Ostias, se va uno dos días del pueblo y cuando vuelve ha estallado la revolución: que ya han sacado el disco, que han estrenado vídeo, que han visitado a don Javi Rubio, que se ha anunciado concierto de presentación... Y yo con estos pelos y en chandal de tactel multicolor. No puede ser. Vamos a ponernos en plan pro, profavor: ¿dónde tengo las gafas de pasta y los botines de piel?
¿Qué no te lo he dicho? Perdón, me explico. Hablamos, por supuesto, de lo que has podido claramente sospechar por las fotos: de Los Retumbes. Sacan su primer LP, después de un par de EPs, algún bootleg y una buena ristra de conciertos aquí y en el extranjero. Lo hacen con Family Spree Recordings, como siempre, y el título no te costará recordarlo aunque sea largo: Colección de canciones de mierda. Catorce canciones (de mierda) que han grabado con el productor Andrew Dreg en Dirty Analog Studios, que vete tú a saber lo que es y lo que significa, porque con estos nunca se sabe y aunque lo sepamos, haremos como que no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que suena a cinta analógica, a local de ensayo, a que me parta un rayo si esto no es bruto y natural. Ya hablaremos de todo ello, por ahora, mejor que esperar a que te lo cuenten, si puedes gastarte la panoja, vete a la lonja y cómprate esta merluza de anzuelo fresca, fresca, que no te vas a arrepentir.
La primera canción que han hecho pública se titula "La música moderna es una mierda" y la acompañaron de un vídeo casero que se estrenó en la web de Ruta 66. La canción despeja dudas: siguen en la misma línea, acerados y expeditivos, dando en el centro de la diana y sin subterfugios. Como los Eskorbuto, que también rechazaban la música contemporánea, Los Retumbes insisten, y nos lo riman fácil, para que se nos quede grabado en la cabeza y no podamos más que repetirlo en bucle. Y todo esto lo han dejado grabado en un vídeo de excelsas coreografías y con un destacable atrezzo. Incluso, incluye gag cómico de aire clásico, gracias a unas maracas asesinas, que a mi hija le hizo gracia, si te sirve de algo la información. Eso sí, a mí, personalmente, lo que más me ha gustado es lo de la foto de arriba; que, por fin, y con una sonrisa, confiesan sus verdaderas influencias. Mira que no lo hemos dicho en este blog, donde habremos cronificado como dos docenas de bolos de estos dos, exagerando un poco, y siempre hemos abogado por la conexión vasco-argentina, y pega la vuelta, jamás te pude comprender. Yo, tampoco.
Como decía arriba, hace unos días, visitaron la casa de Javi Rubio, y presentaron todo esto en Asesino el Rock & Roll, programa que, si no conoces, ya estás solucionándolo, que te estás perdiendo algo bueno. Si quieres escuchar el programa entero, pincha ahí, arriba, sobre el nombre del programa y el enlace te llevará. Además de hablar sobre lo humano y lo divino, como creo que se dice, aunque al revés, también aprovecharon para anunciar que el 21 de mayo presentarán su nuevo disco en el Mendigo Aretoa de Barakaldo. Fiesta presentación llena de sorpresas, donde les acompañará Captain Trasho, one-man band que llegará desde Galicia y dicen que no se prodiga fuera mucho y que cuando lo hace se arma buena, así que qué mejor compañía. Por si no te has dado cuenta, ahí abajo, entre los dibujos que anuncian a los organizadores, colaboradores y demás, tenemos la (y orgullo) satisfacción (me llena, sí) de, en compañía de nuestro facezine amigo Rock Attitude, rezar como culpables del sarao. Así que, oye, acompáñanos, que retumbará el suelo, Barakaldo entero, el planeta Tierra si me apuras. No te lo pierdas, que luego te arrepentirás cuando venga y te lo cuente.
Para más información, preguntad aquí:
https://www.facebook.com/losretumbes
https://familyspreerecordings.bandcamp.com/music
https://www.facebook.com/RockAttitudeFacezine
Comentarios