Paella Rock: "Una chufla y yo creo que… ya te vale, ¿no?"

Pop Art de calidad y con grandes referencias culturales

Pues igual fue porque pilló en agosto, vete tú a saber, pero me dio por hacer esto. Sabía el riesgo que corría, pero no me importó. Por medio de alguien que conocía a alguien que sabía de uno que decía que tenía forma de contactar con ellos… pues contactamos. Nos dijeron un día (no me acuerdo cuándo, pero me confundí y fui un día después. Por suerte, ellos también) y un sitio: el cruce de la Babcock Wilcox, por decir uno. Para que me reconocieran, me dijeron, tenía que llevar una gorra trucker con algún tipo de felino en el panel. Solo encontré una con un perro. Me recogió un individuo con gafas ahumadas y de mediana edad que conducía un Simca 1200. Muy seco, me dijo: “monta…” Y luego añadió: “Loz perroz zon caninoz, no felinoz”. Ceceaba el hombre. Me tapó los ojos con un paño que por el aroma lo acababa de usar para limpiar carabineros. Calculo que conduciría durante veinte minutos, media hora, y que no era buena carretera y que él no era buen conductor, qué bandazos. Cuando me quitó la venda, descubrí que estábamos en un vertedero ilegal. A pocos metros había una higuera. Bajo la higuera, tres personas sentadas alrededor de un caldero donde parecían estar hirviendo pochas. Tenían sus rostros encubiertos de manera grotesca, pero parecían hospitalarios. Alguno, el más voluminoso, hasta abrazable. Me invitaron a sentarme en una silla de enea. Me ofrecieron tabaco y una lata de Aurum. Y entonces uno de ellos dijo: “shoot”. O más bien chut. Y así empezó esta conversación. 

 

Ah, antes, eso sí, te explico: Paella Rock. No es un festival, no es un concierto, o no es solo eso. Tres bandas en directo como disculpa para darse un atracón de arroz y marisco. Solo os recuerdo el día en que tendrá lugar: 23 de septiembre, sábado, de 2023. Es decir, en un par de semanas como quien dice. Y no digo nada más, porque todo se dice ahora. Eso sí, para mantener el anonimato de las personas con las que me reuní aquel día, me limitaré a significarlas como B, K y N. Letras que he elegido al azar. Adjunto transcripción exacta de la conversación:

 

Hola, buenas tardes. Antes que nada, igual empecemos por hablar de dónde. El evento tendrá lugar en El Refugio, pero, ¿qué es y dónde está exactamente? 

 

B: Pues El Refugio

 

K: Cagüendios…

 

B: A ver… pues El Refugio está en Arbuio, Alonsotegi…

 

K: Eso es…

 

B: … es un sitio muy chulo pa’que vengáis, que tiene… está al lado del río y metido en la montaña, aunque tenemos muy cerca la carretera, la salida a la carretera. De la autovía está a un, a un minuto y tenéis parada de autobús también. 

 

K: Y bonita terraza y tal…

 

B: Y bonita terraza. Un sitio espectacular, que si llueve estamos tapados y lirolirolirolá.



Vale. Adjuntamos imagen del google maps, por si acaso viene alguien de Valladolid pa’bajo. Vamos con el concepto y empezamos con el nombre: Paella Rock. Explícito, ¿no? Paella y rock. Aún y así, lo pregunto: ¿Qué podemos esperar?

 

B: Pues una paella acojonante y unos grupos de mierda, para amenizar la velada. 


Arbuio existe. Teruel, también. 

 

¿Cómo y de dónde surgió esta idea?

 

B: Bueno, pues, por suerte, ha habido cambio en el gobierno de Arbuio y… durante años…nos han, nos dejaron al principio hacer algún concierto, pero nos cortaron el vacilón, no nos dejaban hacer nada, no nos contestaban a nada, y parece que… pues el nuevo gobierno de… pues, pues nos facilita, nos deja, y no tenemos ningún problema en hacer, entonces pues, pues eso, pues, pues decidimos hacer un, aunque sea una vez al año, o tal o cual, porque siempre hacíamos uno o dos al año, pues hacer uno con varios grupos y una paellita para pasar el día aquí… de, de puto lujo. 

 

No he dicho nada antes porque entiendo que lo importante es el arroz y para mantener la emoción, aunque ya lo habéis hecho público. Pero tenemos que hablar de ello: ¿qué bandas participarán y cómo las habéis elegido?

 

K: Pues van a participar, eh, Laks, que es un grupo de aquí de Zaramillo, de un pueblo de al lado, eee, chavales jóvenes, haciendo un poco de rock en euskera, creo que tocan en euskera, ¿no? Y más que nada porque tienen un equipo de voces que lo pueden aportar para el sitio y así podemos… No hay tanto problema para tener que alquilar o gastar dinero en esas cosas. Luegoooo los Tiparrakers, que son viejos amigos, aunque no nos gusta la música que hacen (risas de fondo), porque… (más risas de fondo, nerviosas casi), porque es un poco rock urbano y tal, pero bueno. Eh, y luego Los Paniks que es el garaje de manual, muy loco, y nos gusta siempre ver el tipo de calzado que lleva el… su batería, Patxi. 

 

Vendedle el producto a la gente, ¿por qué tenemos que ir ese día a El Refugio?

 

K: Claramente, por la paella. Osea, los grupos son demenciales, pero la paella y el sitio es acojonante. Osea, al final, por seis euros te vas a comer una paella de marisco cojonuda, que no es que lo diga yo, que lo dice la mayoría de gente que viene aquí a comer. Y eso. Y luego tenéis aquí unos grupos que si queréis pues lo veis y si no, eeeee, cogéis el autobús y otra vez pa’casa.


N, B y K, K, N y B. El orden no importa: ellos tienen la culpa, no lo dudes. 


 Y ¿cómo ha respondido la gente hasta ahora?

 

B: Pues para la paella estamos a punto ya de completar. Y luego para los conciertos pues no habrá problema luego en venir. Haremos una merienda probablemente también. Sacaremos unos chorizos y unas morcillas. Algo se hará también por la tarde, pa’ merendar. Y, pues eso, que, pues eso, la paella está ya casi completa. Todavía queda sitio para apuntarse, pero tampoco ya, ya mucho. Y luego por la tarde nos imaginamos que venga más gente también. 

 

K: Y esperamos que venga más gente porque al final pues creo que tocan Dictators por ahí. Pero de Dictators no tienen nada porque no está el cantante, imagínate que drama. Y luego debe haber otro concierto de, otro concierto de, que lo organiza la peña esta de scooters de Bilbao. Pero bueno, no lo sé, yo creo que la gente se animará. Hombre, el sitio es perfecto para, para pasarlo bien y disfrutar. 

 

¿Tenéis idea de repetir?

 

K: Seguramente se repita el tema porque… si nos, si va bien, pues, yo creo que…, y la gente responde y se lo pasa bien, pues eeeeee ppppfffff…

 

B: El año que viene hacemos otro.

 

K: No cuesta nada hacer otra de estas o un par de ellas al año. Una chufla y yo creo que… ya te vale, ¿no?

 

Bueno, yo no tengo más preguntas, pero…

 

K: Esperemos que lo paséis bien y que disfrutéis de este sarao que que yo creo…

 

B: Parada de autobuses, ¿hemos dicho?

 

K: … yo creo que tiene buena pinta. Por cierto, hay una parada de autobús al lado del garito también…

 

B: Que los de Baraka pueden coger el trasbordo ahí, en Zorroza.

 

K: Pueden coger el trasbordo en Zorroza o ir en metro a…

 

B: En tren.

 

K: O ir en, oooo…

 

B: En tren hasta Zorroza y…

 

K: Sí, pero también pueden coger el de Cruces.

 

B: Sí, también.

 

N: El de Cruces, el fin de semana no hay.

 

K: Ah, no. Borra eso. 

 

B: Coger el trasbordo en Zorroza y coger hacia Alonsotegi. 

 

 

Coge lo que quieras, pero eso es lo que hay. LaksTiparrakers y Los Paniks, en directo: garaje, punk y mucho rock and roll, todos juntos, revueltos, con el estómago lleno, en un escenario singular, en plena naturaleza, teniéndolos tan cerca que si eructan podrás oler el marisco regurgitado. Música en directo, sin afeites y mamandurrias de ahora, con la gente en reunión, olor a brasas, las cosas sin aceite de palma ni moderneces cansinas… o eso me estoy queriendo imaginar que nosotros ya hemos firmado y esperamos estar allí. Vuelvo a insistir y ya me piro: El Refugio, Arbuio, Alonsotegi, 23 de septiembre, paella, si quieres, para comer y luego bolos de esas tres bandas que te he vuelto a poner en negro arriba. Arroz negro creo que no va a haber, pero todo lo que cocinan estos debe estar para chuparse los dedos. Luego ya lo bajaremos al ritmo de la música. 


Toda la información necesaria en la pantalla de tu tablet. 

Ah, y un último consejo. Ayuna, pilla fortasec, haz abdominales (no sabía ni como se escribía) o reza un avemaría porque ya están preparando la paella:


Fotografía enviada por uno de los organizadores. Desconozco de dónde la ha robado.




Comentarios