Venga, va, por una vez, no pasa nada. Es domingo, los pájaros trinan sin mascarilla, las canciones de George Harrison siguen ahí y el fútbol, no os preocupéis, también. Por una vez que lo hagamos, tampoco vamos a flagelarnos. Al estilo de nuestros hermanos del facezine Rock Attitude, que esto, y muchas otras cosas, lo hacen mejor que nosotros, a dónde va a parar, vamos a soltarnos una entrada al grano, con aire informativo y divulgativo. Una batería de buenas nuevas que luego ya, si eso, cada uno deberá esforzarse en buscar más información para poder disfrutar del deleite que aquí solo asoma.
Por ello mismo, por el afán de no darlo todo mascado, no vamos a colgar ninguno de los audios de los que hablaremos aquí. Tendrás que ir tú allí. Como siempre, también conviene decir esto, nos vamos a quedar por el barrio. No te confundas, no somos de mirarnos mucho el ombligo, y también por aquí nos dedicamos a cruzar fronteras sin permiso, pero para eso ya tienes otras fuentes y medios. Entendemos que es mejor hacernos eco de algunas noticias relacionadas con nuestras bandas más cercanas, con aquellas que no tienen acceso a Pitchfork ni a Maximumrocknroll, y ni falta que les hace (igual sí, pero nos permitimos la licencia bravucona) ni compensación que consiguen con la cobertura de este blog, pero bueno, algo es algo.
Va, vamos, en negrita y mayúscula cada banda actualizada:
HURACAN ROSE
Anuncian nuevo artefacto, por usar el vocabulario adecuado (ellos lo llaman "atentado sonoro"), y nos invaden las ganas de conocerlo. Será un ep al que han titulado 5.04 y que incluirá dos temas, cara A y cara B, que saldrá en vinilo de 7 pulgadas. Uno "Vértigo", ya aparecía en su último trabajo, Rara Avis, del que, por supuesto, hablamos aquí (y aquí, probablemente, debería ir el link a aquella reseña, pero para qué, las tenéis mejores). Es el tema que puedes escuchar ya si visitas el bandcamp de La Familia Revolución, sello discográfico al que los Huracan Rose se unieron por mayo, con lo que este trabajo inaugurará la que esperamos sea una fructífera unión.
Cuando reseñamos Rara Avis, ya destacamos las guitarras en línea ascendente de esta canción, "Vértigo". Han vuelto a grabar el tema, de nuevo, con Martín Cápsula a los mandos. Mantienen esa guitarra fina que remata las líneas, el puente con vértigo y el final rabioso. Para escuchar la otra canción de este nuevo trabajo, que esperamos sea el prolegómeno de más temas nuevos que llegarán pronto, "Van a por ti", habrá que esperar. Y esperaremos. Hasta el 7 de diciembre, creo. Tienes pre-order, eso sí, si no quieres arriesgarte a que la tirada limitada se te escape: https://lafamiliarevolucion.com/producto/5-04-single-7/
NEGRACALAVERA
Los bilbaínos anuncian, y a todo trapo, nuevo trabajo. Lo han titulado Espérame en el coche, así que ahí les esperaremos, no sé si con el pasamontañas puesto o quitado, con el motor en marcha o con la OTA pagada. Lo único que se ha podido saber hasta ahora es lo que descubrió recientemente el Capi en su programa El Behringer del Capi. Rock and roll espeso, macizo y punzante, con una historia desarrollada, y estribillos de esos que prometen puños en alto en el directo. Promete y habrá que esperar, en el coche, claro, a que salga el resto.
Por cierto, sí, coño, que no soy tonto, en el mismo programa del Capi se escuchó el "Van a por ti" de Huracan Rose, pero si lo contamos ahora, nos quedamos sin nada para luego. Así que nos hacemos los suecos, que con estos dos grupos siempre viene a cuento (un poco forzada la referencia, pero igual vale como chiste malo).
MISSISSIPPI QUEEN & THE WET DOGS
Esto viene a raíz de la reciente publicación de un single, que han titulado "Welcome Home", y que han hecho público y han compartido, con el acompañamiento de un videoclip. El single se ha llevado a cabo después de ser una de las 8 bandas elegidas en un concurso en el que comenzaron proponiéndose un número mucho mayor, hasta 377 bandas. Se llamaba Sonido Mans, creo, pero no era solo cosa de este estudio gallego, que también andaba por ahí la Xunta y alguna otra fundación. Estudios Mans, por cierto, si no me equivoco, son los mismos que hacían La Residencia en el programa de Radio 3 Hoy empieza todo, cuyo presentador, Ángel Carmona, estaba precisamente en el tribunal que juzgó a los 377 candidatos. No sé si lo habrán hecho ya, pero igual cualquier mañana de estas, conduciendo de camino al trabajo, nos encontramos con "Welcome Home" sonando en el mencionado programa. Seguro que nos alegra la mañana, si ocurre. Al concurso se presentaron con "Try Me", de su último disco, Try Me, pero para disfrutar del premio utilizaron una canción sin grabar, casi sin terminar, que tenían por ahí, guardada para el futuro. Según le escuché hace poco a Inés Goñi, vocalista de la banda, se trata del reverso de "Don't Wait Up", una canción con intimidad, un aire romántico, pero que eriza la piel igualmente. Se abre con una guitarra delicada a cargo de Aitor Zorriketa y aguanta el medio tiempo durante toda su extensión, consiguiendo que sintamos el calor y el gozo de dar la bienvenida (y recibirla) al regreso de alguien a casa. No es el anuncio de un nuevo trabajo, pero, con suerte, es un impulso más para una banda que tiene hueco en nuestra escena más local y, por supuesto, en todo ese terreno que queda más allá.
LA EXCAVADORA
Para nosotros, no nos vamos a engañar, es el nuevo proyecto de Iñaki Urbizu "Pela", quien hace las labores vocales aquí. Sin embargo, para muchos otros, es el regreso de Txiki, de La Polla Records. Y, seguro, se podía poner el foco protagonista en cualquiera de los otros tres miembros de la banda, dado el currículo que se gastan. Han estrenado su primer tema en Mariskal Rock, con acompañamiento visual que ayude a entender el nervio y la contundencia que tiene este nuevo proyecto. Este primer tema se titula "Ceniza" y, arriesgando toda mi reputación a un doble seis, diría que la letra tiene los rasgos líricos para pensar que la ha escrito Pela, aunque no lo sé. Se mueven entre el punk-rock más arraigado por aquí y las vetas hard-rock, acercándose, incluso, al metal en una base rítmica que podría horadar el suelo hasta llegar al núcleo ígneo de la tierra. Estribillo pegadizo que promete exhibición performativa cuando se la dejen tocar en directo. Para el resto del disco habrá que esperar hasta enero.
SEDA
En su caso, también deslizan tema como adelanto de lo que vendrá luego, pero, la suya se titula "Hey!!", y las exclamaciones al final parecen, desde el principio, anunciar lo que encontrarás luego. También esta banda reúne a un elenco de gente reconocible por lo que han hecho antes en otros proyectos. En este caso, todo parece surgir de la vocalista de la banda y compositora de los temas, Virginia Fernández, a la que nosotros conocíamos de antes por cosas como J.O.E., Virginia y Los Machines y, sobre todo, por el dueto Toro y la Niña del Frenesí, a los que glosamos aquí tras verlos en directo en varias ocasiones. La acompañan una cuadrilla de relumbrón, entre los que se cuentan Mikel Caballier, de Gatibu y Corcovado; Pit Flanagan, de Garbayo, Bringas o Help Me Devil; Félix Landa, de Extremoduro, Morenas y también en J.O.E.; y Galder Creo, que ha sido batería en varias bandas, entre otras, Penadas por la Ley, Cavaliere, Sonic Trash o Cápsula. El primer tema que han compartido se abre, precisamente, con la batería a machetazos limpios y serenos, para luego desarrollarse con un ritmo tremolante y provocativo, que explota al final con palabras de deseo y ascendencia. La voz de Virginia, que nos recuerda a una Chrissie Hynde con ganas de venganza, domina toda la canción, dándole vehemencia, volviéndola corpórea. Instintos animales y arrebatados que se pueden observar en un video a cargo de Marmitako Produktions. En este caso, como decíamos al principio, este estreno sí anticipa lo que vendrá luego, un álbum para el que ya hay título, The Belly, y que parece que verá la luz en enero.
THE RIBBONS
No os vamos a engañar, aquí, nos ha pillado por sorpresa. Y, lo confieso, en parte, nos ha pillado por sorpresa porque se nos escapó escuchar esa reciente edición de Asesino el Rock & Roll donde Javi Rubio entrevistó a Iñigo Kani y Beatriz Catalán, guitarrista y vocalista de la banda, anunciando el próximo estreno y descubriendo alguno de los cortes. Pues eso, no nos enteramos. Y hace un par de días, nos despertamos con el anuncio: The Ribbons sacan nuevo disco, se titula FF.WD. o Fastforward, y si te interesa, te tienes que poner en contacto con ellos, que han montado su propia discográfica, o, al menos, visitar su página de Facebook para enterarte de cómo conseguirlo. Sí que escuchamos, en su momento, algún adelanto. En concreto, "El enviado", en castellano, y "Fairy on This Tale", en inglés. Dos temas que, y no solo por el asunto del idioma, sirven de advertencia sobre la diversidad que se podrá encontrar en este nuevo disco que han grabado en Silver Recordings con Martín Cápsula, quien aparece de nuevo (y de nuevo con buenas palabras para el trabajo y la actitud del productor argentinobilbaíno, si es que eso existe y se puede decir). En el programa de Javi Rubio, que, por supuesto, nos escuchamos (mientras nos fustigábamos por el error) antes de venir a escribir esto, pudimos también descubrir algún otro corte, destacando uno en castellano, "Cobardía", que apunta a éxito cuando lo toquen en directo. También descubrimos en el podcast que, cuando saquen el álbum, conoceremos otras dos, al menos, ya que han aprovechado para incorporar en este álbum los dos temas que sacaron antes en formato single y de la mano de Carlos Kreator, su pegadizo "Giraffe Women" y la versión del éxito de Kylie Minogue, "(I Just Can't) Get You Out of My Head". En cinco años que lleva la banda, ha habido varios cambios en el resto de membresía, pero Bea y Kani siguen manteniendo vivo este proyecto, al que, por cierto, se ha sumado recientemente Joss Aranburu, de The Beatpunkers. Y, por eso, aunque sea tarde...
THE BEATPUNKERS
... porque esto ya salió en septiembre o así, creo. Pero aprovechamos ahora y nos hacemos eco de que esta banda vizcaína también se unió a la familia fiestera y sacaron, hace unos meses, un ep con Family Spree. Bajo el título de Better Times, su powerpop bien refinado (o beatpunk, a secas, como les gusta llamarle a ellos) se condensó en cuatro cortes que habíamos escuchado antes sin encontrar el tiempo de venir aquí a estropearlos con nuestra glosa. Y como tampoco queremos hacerlo ahora, lo resumiremos con un juego cómico, diciendo que las cuatro son canciones que nos ayudan a transportarnos a otro mundo, a otras situaciones mucho más halagüeñas, consiguiendo ese valor cicatrizante que le buscamos, a veces, a la música. Así, yo escucho "Julie" y me teletransporto a un domingo de resaca, conduciendo sin rumbo pero encontrándole dirección a mi existencia en las curvas y las rectas de las carreteras secundarias. Y el comienzo de "Punk Revival," me hace imaginarme a mí mismo en una comida de trabajo, y de repente comienza a sonar la canción, y la reconoces, y apuntas con el dedo al infinito del techo, y te sacas la camisa por fuera, te levantas de la mesa, te pones a bailar sin pedir excusas ni tener remordimientos. "Better Times" cuesta pero va entrando y la línea de bajo penetrando en tus encías porque estás lavándote los dientes en una mañana de lunes y para cuando abres la puerta y sales de casa, ya no puedes evitar ir bajando los peldaños de dos en dos. Por último, "Barcelona," que empieza con un avión tomando tierra, podría ambientarse con un somnoliento y abotargado sujeto que se pasea las horas muertas del transbordo por el aeropuerto, cuando en los cascos suena ese latigazo, y acabas marcándote un Christopher Walken por el duty-free. Así. Quizás, con menos melindres y efectos especiales.
STUPID FUCKIN PEOPLE
Era necesario incluir esta novedad aquí, más que nada para decirte que existen y que, por ahora, puedes disfrutarles en bandcamp. Próximamente, grabarán con Family Spree y podrás pincharlos en tu picú. Pero no vamos a decir mucho más. No solemos recordar por aquí que, a veces, en lugar de contar las cosas en este blog, nos invitan a hacerlo en otros sitios, pero esta vez lo hacemos para no repetir las cosas dos veces. Ya hablamos de ellos en otro sitio y, si quieres leerlo, te pego el enlace abajo. Ahí, empezábamos hablando de una canción de The Bellrays, para contar luego quiénes son ellos, cómo grabaron las cinco canciones que han compartido hasta ahora en Pookah Sound Studio y que, como también hemos dicho aquí, próximamente parece que habrá más y podrás escucharlo en formato físico. Incluso, en esa reseña, nos permitimos describir estos trece minutos en cinco temas con adjetivos como "inflamados y enérgicos." El enlace de marras es este: https://www.mondosonoro.com/criticas/discos-musica/stupid-fuckin-people-2020/
SHÖCK
A principios de octubre, presentaron su nuevo disco Alta Traición. Si algo distingue a este blog es que no ocultamos nuestras miserias, así que debemos confesar que aún no hemos escuchado el álbum en cuestión. Pero, de alguna manera, para compensar, que quede aquí anunciado que existe y que, para ir promocionándolo, van compartiendo algunos videos. Empezaron a mediados de octubre con el videoclip de "Alta traición" y recientemente han compartido un segundo que pone imágenes, de archivo y encapuchadas, a otro corte de su nuevo disco, "Un paso al frente." Un tema que no se anda con medias tintas y que deja bien claro el trasfondo reivindicativo y la electricidad de su música.
ANDONI FERNÁNDEZ AZKARAI
No, no es el nombre de una banda, claro. Es el del autor del aplaudido y prácticamente (o sin el prácticamente) agotado Mierda de Bizkaia y sus grupos maqueteros 1977-1989. Ya que nos hemos saltado todas las reglas de este blog hoy, por qué no terminar hablando de palabra escrita, aunque esto suponga, también, hacerlo de música. Y es que Andoni Fernández Azkarai acaba de publicar un nuevo libro, y nuevamente bajo un título largo que promete una investigación profunda y reveladora: Izar Beltz Ateneoa: La historia del Ateneo contada desde los locales de ensayo, 2006-2017. Microhistoria, nuevamente, que ilumina más de lo que parece y, en esta ocasión, mucho más inmediata y cercana al tiempo presente. Puedes hacerte con él a través de DDT Banaketak y viene acompañado de un cd que deja prueba de lo que se cuenta dentro. Si ya lo hemos hecho antes, por qué no vamos a hacerlo ahora también: confesamos que aún no lo tenemos, así que no hablaremos más de su contenido, dejando, eso sí, la invitación hecha y publicada aquí.
.................
Y, había más, pero hay que saber parar. Primero, porque dijimos que íbamos a ir al grano, y al grano fuimos, pero luego siempre nos enrollamos. Y, segundo, porque sabemos que en castellano es habitual hacerlo, pero qué quieres que te diga (aquí cambio, que suena natural), a mí se me hace raro y me escuece andar todo el rato escribiendo con la primera persona del plural cuando esto es singular y solo es culpa mía si he cometido algún error o inconveniencia. Pero un domingo es un domingo, sigue el trino de los pájaros y el cielo es azul y el sol reluce y en la cumbre de este estúpido final evocador y manido, me piro, y ya volveremos otro día. Si algo de lo que está aquí te interesa, busca, mueve el culo, y disfruta.
Comentarios