Digresión: concierto



Iba yo en el coche pensando a dónde me llevarán y me llevaron a un concierto de pop melódico y nacarado que, si no llega a ser por que me llevaron, probablemente, ni me hubiera enterado de que ocurrió. Digresión: llevo unos segundos pensando si ese por que va junto o separado y ahora me pregunto si el que acabo de escribir lleva tilde o no, en fin. Y mira que he visto muchos conciertos de estos antes, pero hace tiempo que me alejé de ese país de colores armónicos y regresé a la distorsión y los acordes básicos. Del punk se sale, se puede salir, de vez en cuando, aunque regresemos rápido, en cuanto nos dejan. Y es que lo dijo el propio Max Meser, en inglés, aunque él sabe hablar castellano, que es de Sabadell, creo: "This is a punk city, right?" Decía que acababan de tocar una canción oscura, pero, a ninguno, al parecer, se lo pareció allí. O quizás sí, no lo sé. Un tío delante mío hizo cuernos. Yo estaba atento a lo que decía Meser, y dijo, creo que en castellano, que iban a tocar una canción, "Mourner", creo, que había escrito Ben Chapman, el bajista. Sonó bailable, dulce pero insurrecta, power pop espumoso con riff contagioso. Antes ya lo habían intentado. El propio Chapman prometío boogie y Meser lo tradujo unas canciones más tardes: "Ahora... a bailar". Y, curiosamente, para ser una banda en la que guitarristas y bajista se ponen en línea y en el frente y parecen repartirse las partes vocales de manera equitativa, casi equitativa, para bailar se soltaron una instrumental que pasaba de los Kinks a Oliveira Trio gracias a los teclados amortiguados. A los teclados se puso Meser por primera vez con una canción que creo que anunció con el título de "Love", y que sonaba casi a Fools Garden que, como eran alemanes, he preferido mencionarlos antes de pelearme por un nombre autóctono que representara mejor ese pop anglófilo de versos poderosos, teclados evocadores y ritmo candencioso. Digresión: creo que he de cambiar de párrafo.

El concierto empezó raro. Por lo menos, abajo, entre nosotros, lo comentamos, que se oía mucha batería y poca cuerda. Luego se asentó. Todo acabó sonando mucho mejor, cogiendo hegemonía el bajo y todo. En el cierre del concierto, se vinieron arriba. La última la cantó el bajista y se desataron finalmente. No me preguntes cómo se titula porque: a) no la conozco, b) salí a fumar un cigarro de seguido y c) ¿qué es un setlist? Pero sonó de puta madre. Antes, se lucieron con "Square Room", donde Meser se multiplica y combina teclados de pie, micrófono con efecto y armónica; la gente bailó con ganas "Free"; "Moth Situation", con bajo en primera fila y subidón final liderado por el batería, destacó por encima de la media, a mi modesto parecer; cantaron una que se titulaba "Marbles" o algo así y poco más puedo añadir porque tengo alguna otra nota que tomé pero no entiendo lo que escribí y ya han pasado demasiados días como para refrescar mi cabeza (sí, digresión). Bueno, puedo añadir que tocaron "Bonehead's Bank Holiday" de Oasis en el bis porque, al parecer, explicaron que se la habían aprendido para nosotros, los presentes, ya que hablaba de viajar a España y pasárselo bien. No lo sé. La letra de la canción, que no sé quién la escribió, habla de echar de menos las playas inglesas porque en las de España alguien ha conocido a una chica con un nombre muy raro pero su madre lo estropea. Igual se me escapa algo, ¿ironía?, no lo sé, pero vamos, eso es. Estribillo la, la, la, perfecto para karaokear. A ellos les quedó lucida.

Con esto, y en el mismo coche en que vinimos, nos volvimos los tres para el pueblo. Aparcamos al lado de la churrería (voy a por la enésima digresión) y cruzamos el parque desierto para meternos en la cueva, que llamamos El Tubo, si es que hubo alguien que llegó hasta aquí y no murió en el intento, y nos encontramos en la barra a un P animoso que nos pinchó cosas como Teenage Fanclub, Reigning Sound y The Oblivians para cerrar una inesperada noche de música retro. Casi cuando nos íbamos, se sacó de la manga y sin saberlo un colofón perfecto con el "Saturday Night's Alright for Fighting" de Elton John. Porque hoy es martes y esa noche era miércoles, que si no, me dejo de digresiones y escribo con más tiento. Miento, pero bueno. Ah, por cierto, no tengo foto, así que he puesto algo que no viene a cuento y creo que no lo he dicho antes y debería haberlo hecho: el concierto tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao y el grupo en cuestión responde al nombre de Max Meser Group. Ups.

Comentarios