Fiasco Review!!: Hoy se sale de The Daltonics



Siempre pienso que seré capaz, pero nunca lo soy. No sé si se podrá escribir de estos tíos sin decir antes las palabras mágicas: Dr. Feelgood. Joder, es que hasta ellos ponen lo del "pub rock" en la portada. Y Fuzztones, también apetece siempre. Y decirte que hay armónica, mucha armónica. Luego pones rockanrol, garage, punk, pub rock, incluso R&B si quieres, que no sabes muy bien ni lo que es ni lo que quieres decir, y terminas hablando de su sentido del humor. Reseña hecha. Siempre pienso que voy a ser capaz de hacerlo de otra manera, pero nunca lo soy. 

Han sacado cuatro canciones nuevas, bajo el título de Hoy se sale. En tu cumpleaños, fin de año y hoy, que es comodín. En este caso, también hoy es cuando sacas disco, me imagino. Eso lo cantan en "Tres veces al año". No hacen daño con sus rimas, más bien al contrario: son capaces de rimar un par de números con muñeco de barro, raro, sindicato y paro. Imagínate, si te salen a ti esas palabras en el story cubes no eres capaz de escribir esta canción. Es "Despedido". No sé si es ficción o nos cuentan historias basadas en hechos reales. Si es así, me replanteo la erótica de "Empotradores románticos". De todas formas, mentir sí que mienten, como lo hacemos todos. Nos lo cuentan en "Mentir", un glosario bien presentado de todas esas mentir(ijill)as - venéreas, piadosas y lastimeras - que supongo que nos hacen a todos tan humanos. 

Pues eso, amigos y amigas: Hoy se sale. Cuatro nuevas canciones de The Daltonics. Rockanrol bribón y agudo, con su estilo lírico tan irreverente y mordaz. Pasan cerca de la estela que dejaron las bandas que ya hemos mencionado y otras como los Sonics, Bo Diddley, los Fleshtones o Los Rotos. La gracia tiene más chicha de lo que parece. Por ejemplo, en "Tres veces al año", alienta el comienzo vacilón,  con esa batería a medio camino entre The Knack y Vacazul. Las guitarras en estéreo brinca sobre los platos en "Despedido", antes de afanarse en rimar participios. Ganan aire a honky-tonk en "Mentir" y convencen con un final en algarabía comunal. Finalmente, el bajo controla la tensión narrativa en "Empotradores románticos". Son solo unos pocos ejemplos de los detalles que van puliendo canciones que son superficiales si tú quieres quedarte en la superficie. 

Lo mejor de todo, es que me suena haber leído por ahí que es solo el anticipo de lo que va a venir luego. Mientras tanto, disfrutémoslo. También, de la portada de Markel Urrutia. Disfrutemos y aceptemos que son únicamente mis propias limitaciones las que impiden que escriba sin caer en los lugares comunes: Dr. Feelgood, pub rock, armónica y humor. Si me salen estos cuatro en los story cubes... me da un parraque (de Doña Casilda).
   




 

Comentarios