Buenas noticias



Me han dicho que le dijeron que hubo pitos. Yo no los oí. Estuve atrás, y sí pasó alguno, como huyendo, como diciendo que no con la cabeza. Supongo que será algo que le pasará, de aquí en adelante, a menudo. Porque ya no hay malas noticias. Pero, por lo menos a mí, las que hay me parecen buenas. Hasiera bat a mí me raptó. Lo escuché por curiosidad. Lo absorbí con insistencia. Aún no he comprado el disco. Es como si necesitara buscarlo cada vez. Iniciar siempre el camino hasta llegar a él. A mí, me parecen buenas noticias. 

Así que, tras convencerlos con latas de cerveza fresca por el camino, conseguí que me acompañaran. Iba con recelo. Yo también lo creo: no era el sitio. No es muy original, pero creo que sí, que es una propuesta para otros espacios. Pero era allí, en la Herriko Plaza de Barakaldo, donde las esquinas son afiladas y hay espacio por todos los lados, tanto que el sonido no sabe dónde posarse. Sin embargo, el concierto sonó bien. Las guitarras de Urbizu eran poderosas en su ponderación, y su guitarrista rítmica sonaba clara y concisa; el bajo, que creo que era un Höfner, tenía esa redondez tan envolvente. Lo único que no entendí, pero probablemente sea cosa mía, fue lo de las dos baterías. No hace falta que presente credenciales que no tengo, pero amando, y tengo la mano en el pecho, cosas como The Dirtbombs y Osees, esto no llegué a verlo del todo. Tampoco molestó. Nada molestó. La luz hasta acompañó. Simple pero efectivo, lienzo y colorido funcionaron. 

Por supuesto, el repertorio se recorrió los "bat", es decir, que presentó Hasiera bat, incluyendo "Besterik ez". Sonaron, quizás, más efusivos, pero mantuvieron la identidad de las canciones en el disco, jugando con la delicadeza y la belleza, el detalle y el ritmo, pasando de Wilco a Juan Carlos Pérez, porque no se me ocurren otros dos que decir. Luego hubo tiempo de versiones, incluyendo unas cuantas de Berri Txarrak, y, personalmente, a otros les convencerán otras, yo me quedo con "Lemak, aingurak". Cuando tocó "Send Flowers", creo que era, de Peiremans+, Gorka Urbizu se explayó con el fútbol, recordando a aquel afamado - no tanto por su talento, que también debió tenerlo - futbolista belga, al que, y lo subrayó con una risa picara, firmó Javier Clemente. Peiremans+ eran él y otros cuantos músicos de la provincia, como luego fueron Colemans+. La canción gustó, aunque dudo que muchos la conocieran, igual que vimos a uno con el móvil arriba, abriendo el Shazam, sin conseguir averiguar que esa canción que le sonaba era el "Hegal egiten" de Itoiz. 

Se despidieron con abrazos, saludando como en el teatro, y me imagino que la plaza se desalojó. No quedó allí ningún rumor. Yo no tengo una teoría, ni tan siquiera reputación, pero Hasiera bat, opino, es un disco precioso lleno de canciones sorprendentes, que juegan con la omisión, multiplican los planos del tiempo, le ponen acordes a la belleza y algo de todo eso, si no todo, quedó allí por la plaza del pueblo, como el vuelo torcido de un pájaro perdido. Ya no hay malas noticias, pero a mí estas me parecen buenas.  

Hablaba de Gorka Urbizu con banda en directo en las fiestas de El Carmen de Barakaldo, Herriko Plaza, el pasado sábado sobre la medianoche. 



Posdata: No tengo foto, así que lo que tienes arriba es un fotomontaje de un creative commons con él de protagonista, en cualquier otro momento, por supuesto. 


Comentarios