Fiasco Review!! Top300 Xms Ed Bertoko Lux: Kendutako Azken Kartela de KAK!


 

La etiqueta “Fiasco Review”, que llevo años usando, indica que me dispongo a glosar un disco. La referencia “top300” puede haceros pensar que voy a caer en la costumbre de las listas de fin de año, y hacerlo, nada más y nada menos, que con tres cifras. Nada más lejos de mi intención. Solo es coña. Los 300 se refieren a las palabras que me he puesto de tope para no alargar las críticas en exceso y cumplir con mi promesa: me he propuesto compartir, antes de que acabe este año de 2025, ocho discos que he escuchado a lo largo del mismo. 

La última etiqueta, “Bertoko Lux”, anticipa que, como siempre en este blog, me mantengo con la vista corta, cerca de casa, que no significa lo mismo que tener la mirada estrecha. 

Después de los dos puntos, en cada ocasión, vendrá especificado el título del disco y sus autores. Esta explicación, la cortaré y pegaré en cursiva antes de cada una. 

Todo esto, antes de que acabe el año, así que vamos con prisa. Cuatro hoy y cuatro ayer. 





En mis apuntes, pone: años 80, también. Mucho bajo, también. Guitarras con filo, también. Buenas melodías, también. No sé a qué me refería con también hasta que no empecé con esta serie de publicaciones. 

KAK!, sin embargo, destacan por más cosas: van del pop y el indie al post-punk y la new wave. Con voz femenina en las melodías principales, a veces, se superpone otra masculina – como en “Hegan” - y, en ocasiones, hasta conversan – en “Irudiak”. Las guitarras ganan en texturas y van desde ese arranque rockero en “Azkena Zuretzat” hasta el toque original del puente en “Ahaztu”, para, por el camino, lustrar y enriquecer unas canciones con una sólida base rítmica. 

Yo distingo hasta la linde del punk-pop en “Irudiak”, una de las canciones triunfantes de este disco, junto con “Ahaztu”, donde las onomatopeyas punzan y llaman a la resistencia sin renegar de las heridas ni de las consecuencias. Una canción para gritar en grupo y en busca de la catarsis. “Irudiak”, por su parte, es importante que la escuches de pie, sin obstáculos u objetos que puedan romperse cerca. Descálzate, baila sobre la alfombra, mirando al techo, que no te importe si te miran los vecinos, si te oyen a través de la pared. No son Fred Schneider y Kate Pierson, pero ni falta que les hace. 

Las letras buscan lo poético pero con los pies en el suelo. A veces, son agudos y penetrantes. Otras veces, reflexivos y evocadores. Todo esto en las ocho canciones de Kendutako Azken Kartela, que, no me preguntes por qué, es un título que mola.

Comentarios