El otro día me compré el cedé Algo Salvaje: Untamed 60s Beat and Garage Nuggets from Spain Vol 1 creyéndome que en realidad compraba Euskodemos: Arqueología en ferrocromo, Rock Underground vasco 1981-1986. Y alguien que tenga la mente más afilada que la mía, dirá, ¿cómo?, o, quizás, simplemente, si es capaz, suba una ceja en señal de sorpresa y haga un chasquido de estupefacción con su labio inferior.
Sí.
Yo tampoco lo entiendo. Ando últimamente un tanto desorientado, tan perdido, que mi mejor amigo no es un perro, si no el pulpo que se perdió en el garaje. Vi el disco en el escaparate de una de las dos tiendas de música que quedan en el pueblo y dije, ostia, esto me suena y me suena a que es algo sobre lo que leí y que me interesó. Voy a entrar, pensé, entré, y mientras abría la puerta de la tienda, mi memoria susurró: ¡es lo del Gegúndez! Pero no era. Esta mañana me puse a escucharlo y fui yo el que hice el chasquido de estupefacción: ¿Tony Ronald y sus Kroner's? ¿Tocando en un gaztetxe justo antes de las inundaciones del 83? No puede ser. Y no era.
No.
Mezclé artículos, anotaciones mentales y se fue la pinza al pantalón. En fin.
En cualquier caso, no me arrepiento de haber sumado este disco a la fonoteca de casa y aunque ya lo haya escuchado en una ocasión, merece otro par más de escuchas atentas para llegar a alguna conclusión. De todas formas, el empeño Munster por seguir recopilando y recalibrando la tradición musical más cercana es digno de elogio.
Y parecido ímpetu es el que llevó a Fernando Gegúndez a embarcarse en el rastreo y compendio de Euskodemos que, desgraciadamente, me sigue quedando pendiente. Si no cae próximamente vía had clic en la pantalla, habrá que ir a buscarlo donde sea necesario.
Ahora.
Vayamos a lo que iba desde el principio porque hay una tercera recopilación que merece un hueco en este blog. En este caso, se trata del recopilatorio que Frenetica REC ha pergeñado y en el que reúne a quince bandas de Barakaldo con el propósito, me imagino, de dejar constancia del momento actual y el estado de forma de la escena (perdón por usar esta palabra) local. Por supuesto, no están todos porque todos no entran y, por supuesto, te podrá parecer mejor o peor lo que queda dentro y lo que se quedó por entrar, pero, por supuesto, es necesario celebrar y aplaudir proyectos como éste.
Por supuesto.
Por supuesto, no lo olvidaba, el título del recopilatorio: Barakaldo Punk Rock City. Así que ya sabes de qué palo van los surcos de este vinilo aunque el producto vaya a salir, finalmente, en digipack con un librillo de 20 páginas y diseño (muy bien diseñado, por cierto) de Lucía de Andrés. Toda esta información, y mucha más, podéis encontrarla en el facebook de Frenetica REC, así como, por supuesto, la lista con las quince bandas que formarán el roster de este equipo All-Star. Si no queréis ir hasta el caralibro porque os da pereza o estáis ya en pijama, ya os copio yo aquí la lista, porque, supongo (si no pido perdón) ya hay permiso para reproducir la noticia: Radikal Hardcore, Tiparrakers, Paniks, Porco Bravo, Radiocrimen, Si te cah, Parabellum, Putakaska, Rockalkohol, Karretera Agropekuaria, La Kontra, Distorsión, Audiencia Nacional, El Lobo de Armañón y Obsesión Fatal. Fatal me parece que no te interese escuchar esto e indagar y averiguar, saborear y experimentar. Pero bueno, para eso están los colores además de para diseñar banderas que quedan de puta madre en la sede de la ONU y en las Olimpiadas.
Aún no hay fecha fija de salida pero los discos deben estar ya con una rodilla hincada sobre el tartán esperando a que el árbitro dispare la pistola y se dé la salida. Desde Frenetica REC dicen que no queda nada así que, nada, nadaremos que así no nos ahogamos, a lo perro, esperando que el pulpo encuentre la parcela del garaje, el disco salga a la calle y yo no lo confunda con el último recopilatorio de La Voz porque me da algo.
Algo. Salgo de aquí y me voy.
Comentarios
Por cierto, cuál es la otra tienda de música del pueblo a parte de Long Play? No caigo ahora mismo.
Mañana, conversaciones en sostenido.
Ojalá Power Records fuese contagioso. Un PR en Rontegi sería como el agua cuando hay sed, o mejor, una cerveza fresca.
Ayer estuve en Power Records y me pareció ver que tenían una caja recién abierta.
Ojalá la gente se anime y el esfuerzo que han hecho les compense.