Los hombres que no afinaban las guitarras



Lo más triste de todo es que me lo creo. Pero es como un ejercicio de autoayuda, créeme. Me digo a mi mismo: hace mucho que no escribes en el blog, tío. Y me propongo tomármelo en serio, tómatelo en serio, joder, y digo, vamos a escuchar un disco entero, descubrir un nuevo hype, disfrazarme de Lester Bangs. Pero no me queda bien el traje. Aún así, me sirve de ejercicio motivador. Es como salir a correr o leer antes de dormir, como acordarte de lavarte los dientes o llamar a tu madre después de comer, te sientes bien, como si hubieras hecho los deberes, como si fueras responsable.
Hoy lo he hecho. Me he montado en el coche, y en lugar de escuchar El Sótano de Radio 3, me he puesto a escuchar Open Your Heart de The Men. Por ahí he leído que estos son de Brooklyn y que se hicieron famosos hasta el fanatismo en varios barrios de New York. Dicen las etiquetas que son post-punk, y como lleva un prefijo delante, podemos quedarnos con lo de que el punk es actitud y el post pone la música, porque a mí me suenan muchas veces hardcore, otras psicodelia, rock plomizo o punk de local de ensayo. Digo esto porque, muchas veces, las guitarras me recuerdan a las coreografías de riffs que intentaban hacer mis antiguos amigos en sus locales insonorizados con hueveras.
He intentando jugar a las referencias y me han salido Motorhead, Black Rebel Motorcycle Club, Fucked Up, Rolling Stones, Sonic Youth, Led Zeppelin o Foo Fighters. Hasta a Richmond Fontaine cuando se ponen expansivos y evocativos. Diría que juegan en liga y copa. En Liga se van a por canciones de cuatro minutos con guitarras en plan huída desesperada y una batería que hunde la voz de Chiericozzi en un profundo agujero negro. En Copa se relajan, se escapan, se exageran, se multiplican y se pegan la gran fumada. Canciones de hasta ocho minutos que parecen instrumentales pero no lo son, siempre tienen un segundo para un grito o un estribillo inesperadamente bienvenido. Aquí es donde se parecen a Fucked Up, con su vibrante manejo del crescendo. Aquí es dond exigen más esfuerzo, pero, a cambio, acaban regalando más. "Presence" y "Oscillation" me han venido a huevo para dar las curvas de la autopista sin tener que contarlas.
Sin embargo, como quiero parecerme a Lester Bangs, tengo que elegir alguna otra que sea más radiable, así que vayamos por "Turn It Around" y "Ex-Dreams". Si te gustan las guitarras, estás en el lugar adecuado, aunque no sepa bien si estos hombres saben o no saben afinarlas. No me resisto, así que también cuelgo el resumen de su útlimo partido de Copa, "Oscillation" para la tanda de penalties.



Comentarios