Maldito merengue, bendito Tubo



Igual que el año pasado, nos llena de satisfacción y orgullo traeros en primicia la imagen que todo el mundo estaba esperando. Ahí arriba, para deleite del respetable, tenéis el listado de conciertos que disfrutaremos durante las fiestas patronales en el sinpar tugurio, algunos lo llaman templo del punk, de nombre El Tubo, que hemos convertido sin pedir permiso en nuestra sala de estar musical. Cartel sonrosado, con los Damned lamiendo merengue, para memorizar un listado que te traerá la felicidad si te pirras por la música en directo. 

Preparaos para una voltereta olímpica porque del 13 al 22 de julio vais a tener la oportunidad de ver hasta doce bandas en directo. Percal del bueno que, además, vendrá desde sitios tan lejanos como Berlín, París y, tatachán, las Merindades. Tres bandas locales, que para eso se apoya la música y el pueblo, dos bandas jarrilleras, una de ellas representando al sonido Matadero, la susodicha alemana, la francesa, tres desde la capital de nuestra provincia, y dos de más abajo, una castellana, la de Las Merindades, y otra leonesa.  Un poco de todo, todos moviéndose en los aledaños del rock, pero alejándose del centro definitorio que es lo que nos mola. Todo reunido para la ocasión en unos pocos metros cuadrados donde habrá que buscar un rincón para acampar durante nueve días. Vale la pena y lo merece que aplaudamos con las orejas y hagamos acto de presencia para celebrarlo. 

Si queréis que os recomendemos algo, os recomendamos no perderos ninguno. La cosa empezará con la tralla stoner de los Chivo, que ya han percutido por El Tubo varias veces, dejando claro que dominan el género como ninguno por aquí. Los del Humo vendrán luego para incendiar lo que quede en pie. El domingo puede ser una sorpresa para muchos porque Motorastola vendrá dispuesto a derrapar en la sesión vermú. Como no habremos tenido suficiente, por la noche tocará turno para que los Wreck Totem le den al fuzz, pasando de Kyuss a Black Sabbath y a lo que haga falta. Los Retumbes regresarán el lunes a donde empezaron, y lo harán para amenizarnos el festival con punk garaje y pasajes sobre nuestra historia más retumbera. El hard rock de los locales Indrid será la siguiente propuesta. Pero no la última. Las siguientes apuestas dan muestra de la variedad de la propuesta. Primero, sangre joven que no olvida lo que se hizo antes, el sonido Matadero de Desorden prometiendo una buena dosis de punk de la margen izquierda. Para compensar, nos llegarán después unos veteranos con mucha energía, tablas y un disco nuevo bajo el brazo, si no me equivoco. Cita ineludible la de los Pomeray. Si no has tenido suficiente para entonces y no te has mareado de tanto voltear, te quedan dos sesiones dobles para cerrar el segundo fin de semana. La primera, en sábado, contemplará a los berlineses Los Mierda, punk a toda ostia y sin aditivos, impresa en castellano, que compartirá noche junto a los leoneses Esguinze de frenillo, quince años, si no me confundo, de hardcore punk. Doble menú que se repetirá el domingo, pero, en este caso, con descanso, porque habrá sesión de mañana, y luego ya, volverán a la tarde. Por la mañana, tendremos uno de los platos fuertes de este año, los franceses Guttercats, rock and roll en inglés con recorrido y currículo, que revivirá a peña como Nikki Sudden o los Gun Club, un lujo que encajará perfectamente en El Tubo. Por la tarde, el honor de cerrar esta bacanal de música en directo recaerá sobre una de las bandas locales con más impacto fuera de los límites municipales, los The Longboards, que hace no mucho salían de grabar en Circo Perrotti, y, a buen seguro, traerán ese material y alguno más viejuno al cierre de este año. 

¿Te parece poco? Buff, pues no sé cómo. Nosotros, desde aquí, prometemos hacer el esfuerzo de perdernos los menos, aunque, ya se sabe, no podemos llegar a todo y, de hecho, normalmente llegamos a poco. Lo que veamos, lo dejaremos aquí referenciado y certificado. Igual que, en breve, acompañaremos esta entrada con el resto de la oferta porque, ¿te creías que esto es todo? Hay más bares, más animosos hosteleros, otros escenarios que nos eternizarán la semana y nos obligarán a lamentarnos por no tener el don de la ubicuidad y la teletransportación. Lo contamos pronto. Por ahora, agracedecemos al capo David que nos haya permitido, por segundo año consecutivo, dar la primicia y abrir, así, nuestra temporada dedicada en exclusividad al FESTIBAR. Empieza lo bueno, tíos y tías, es la algarabía de celebrar. ¡Ale, a disfrutar!

Comentarios