Fiasco Review!!: Azken deia de 112

112. Léase bat bat bi, creo. También creo que vienen de Arrasate. Y el título del disco es Azken deiaTiene dentro ocho canciones y aparentemente está autoeditado. Así empezamos: con "creo" y "aparentemente", sin tener las cosas claras, careciendo de información y voluntad para obtenerla, poniendo nuestro criterio y fiabilidad en solfa, que hace tiempo que es la marca de esta casa, signifique lo que signifique eso.

Lo que está claro es lo que significa lo que cantan estos cuatro tíos. Tiran de metáforas, hacen asociaciones, usan la ironía, aplican la retórica, pero, ya lo canten en un idioma o en otro, no tienen pelos en la lengua, no se andan con arabescos superfluos, se incluyen en el paisaje y ponen la mejilla, cantan en plural y luego explico lo que quiero decir con esto último. Arrancan en inglés con punk del de la calle, rápido, sencillo y guitarrero: "Kill Your Idols". Bueno, arrancan con el "Agate Deuna" o algo así. Ahí, en la primera, ya va el pulso de filiación, que luego lo reivindican sin miedo y por su propio nombre en la última, la más larga, que cantan en euskera, "Komunean", donde dicen que el rock and roll es su revolución personal: "gure iraultza pertsonala delako". Larga intro de treinta segundos con coros onomatopéyicos que nos recordaron a la canción de Campeones (Oliver y Benji, vamos). Ya se han ido aquí hasta al rock and roll y harán el mismo viaje durante todo el disco. Del punk al rock and roll sin importarles las fronteras ni las aduanas. Suenan más a lo segundo en "Gu geu geure mempe", por ejemplo. Y ahí ya está la exposición de fisuras, esa mirada penetrante que indaga en las llagas del interior, pero date cuenta que va con la primera persona del plural. A eso me refería con la mejilla, a que no rehuyen, que no disfrazan sus letras con mensajes vacíos sin que se ensucien las manos. Así ganan. Con lo del plural también quería decir que las voces son compuestas, gruesas, suenan a multitud, a grupo completo.

También cantan en castellano. Lo hacen en la más corta, "Plástico", explícita a pesar del uso retórico. El resto de las canciones rondan los dos minutos. En castellano, va otra, "Puta", que arranca con esas guitarras que ya sabes que van a elevarte después. Voz contundente y a la yugular, con la letra explícita y más coros en onomatopeya vocal. Las demás son en euskera. "SSSHH!!"es quizás más traviesa. "Txorakeriak" empieza con la batería tomando protagonismo y luego festonea con acierto las líneas líricas más agitadas. "Azken Deia" le da nombre al disco y se gana el privilegio desde ese arranque con cierto tono épico que avanza el carácter pegadizo que tiene luego la canción.

Dicho todo eso, te resumo lo que opino: que suenan frescos y lúcidos. Lamento no saber dónde lo han grabado (terminamos con la misma falta de profesionalidad), pero creo que el disco despliega un sonido nítido con el que ganan protagonismo los instrumentos. Así, se pueden apreciar los ingredientes en unas canciones que, por otra parte, son macizas y sin estridencias innecesarias. Aunque las guitarras aparezcan en primer plano y sean lo más apreciable, destaca la parte rítmica, con mención especial para las líneas de bajo. Las voces y las letras tienen mordiente y carecen de bozal. Hablan sin gratuidad ni ligereza, metiendo el pie en el charco y con introspección, sin calcos ni pancartas. Algo así.

Espero, por cierto, que no sea la última llamada, porque otra sensación que queda al terminar el disco es que lo que venga, si viene, puede que sea aún mejor. Eso sí, la próxima vez que llamen, prometo enterarme y no hacer gala de mis propias carencias. Léase, menos chorradas, Holden, creo.