Trankilos, ya se acerca


Tranquilo, tú. No sé, ese podría ser mi consejo. Sobre todo si te pasaba lo mismo que a mí: que ansioso estaba, y estoy, mucho. Pero tranquilo, tranquila, que, por lo menos, han tenido un poco de benevolencia y para hacernos menos larga la espera, nos han dejado una dosis virtual, que vayamos aliviándonos la espera.

Se espera con ganas el nuevo trabajo de Tiparrakers, que se titulará Noche trankila, así, con esa k tan suya, que si escalas hasta la punta de la consonante y miras el horizonte, se ve todo desolado después de tanto tiempo, a mí se me ha hecho largo, sin tener nuevo material de ellos. Y exagero, dirás, y puede, pero después de haber escuchado alguna de las nuevas canciones en directo, el delirium se hizo tremens, y no hablo de otras bandas ni de cervezas belgas. 

Por ahora, nos han dejado tres y dos de ellas, "Noche trankila" y "Relato tenebroso" terminan y te dejan con ganas de más, acaban abiertas, como hundiéndote en la niebla, e igual lo han hecho hasta a propio intento para que te digas que hay que escuchar el resto. Por ahora, lo que yo aprendo al escuchar estas tres primeras es que escriben más inmediato y agudo, como observando con la bilis en la garganta, relatos costumbristas en los que puedes reconocerte hasta a ti mismo en alguna ocasión que preferirías olvidar. En "Noche trankila" te lo dicen, que terminas "con unos cuantos golpes y un cigarro partido", vamos, como el tipo de la portada, y habrá que seguir leyendo. "Relato tenebroso" es eso, y no te voy a explicar yo de qué va, oscura, casi distópica, puede ser lo mismo el resumen de una película muy realista que te hace un colega un sábado en un bar como la paranoia surrealista que te entra volviendo a casa por la noche en una noche pandémica, no sé, hasta las ranas se callan, así que yo también. La tercera en discordia, "Se te ve", es rica en tonalidades, juegan con los ritmos, puede que hable del cuñadismo del que también hablaban Los Retumbes recientemente, pero con esa suciedad de tasca y gresca que les queda tan bien. 

¿Y en lo musical? Pues las encías bien prietas, caña a tope, rápido y sin piedad, pero todo bien apelmazado y pulido. En "Se te ve" se luce el cantante con su habilidad para convertir la entonación en significado y el batería entre parches y platillos juega con el pulso y con tu conciencia. La guitarra se encabrita en todas las canciones y juega con los efectos en "Relato tenebroso" y no hay canción en la que no punza el bajo por debajo, con especial presencia en la primera.

Vamos, que el alivio nos va a durar poco y ya estoy esperando ansioso que llegue el resto, porque sabemos, sé, que dentro hay más y mejor. Espero que no me pase como con Uger, que me urgieron las ganas y conté lo primero que colgaron y luego me olvidé del completo, cuando merecían tener la dudosa recompensa de que les glosáramos todo el disco, pero, igual que con aquellos, con estos tampoco me he podido resistir a venir y contarlo ya, aunque aún no esté todo el arsenal montado. ¿Cuándo llegará? No lo sé, pero, por ahora, puedes acercarte a los bolos que ya han anunciado, que, sin ir más lejos, este próximo 4 de junio estarán en la fiesta de Laugar y te llevan en autobús. Seguro que menos trankila, la noche será de todo. 

Ahí abajo tienes el enlace a las canciones que te he estropeado yo antes explicándolas:




Comentarios