Fiasco Interview!!: Los Retumbes


Así se quedaron. Al menos, así los recordamos.





Lo intentamos con Giorgio A. Tsoukalos pero no pudo ser. Casi que mejor, porque la otra opción viste antifaz y retumban mejor. Sabiendo que vuelven a subirse a los escenarios en unos días (abajo tenéis la información), nos dio por hacerle unas preguntas a la triple A del rock and roll, Ana, Andrés y sus antifaces. Los Retumbes llegaron a nuestra escena hace tan solo unos cuatro años, y, en ese tiempo, ya nos han regalado dos epés, alguna grabación pirata y decenas de conciertos enérgicos y sudorosos que les han llevado a recorrerse gran parte de la península, Italia, Francia y Gran Bretaña. No engañan: lo que prometen, cumplen. Entre Billy Childish, Link Wray, los Oblivians, Milkshakes, lo que diga John Dwyer y una guía turística psicotrópica de la ciudad fabril (Barakaldo para los que lo busquen en la Wikipedia) han creado una banda enmascarada que, eso sí, tiene una identidad muy marcada y reconocible, por mucho que permanezca encubierta. 


Nos los encontramos hace poco por el barrio, cruzando el Parque de Los Hermanos, y quedamos en la celda de lindano del Argalario para hacerles unas preguntas. A continuación, las copio, las pego y luego, ya si eso, vemos cómo darle sentido a todo. 


Los Retumbes, un placer, un honor, un lujo y un rebujito para desayunar, se dejan entrevistar para Fiasco Fiasco!! Hete (el extraterrestre) aquí el resultado:





Educación ante todo, ¿qué tal andamos?

 

De momento, sin cojera y con paso firme.

 

Os pillamos haciendo pilates, contando los quilates en vuestra colección de diamantes y joyas, cortando cebollas para hacer guacamole con anchoas, en la ducha después de un largo día de curro… Contadnos. 

 

Pues aquí, tomando unos chupitos de lejía y escuchando un grandes éxitos de Melendi para ver si acaba ya esta mierda.

 

Dice Pedro Sánchez que en mayo se acaba el estado de alarma, pero anda que no ha llovido desde que lo decretó por primera vez allá por el 14 de marzo del año pasado, ¿qué tal habéis llevado estos meses?

 

Al principio, un poco de bajona, porque el 2020 pintaba bien. Luego, cabreados ante la falta de soluciones para salas, promotores y grupos. Ahora, en estado vegetativo prácticamente.

 

Retumbar es mejor que muchas cosas, ya lo sabemos, ¿habéis seguido retumbando? ¿Aunque sea en el local de ensayo?

 

Al ser convivientes, lo tenemos fácil. En todo este tiempo, hemos participado en un par de aventuras discográficas de nuestro sello, Family Spree Recordings: un single pandémico en colaboración con otras bandas del sello, un doble lp de homenaje a nosotros mismos, es decir, bandas del sello versioneándonos entre nosotros, que nos lo merecíamos, je, je…

 

¿Algún bolo virtual si distéis en los tiempos de confinamiento, no? Desde vuestra propia casa, en penumbra; otro, recuerdo, en vuestro local de ensayo, al amparo de una colorida bandera de unas famosas píldoras de regaliz, mentol, eucalipto y un poquito de almidón.

 

Sí, algún concierto online para apoyar festis o locales de música. Un poco de todo para no olvidar la gran banda que somos…

 



Ya lo decía Karina: buscando en la carpeta de las fotos, cualquier tiempo pasado... bla bla bla bla

 


Para otras bandas, a falta de bolos y otros menesteres, ha sido un periodo fructífero en lo creativo. ¿Para vosotros?


Al principio, salieron canciones como churros, pero últimamente es difícil componer sin estímulos o cuando todos los que hay son una mierder. 

 

Siempre, y me refiero a las letras, habéis sido una banda con referencias a la cultura popular, la realidad de vuestro pueblo o la historia universal en general, ¿reflejará alguna de vuestras nuevas canciones esta mierda por la que hemos pasado o habéis preferido evadiros?

 

Ni se nos ocurre hablar de todo esto del virus. Además, tenemos el listón muy alto y es difícil superarnos… pfpfffff.

 

¿Y veis material para un nuevo ep, un lp, un triple directo desde Donington Park…?

 

Puede que nos animemos a grabarlas todas en una especie de compendio de canciones mierdosas, quién sabe.




El último bolo, por costumbre, fue en un café teatro



Si no me confundo… vuestro último bolo fue allá por principios de marzo del año pasado, ¿verdad? Aquella locura máxima en compañía de la Moto de Fernan, en La Nube Café Teatro de Bilbao. 

 

Sí, ése fue el último concierto de verdad, con la gente saltando, gritando y liberando virus a la atmósfera de la sala, lo que viene siendo un fiestón. Luego dimos uno en la terraza de la Nave 9, en junio, con el público sentado. Eso fue como un partido de tenis.



El próximo bolo, por cambiar, será en un caserío teatro


Ha cambiado mucho la cosa desde entonces, pero volvéis a los escenarios, si nada se tuerce, que nunca se sabe, este próximo viernes 23 de abril en Derio, en el Baserri Antzokia, con Ian Kay de compañero de velada.  ¿Habéis pensado cómo será? Quiero decir: os he visto tocar en El Tubo de Baraka, en La Boheme de Bilbao, el Groove Bar de Tarragona, en El Parral de Gasteiz… Vamos, en sitios estrechos y con la gente apretada. Ganáis en las distancias cortas, y sin usar colonia Jacq’s… Esto va a ser muy distinto, puedo imaginarme… Antifaces y mascarillas, jodido.

 

Se hará lo que se pueda. Somos conscientes de que esta situación no nos beneficia nada y que es muy chungo, pero hemos decidido apoyar a salas y promotores para que cuando esto pase no queden sólo escombros y, por lo menos, queden ruinas. Todo esto pone en evidencia la precariedad del rockandroll más underground.

 

¿Oiremos nuevas canciones?

 

Alguna caerá.

 

¿Tenéis algún otro bolo en perspectiva?

 

De momento, no, no estamos buscando nada. No nos motiva mucho la situación, pero somos como el Equipo A. Si alguien necesita nuestra ayuda, allí  acudiremos como héroes del rockandroll. 

 

Muy bien. Ale, decirle adiós a la tropa, que seguro que os echan mucho de menos…

 

Adiós. No sé si alguien nos puede echar de menos, pero, si es así, solo puedo decirle que hace tiempo que perdió el criterio y la cordura musical. Agur Ben Hur.



Ben y Hur diciéndonos agur



Comentarios