Tinto de Fiasco!!: Girls and Weather de Rumble Strips

 


Cabecera: Vamos a hacer el agosto con la nostalgia más impúdica. Salimos huyendo tan rápido de la rutina que nos trajimos solo de depósito el disco duro del portátil. Así que nos vamos a pasar el verano escuchando música que podríamos llamar antigua, subjetiva y objetivamente. Y en un ejercicio de reciclaje patético, vamos a mantener el chiringuito abierto hablando brevemente (nunca más de 30 líneas) de discos que en su día machacamos y que hacía mucho tiempo que no oíamos. Se nos verán las vergüenzas, pero a quién le importa en esta época de verbenas y barbacoas, ¿no? De etiqueta aglutinadora, un chiste malo marca de la casa pero refrescante: Tinto de Fiasco!!

¿Y qué fue de los Rumble Strips? Me dice la Wikipedia que ya no existen. También me cuenta que publicaron otro disco dos años después de este Girls and Weather. Y que incluso en 2016 se sacaron de la chistera tres ediciones digitales bajo un mismo título numerado. Ni idea. Nunca les seguí la pista. Tuvieron su momento NME e incluso hicieron un remix de Amy Winehouse para Island Records, que de todo eso me acuerdo aunque también me lo haya recordado la Wikipedia, pero, para mí, fueron solo los autores de este disco que tiene ya la friolera de quince años pero siempre ha estado en mi carpeta del escritorio, paseándose por las actualizaciones del iPod de vez en cuando. 

Girls and Weather fue su álbum de debut. Recordaban, o al menos a mí me recordaban, a los Dexy's Midnight Runners y a los Violent Femmes, y contenía canciones de esas que automáticamente te alteraban el biorritmo, como "No Soul", "Alarm Clock" o "Girls and Boys in Love". Chillidos bien rugidos, pausas llenas de intriga, instrumentos de viento, piano, dinamismo por doquier, no sé qué más decirte para confesarte que a mí me encandilaba y aún lo hace. Cuando no hace para otra cosa, se pincha en casa, se exageran las muecas y se baila sin tino ni son ni sentido ninguno del decoro. No es muy pedagógico si te fijas en esa letra canalla que quiero que sea sarcástica y repleta de autocrítica en "No Soul" pero me llevo la mano al pecho, grito eso de "I ain't got no soul..." y me hija se parte la caja mientras dice que sí con la cabeza. 



Comentarios