Fiestas patronales sin patrón...




... porque éste es más bien el cartel de los obreros. Barakaldo siempre ha sido territorio de peones, matriceros, soldadores y parados. Una ciudad a la que en los años ochenta le faltaban aceras y le sobraban policías. Todo ha cambiado, por supuesto, pero siguen quedando algunas cosas que se repiten: las ganas de divertirse y la reivindicación. Lo subterráneo, también. Si quieres entender, por ejemplo, la historia de la música en este pueblo, te tienes que agachar, tienes que meter la cabeza en el sótano de un quiosco al que llamaron "búnker" y, ahora, en el presente, si quieres reconocer cómo ha pasado el tiempo, lo que se mantiene y lo que ha mutado, también tienes que hacer espeleología, pero, esta vez, en la oscuridad, en el fondo tenebroso de los bares y locales que organizan y acumulan una oferta alternativa que, para muchos, para todos aquellos que leemos la lista de conciertos oficiales de las fiestas del Carmen 2016 y nos entra una congoja y una modorra insuperables, es agua fresca cuando tienes sed, pan tierno cuando tienes hambre. La veta escondida en el fondo de la mina. No sé qué sería de nosotros sin estos patrones que no oprimen al trabajador.

Pues aquí va la lista. La dejo por escrito para que no os perdáis ninguno (que va a ser imposible) y hagáis lo posible por cubrir los muchos huecos que intuyo que voy a dejar yo sin cubrir en este blog. Mi intención es hacer lo mismo que hice el año pasado: una entrada por cada concierto que vea en directo y encabezada por el grupo en cuestión. Sin embargo, sospecho que este año me voy a perder incluso más que el año pasado, así que os invito a que vosotros no lo hagáis y, si queréis, dejéis aquí recordatorio de vuestra experiencia.

Antes de pasar a la lista, una cosa: no están todos. He añadido aquellos de los que he recibido noticia o de los que he encontrado información. Por ejemplo, sé que la histórica Taberna Eguzki tenía intención de hacer algo de blues al aire libre, y, si no me confundo, iba a actuar al pie de las escaleras más famosas de Barakaldo el grupo local Lomoken Hoboken, omnipresentes y recomendables. No tengo los datos exactos, y por eso no están en la lista (y... ya están en la lista, porque ya me lo han chivado, pero paso de corregir también este párrafo). Igual que faltarán otros y estoy dispuesto a incorporarlos si alguien me hace llegar la información.

Todo lo que añada mejorará una lista que, ya de por sí, podría cubrir las expectativas de un buen festival que pase de nombres rutilantes, cachés inalcanzables y posturismo de moda. Hay de todo un poco. Regresos muy deseados (MCD, Tupanca Corral), matrimonios bien avenidos (Los Roñas y 2lería), gente que se prodiga poco (Tiparrakers), clásicos de la escena local (Putakaska) y de la nacional (Guerrilla Urbana), debilidades de este blog (Paniks), grupos en forma (TurboFuckers, Lomoken Hoboken, Los Plomos, James Room...) o potenciales sorpresas (Los Pirris, Gran Tío, Magnético Grupo Robot). Desde Canarias hasta Francia, pasando por Logroño, León, Santander, Benidorm y, por supuesto, una buena representación local porque lo ajeno no le quita prestancia a lo propio y todo el mundo necesita subirse a un escenario y gritar lo que demonios quiera gritar para que le escuche quien demonios quiera escucharle.

Dicho esto, ahí va la lista. Y veneres a la virgen o pases de la fé, tenla en la música y venérala en directo. Disfruta de una semana de aúpa en la que los templos de la juma y el bureo estarán abiertos para celebrar la cultura autóctona y subterránea. Vete haciendo un planin:


Viernes, 8 de Julio de 2016

Tiparrakers, El Cuervo, 21:30
The Northagirres, El Ampli, 22:00

Sábado, 9 de Julio de 2016

Magnético Grupo Robot, El Tubo, 13:00
Gran Tío, El Tubo, 19:00
Audiencia Nacional, La Riojana, 20:00
Los Roñas y 2lería, El Cuervo, 21:30
Guerrilla Urbana, Rock eta Golak, 22:00, 3 euros

Domingo, 10 de Julio de 2016

Chivo, El Tubo, 13:00
Paniks, Rock eta Golak, 19:00
Electric Funeral, El Cuervo, 20:00
The Ribbons, El Tubo, 21:00
SK Live, El Ampli, 21:00

Lunes, 11 de Julio de 2016

Paralitikos, El Tubo, 20:00
Unnamables, El Ampli, 21:00
Moon Shakers, El Cuervo, 21:30

Martes, 12 de Julio de 2016

Jardín Infierno, El Tubo, 20:00
Southern Lights, Eguzki, 20:00
Lowe, El Ampli, 21:00
Los Plomos, El Cuervo, 21:30

Miércoles, 13 de Julio de 2016

Nalga, El Tubo, 20:00
Rock Alcohol, La Riojana, 20:00
Meibi y los Vietnamitas Blancos, Eguzki, 20:00
Skimales, El Ampli, 21:00
Obsesión Fatal, El Cuervo, 21:30

Jueves, 14 de Julio de 2016

The Barrenos, Rock eta Golak, 20:00
Lomoken Hoboken, Eguzki, 20:00
The Crow Farm, El Tubo, 20:00
Deborah Riff, El Ampli, 21:00
MCD, El Cuervo, 21:30

Viernes, 15 de Julio de 2016

Los Pirris, El Tubo, 20:00
Meibi y los Vietnamitas Blancos, La Riojana, 20:00
Rock'n'Roll Express, El Ampli, 21:00
TurboFuckers, El Cuervo, 21:30
Putakaska, Rock eta Golak, 22:00

Sábado, 16 de Julio de 2016

Vomitando Desperdizios, El Tubo, 13:00
The Long Johns Band, La Riojana, 20:00
Punko UK, El Tubo, 20:00
Tommy Lorente, El Ampli, 21:00
James Room, El Cuervo, 21:30
Tupanca Corral, Rock eta Golak, 21:30

Domingo, 17 de Julio de 2016

Diablo Cuney, El Tubo, 13:00
Al Karpenter Ensemble, El Tubo, 20:00


Posdata: Repito, pido perdón a aquellos bares que hayan hecho el esfuerzo de hacer oferta y no se encuentren en esta lista. Tampoco creo yo que estar aquí dentro sea mucha fuente de alegría o reputación, pero si quiere o quieren estar, no tendré problema en ampliarla. Ya, de paso, pido perdón si hay alguna errata en los nombres de las bandas o en los horarios de los conciertos. Dispuesto a corregir lo que sea.

Ale, a sonreír, como Lead Belly y señora.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
El miércoles, Meibi y los Vietnamitas Blancos en el Eguzki
Holden Fiasco ha dicho que…
Ok, perdón y gracias. Ya está corregido.
Unknown ha dicho que…
Gracias por la mención! Hay que ver qué pedazo de oferta cultural! Te esperamos en El Tubo el día 15?
Holden Fiasco ha dicho que…
Esa es mi intención, estar allí. Gracias por visitar el blog. Mucha mierda para el viernes que viene!!
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias! ;)