Russian Red

Que estamos en épocas de listas de lo mejor del año que dejamos atrás, ¿verdad? Era, supongo que aún es, como uno más de los días señalados de la Navidad, el último después de Reyes: quedar para tomar un par de cervezas en el Aterpe mientras ojeamos y discutimos las listas de las revistas. Este año todavía no ha ocurrido, espero que ocurra, nunca es bueno perder las tradiciones que nos gustan. El caso es que aún hoy en día busco con reparo esas listas. La mayoría de las veces no me traen más que dudas, dudas sobre mis gustos que no parecen coincidir con los de la gente que entiende de la música que me gusta. Yo no voy a hacer mi lista, entre otras cosas, porque soy muy malo para las fechas y para las cronologías, y los que para mí probablemente hayan sido los mejores discos de 2008, seguro que fueron editados antes, en algunos casos, mucho antes. Pero, bueno, en una de esas listas que tanto juego dan a los aficionados a la música, la lista por antonomasia, la que más anima a la crítica y la conversación encendida, han elegido como mejor canción nacional del año 2008 "Eclipse" de Christina Rosenvinge y no disiento pero me quedo antes con la que han dejado en segundo lugar y quiero hablar de la que se ha quedado justo un peldaño por debajo del pódium. Russian Red ha sido uno de los grandes descubrimientos del año. En esta lista, prefieren su canción "Cigarettes" pero la que yo propongo es "Nick Thick Feathers," y diré porque sin decir porque porque ha sido como un flechazo, igual que todo el disco y esa reacción tan irracional y efusiva no se presta a grandes explicaciones. Añádele a eso que tampoco yo es que sea muy capaz. Pero como he aprendido a colgar los videos de youtube y como hay uno muy bueno de su concierto en Radio 3, no va a hacer falta ni que me moleste. En otra lista de otra revista, esta vez electrónica, eligieron entre los primeros videos nacionales uno que Lourdes Hernández, alias Russian Red, grabó con un Jairo Zavala que pedaleaba hasta la playa. A mí me ha cautivado la voz de Lourdes. Es embaucadora y evocadora, que son palabras que se me ocurren para intentar explicar que no puedo dejar de escuchar "Cigarettes" o "Nick Thick Feathers" o "Girls Just Wanna Have Fun." Además, parece que suena igual de sugerente, frágil pero sólida, delicada y cautivadora al salir del estudio de grabación que en el escenario, así que, habrá que esperar a que se acerque por la ciudad. Mientras tanto, me conformo con haber aprendido a colgar los videos de youtube.

Comentarios