Fiasco Review!!: Antimetrónomo de Los Jacobos

 




Este es un disco que han grabado a unos 1200 metros de altura, en el altiplano de la Sierra de Tormantos, por cojones tiene que volar alto. Allí en el Valle del Jerte, en el Piornal, se grabaron Los Jacobos lo que es su sexto disco, creo. Lo han titulado Antimetrónomo y se han disfrazado como veis, de los hermanos Hanson, para darnos un buen castañazo de punk-rock acelerado y afilado. 

Plasencia nos queda lejos, pero son muchos años los que lleva esta peña con Los Jacobos y antes con Koma Etíliko, haciendo punk en Extremadura, y consiguiendo que el eco llegue más lejos. Y nos llegó, claro. Y nos ha vuelto a llegar ahora, con estos once cortes cortos y a la yugular. 

Hacen punk-rock, cercano al hardcore, urgente, sin condimentos, metiendo punteos sobre una base rítmica que apisona. Y lo hacen todo el rato, sin bajar el ritmo ni descansar un segundo, porque no les molan los metrónomos ni les asustan los cronómetros. Una canción supera los dos minutos y medio por cuatro segundos. Una no llega a los treinta y solo tiene una frase de letra, justo la línea del título: "Sin gorra no es Pennywise". Y no les hace falta desarrollar. Aprende, señor Cansado. Bueno, no, mejor no aprendas, que en el desarrollo de Cansado está el grano y el de estos está justo en lo contrario, letras cortas y aceradas, llenas de humor pero del que no es gratuito, con un interés por el costumbrismo que no se queda en lo celebratorio, sino que eleva la crítica. Hablan claro y agudo, me imagino, y cantan igual. 

Así, se habla de deporte e higiene bucal ("Patina y ama a tu dentista"), de drogas y gerontología ("Abuela, ¿has visto los dragones del salón?" y "Vicio en la residencia"), desamor por culpa del hermano y cultura popular ("Sangre en el museo de cera"), fauna casposa de tu ciudad ("Tocino rancio"), historias de zombies sin finales épicos a lo Brad Pitt ("Chronicon Z") y de la dulce vida familiar ("Somos una familia feliz"). 

Luego está la de Pennywise, que ya he mencionado. Y "La Remolona", que se acerca al folclore, que empieza con tamboril y flautín o gaita, no sé lo que es, y está sembrada de frases de esas que te hacen regresar a los veranos de feria en el pueblo, que nosotros siempre éramos forasteros, niños lerdos de ciudad. Me queda una que he dejado para el final porque es la que más me ha gustado, y no solemos hacer esto de elegir a un favorito, pero "Tu vecina ejemplar" tiene esos versos bien prensados y con el ácido en ebullición, que mola, y todo al ritmo del punk-rock que siempre hemos trasegado. 

Si te gustan Los Nikis tanto como a nosotros nos gustan los Nasti de Plasti. Si has mamado punk del de litros, txozna y pogo con aroma a kalimotxo. Si tienes sentido del humor. Si has madurado pero sin tomártelo muy en serio. Si eso, igual aquí te encuentras como en casa. 

Comentarios