Fiasco Review!! Top300 Xms Ed Bertoko Lux: X de Rodeo



La etiqueta “Fiasco Review”, que llevo años usando, indica que me dispongo a glosar un disco. La referencia “top300” puede haceros pensar que voy a caer en la costumbre de las listas de fin de año, y hacerlo, nada más y nada menos, que con tres cifras. Nada más lejos de mi intención. Solo es coña. Los 300 se refieren a las palabras que me he puesto de tope para no alargar las críticas en exceso y cumplir con mi promesa: me he propuesto compartir, antes de que acabe este año de 2025, ocho discos que he escuchado a lo largo del mismo. 

La última etiqueta, “Bertoko Lux”, anticipa que, como siempre en este blog, me mantengo con la vista corta, cerca de casa, que no significa lo mismo que tener la mirada estrecha. 

Después de los dos puntos, en cada ocasión, vendrá especificado el título del disco y sus autores. Esta explicación, la cortaré y pegaré en cursiva antes de cada una. 

Todo esto, antes de que acabe el año, así que vamos con prisa. Cuatro hoy y cuatro mañana. 






Vayamos al grano: stoner Rock desde Zestoa. X contiene siete canciones en euskera, en la línea de Kyuss y Fu Manchu. Sin embargo, en este disco, también se puede hablar de otros matices. Por ahora, te lo puedo decir con nombres, que es lo que menos ayuda: Toundra, Cobra, Royal Blood, Deftones... Digamos, de otra manera, que, en ocasiones, se acercan al hard-rock o al post-rock, que no se quedan en el salón de su estilo, con los pies sobre la mesa. Sigue habiendo tiempos medios, aromas desérticos; riffs con peso y muchos graves y puentes largos y psicodelia cañera. En cualquier caso, en este disco, hay más. Las melodías ganan en sutileza, la voz acepta más planos. “Zauriak”, “Distantzia” o “Sion mendia” pueden ser ejemplos. En “Malkoak”, por ejemplo, el bajo palpita, la tralla se domina, hay gamas poliédricas, ecos vaporosos en las guitarras. También las guitarras amplían la paleta y enriquecen el disco con nuevas tonalidades que no desmerecen en tralla e impacto. Incluso, a veces, se notan vetas insólitas, ecos lejanos, corrientes misteriosas que descubren nuevos pasadizos, todos en dirección al mismo suspense. Los graves retumban más fuerte en “Zauriak”, pero los punteos de las guitarras le dan otra emoción inesperada. “Distantzia” empieza desbocada y las guitarras demuestran la amplia paleta que han tomado en este disco. A los dos minutos, implosiona en un universo de pulsión casi indie-rock. “Dialektika_k”, con un aire atmosférico, casi cinematográfico, retumba hasta el silencio. Son solo unos ejemplos. 

El disco sale con Bonborenea Ekintzak y Pantana Records. Es un buen trabajo de producción que amplía los límites de un género que la banda domina y que aquí eleva, permitiéndose superar limites y expectativas.

Comentarios