien, la verdad, no sé si lo sabe alguien, de qué va esto y qué esperar. Es quizás por el adjetivo de la fiesta, o los colores del cartel, o yo qué sé, pero, al final, ni miedo ni ná, nos hemos subido al Supermán y a volar. No podía ser de otra manera si andaban entre la tripulación Los Retumbes y si podíamos asistir al primer bolo en Bilbao de la Fundación Francisco Frankenstein, y no es solo por el guiño a Baraka en su álbum No No No, que ya lo sabemos todos, es un triple sí, en realidad. Volver a ver a Ladys Ramone será como viajar en el tiempo y nunca es malo repetir también con todos los demás, ya que a ninguno lo vamos a ver por primera vez, claro, ya que son habituales de la escena y, sobre todo, de los saraos que montan los que andan detrás de esta fiesta que, qué quieres que te diga, algo de misterio inquietante ya rezuma y, sí, Zuma es mi favorito entre todos los cachorros de la Patrulla Canina. 

20 AÑOS DE PANIKS. 11 de diciembre. Mendigo Aretoa (Barakaldo).











Ya estoy nervioso. Ver a los Paniks en directo es siempre como abrir regalos de Navidad cuando tienes una docena de años y te has pedido una bicicleta pero el paquete que está debajo del árbol no mide como para eso ni aunque venga sin montar: una ilusión disparatada. Son escurridizos, fugaces, repentinos. Un poco leyenda, ya, casi mito. Y, al mismo tiempo, la cifra lo dice todo: resistentes como la mala yerba, música de grafeno, ni más ni menos. El caso es que en esos 20 años, unas cuantas veces ya les hemos visto en directo, pero siempre hay hueco, por supuesto, para una más. Más aún si para la ocasión les acompaña Juana Chicharro, a quien nunca hay que perderse si tienes oportunidad de verlos, por supuesto. Además, este bolo es la confirmación de que arranca de nuevo la programación en el Mendigo Aretoa de Barakaldo, la sala que tantas alegrías nos dio hasta que aprendimos dónde estaba Wuhan. No es el primer bolo que han anunciado ni será el último. De todo eso, nos alegramos, y no podíamos faltar ni faltaremos a no ser que surja otra pandemia o vete tú a saber lo que puede pasar hasta que llegue el 11 de diciembre. Por ahora, al menos, lo que ya no nos van a quitar es poder haber visto el arte de ese cartelista que también es carterista y al que algunos ya llaman el Banksy de Rumanía. 

2ª FAMILY SPREE PARTY WEEKEND. 17-18 de diciembre. Sala Crazy Horse (Bilbao). 



 








Fíjate si tiene una historia intensa esta familia de juerga que se fundaron hace cinco años (como quien dice, ayer) y creo que han llegado ya al número que te pone en la pila de la pantalla cuando se te ha cargado la batería del móvil entera. Creo que han sacado ya más de 100 lanzamientos, que igual han superado ya a los rusos y a la NASA si en lugar de discos habláramos de expediciones al espacio exterior. Es más, arriba te he hablado de varias bandas que trabajan con este sello, Paniks, Fundación Francisco Frankenstein, Los Retumbes; y no he dicho nada de Los Runaway Lovers pero están también; y Óscar Avendaño viajará dos veces a Bilbao, primero en noviembre con Reposado y para este festival en diciembre con The Bo Derek's. Es decir, que nadie puede negar el trabajazo y, sobre todo, el impacto que ha tenido este sello madrileño en la escena alternativa estatal. Y me estoy poniendo muy serio, pero seguro que estos dos días, porque creo que al final serán solo el 17 y el 18, seguro que nos jartamos de hacer el imbécil y disfrutar. Dicen los que fueron, que yo no pude, que la primera party weekend, ya fue la leche, y, curiosamente, allí estuvieron también Los Retumbes, Paniks o los Runaway Lovers. Ninguno repite para esta segunda ocasión, pero no faltarán argumentos para no perdérsela. Mucha caña en este listado, que promete una buena perspectiva de lo diverso y rico que puede ser el contenido embuchado entre esas cuatro letras que tanto nos gustan. Mucho rock. Y mucho animal de directo, como se suele leer en las revistas. Personalmente, ya me froto las manos pensando que por fin voy a ver a Las Sombras en directo, pero volver a ver a los Sinciders y los Daltonics o estrenarnos con todos los demás, nos llama tanto o más, que ya no sé qué decir para que pueda terminar así, rimando en asonante antes de poner el fin. 


Pues eso, que bolos hay muchos más. Que vayas al que quieras, por supuesto. Que yo algo te contaré de todos estos y pido perdón por adelantado. Y que qué bueno que haya estos y tantos más, ¿no? Digo yo, no sé. Lo que sé es que igual llego a Navidades con el tinnitus en modo maximus. Buff. Me voy a dar mus. Hago mutis por el foro. Lloro, por no reírme. Ale.

Comentarios