El Guisante Mágico

Dice Aldo Comas que no se han hecho famosos, que quizás si que le reconozcan un par de personas cuando entra al Razzmatazz pero nada más. Al principio de la entrevista, por la forma en la que hablaba del grupo, me pareció un poco engreído, pero lo de ser famosos me ha parecido que lo decía sin que le importara una mierda. Las dos son meras impresiones leyendo una entrevista en internet, así que, por supuesto, el gilipollas soy yo. Aldo Comas es el cantante y guitarra principal de El Guisante Mágico, un grupo de Barcelona que canta en inglés y según Sinnamon se podría definir su estilo como surf-folk-glam. Según Aldo Comas las etiquetas le van al pairo, está bien todo aquello que entre del pop al rock pasando por el folk. Le secundo. Dicen que también suenan soul, por la voz, pero yo no lo veo tan claro. Me apunto más al folk. Folk, pop, soul, ¡pom! Dicen que han publicado un diccionario de onomatopeyas, ¿no? En esa entrevista que ya llevo citando demasiado, nombraban como influencias a Belle and Sebastian, Johnny Cash, Hefner, Devendra Banhart, Antony, Nacho Vegas, Tindersticks, The Magnetic Fields y Red Krayola. Ellos, en su página del myspace, obligatorio, añaden a South San Gabriel, Adam Green, Pavement, Silver Jews, Ld & The New Criticism, Castanets, Antonia Font... Se me hace muy larga la entrada si sigo, pero ya se ve la variedad. Cierta coherencia también hay, por supuesto. Dice Comas que en quince minutos son capaces de terminar una canción y no me extraña y no estoy siendo irónico, en este caso, me parece una virtud, porque la tan manida frescura aquí no es un adjetivo vacío y sirve con dos minutos para que florezca el don catártico de la música. Un poco más dura "Beautiful" el que fue su primer single y la canción que, por seguir con las costumbres, me propongo proponer. Será soul, pero la voz de Aldo a mí me suena como si un tío muy serio y con barba se me acercara en un pub para contarme con una sinceridad ebria y un poco embarazosa que una chica preciosa le ha partido el corazón. Y cuando grita eso de fuck you, fuck you, yo también lo grito, aunque no sepa muy bien a quién. El ritmo de la guitarra es hipnotizador o hipnótico y no parece complicado, mejor, es el aliento del tío barbudo que no deja de maldecir contra el amor. No le entiendo muy bien lo que dice, y eso que se supone que sé inglés, pero me da igual: beautiful, lo que me queda es que todo es beautiful, pero beautiful como solo lo beautiful puedo ser beautiful en esta vida, beautiful aunque tengas ganas de gritar fuck you, fuck you, beautiful como el aliento del tío barbudo y pesado que no termina hasta que la guitarra se cansa y se lo lleva la resaca del mar. Beautiful como son beautifuls las cosas de esta vida: tan uglys como beautifuls. Está bien, Aldo Comas, en mi vida he estado en Razzmatazz pero si me cruzo contigo prometo saludarte y preguntarte que tal le va a tu colega el vagabundo.

Comentarios