El mirlo llamó al cuervo culinegro



He traducido el viejo proverbio, bai, esamolde zahar hori itzuli dut, eta zergatik?, ¿por qué?, porque así puedo decir dos cosas a la vez, zeren horrela esaldi bakar batekin bi gauza esango ditudalako: que vi en concierto a Joseba Irazoki y que el concierto fue en El Cuervo, Joseba Irazokik El Cuervon jo zuela atzo eta gu hor egon ginela. Gainera bi hizkuntza hauek nahasten Irazokik berak egin zuena errepikatzen dut, y, además, así, hago lo mismo que hizo Irazoki ayer, pero él lo hizo con cuatro idiomas, también es verdad: en castellano, en euskera, en inglés, y en el lenguaje de las guitarras que es un idioma que él maneja mejor que nadie. 

Y es que, por ejemplo, tocó "Zozoak", una canción que encuentras en su ep Oso Banda, enfatizando el estribillo que dice lo de "ez izaki eta bai huste mierda para usted" (code-switching vasco-castellano), y donde canta un verso para cerrar la primera estrofa que reza: "zozoak beleari ipurbeltz", o lo que es lo mismo, que fue el mirlo, tan listo él, y le dijo al cuervo, "¡tú, culinegro!" 

Pues mira quién fue a hablar, tú. Y voy yo y lo uso para el título. Para el título y para abrir con esta larga introducción, mucho menos eficaz que la que usó Irazoki para abrir su concierto, porque él se fue hasta el cielo, el cielo del folk, y eligió un estándar maravilloso, el "Freight Train" de Elizabeth Cotten (aunque su versión sonó más cercana a la que hacían Peter, Paul & Mary). Empezó, por lo tanto, más folky y terminó más punk, adorando a su guitarra y la forma en la que ella anda, y dejando por el camino una ristra de canciones propias y versiones donde, para gustos personales están los koloreak, yo resaltaría el "Women of the World" de Jim O'Rourke, más orgánica y conmovedora que la original, en una versión más corta, accesible y provechosa. 

¿Y qué más puedo añadir? Que no se trajo el bombo, y se estuvo lamentando antes, durante y después, pero lo bueno de ello, es que así queda pendiente para una próxima vez, porque debería ser una tradición arraigada y obligada que el de Bera se pasara, al menos una vez al año, por nuestra ciudad, donde, además, tiene seguidores a punta pala y hasta un compañero de banda. Eta gehiago ezango dizuet: que Irazoki es uno de los mejores guitarristas que se pueden ver en directo actualmente, con una facilidad extraordinaria para convertir los acordes en palabras y hasta en emociones, con una versatilidad técnica y cromática tan depurada que el sonido ayer en el Cuervo parecía tan limpio como el río Bidasoa a su paso por debajo del puente de San Miguel. Pasa del experimento al uso sin temblarle el pulso, ya toque con la Gibson Les Paul o con una Eastwood de 12 cuerdas o con cualquiera de la más de una docena de instrumentos que confesaba en una entrevista que tenía en casa. Además, Irazoki tiene sentido del humor, "venga, ostias, que me lo estoy currando", dijo con cachondeo, y no vive ni toca subido a un pedestal, algo que hace aún más sugerente su música. 

Jarraituko nuke, baina nahikoa. Vamos a terminar con una coda: bien, Javi, bien. Y el viernes que viene, ya desde hoy os invito, más con Margo Cilker. Y, porque tenía que decirlo, digamos también que antes de pasar por El Cuervo, lo hicimos por el Tubo, donde estuvo una banda con la que nos une la memoria y los recuerdos más juveniles, unos HCH, que se prodigan lo justo, pero cuando aparecen por el Tubo, siempre se traen su pila de versiones, un buen público y muchas ganas de afinar aunque sea ya cuando van por la cuarta o quinta canción. Doble sesión para convertir un ostirala cualquiera en un buen larunbata de resaca. Ala, hemen utziko dut que tengo que producir, le dijo la sartén al cazo. 


Posdata: uso la foto que ilustraba el cartel del concierto, que no sé de dónde viene, aunque la he encontrado en internet, y al fotógrafo que la tirara, le doy las gracias por tomársela prestada sin pedir permiso. Y al fotógrafo que la sacó le llaman Dena Flows así que lo dejo aquí escrito y en negrita para que lo sepáis todos y para que me perdone por usarla sin permiso.

Comentarios