Mucho de lo que podría decir yo para introducir esta entrevista, ya lo va a decir él mismo cuando conteste a mis preguntas. Mucho de lo que yo tendría que decir de su último disco, ya lo dije en una entrada anterior que podéis releer (o leer por primera vez) aquí: fiascofiasco&tonimonserrat. Los muchos que no os fiaréis de mi criterio, podéis probar con el de Xavi Martínez, quien escribió una reseña del álbum en la revista Ruta 66. Y por mucho que confiéis en quién sea, deberíais probar vosotros mismos y visitar el bandcamp de Toni Monserrat para haceros una idea de lo que hace y cómo lo hace: tonimonserratbandcamp. No hay mucho más que añadir.
Todo lo que queda por decir, lo va a decir él ahora mismo, respondiendo a diez preguntas que sirven de número redondo para averiguar algo más sobre este músico balear, con un largo bagaje pero aún mucho que contar y cantar.
Además, de paso, aprovechamos para contaros (que no cantaros) nosotros que, para aquellos que vivís lejos de las islas, quizás haya una buena oportunidad de disfrutar de sus canciones en directo y en breve, porque Toni Monserrat visitará el norte de la península próximamente, durante la primera semana de este próximo mes de Octubre. Cuando tengamos más detalles, os los haremos llegar. Mientras tanto, descubramos algo más de su música y de su vida y preparémonos para lo que está por llegar.
Así, a bote pronto, para empezar con energías: ¿quién es Toni Monserrat? Sin el Inc.
Toni Monserrat es un
apasionado de la música y la literatura desde siempre. He tenido bandas
prácticamente desde el instituto, versioneando a clásicos al principio
(Ramones, Elvis, Long Ryders) hasta después de volver a Mallorca, posterior a mi
graduación en Barcelona. Monté Murder In the Barn con dos de mis mejores amigos
y allí empezó un poco todo. Tocamos mucho, en Mallorca y fuera.
Radio 3 nos hizo bastante caso, TVE, etc. Después nos transformamos en The Deep
South, una especie de rebirthing y, al final, decidí hacerlo solo, desde la
sinceridad, contando mis paranoias, historias y frustraciones.
¿Y entonces quién es con el Inc.?
Bueno, el Inc. Es una especie
de club abierto a hermanos/amigos músicos. Quiero decir que al decidir hacer un
disco en solitario me refería a expresar algo con los músicos que fuera, cosa
que, al final, resultó muy gratificante. Inc. se refiere a los amigos (músicos
pros) que grabaron 38 Bucks,
experiencia muy personal. ¿Tiene senido lo que digo?
No le contesto a la pregunta porque, en su momento, esta entrevista la hicimos por correo electrónico. Sin embargo, yo sí creo que tiene sentido lo que dice. Ya que ha hablado de el disco, vayamos con él: ¿a quién le debes o quién te
debe 38 Bucks?
Creo que una parte de la
pregunta la he respondido justo antes, aunque no quiero dejarme a Hay Zeelen,
el gran masterizador –y buen amigo- holandés, recientemente afincado en
Mallorca. Una oreja privilegiada y una experiencia impagable. Él es el
responsable del sonido final. Además, una serie de colaboraciones puntuales han
terminado, a mi juicio, de redondear el trabajo.
Si no tengo mal entendido, hacías cowpunk con Murder In the Barn y supongo que solo con el nombre uno ya
tiene pistas del estilo de música que hacía The Deep South, así que la pregunta
es casi obligada, ¿de dónde te viene esa querencia por lo que hoy en día llaman americana?
Bueno, considero que el
término americana se inventó para
englobar un amplio espectro de subestilos que podrían incluirse en lo que es
rock americano. Me imagino que funciona como una etiqueta conveniente. Por lo tanto,
es mi herencia musical, desde Elvis o Neil Young hasta Son Volt o Black Crowes,
todo es americana.
Te vales tú solito para
escribir las canciones y cantarlas, pero, además de los Simó Vall, Jaume
Amengual, Felipe Sánchez y Jaume Roig, también te agenciaste la compañía de
gente como Jason Ringenberg, Tim Easton y Ruth y Gabriel Minnikin. La pregunta
es triple: ¿por qué ellos?, ¿cómo fue la experiencia? y, por último, ¿acabaste
contento con los resultados?
Vamos por partes. Jaume A,
Felip y Jaume R - Simó no participó en el disco, se unió a la banda justo
después de la grabación - eran una especie de colchón de seguridad, músicos extraordinarios
a los que pedí ayuda para grabar. Al final se convirtieron en mi actual banda,
además de Simó. Grabar con Jason – mí ídolo de siempre y ahora mi amigo - fue
realmente sencillo. Grabamos sus voces en el estudio, donde yo previamente
había grabado las bases del tema. Nos hemos visto mucho los últimos tres años. De hecho, se instala en casa siempre que viene a Mallorca. Es un regalo. Grabar
con Tim Easton fue muy especial. Es un gran tipo y un músico espectacular.¡Se
atrevió a cambiarme la letra de la canción porque no le gustaba! Nos reímos
mucho en el estudio. Su banda se ofreció para grabar también, pero el horario
no les dejó. Ruth y Gabe vienen del frío Canadá. Son gente muy especial,
intensos y musicales. Grabar también fue mágico. Mucho silencio en el estudio y
la voz de Ruth por todas partes. Impresionante.
Creo que ya lo dije en su día en este blog, cuando hablé de 38 Bucks, pero voy a repetirlo igualmente. La sensación que tuve al oír el disco es que la aparente instrumentación
sencilla no es tal. Es cierto que el disco contiene el sonido de acústicas, dobros, slides, pianos… pero no me refiero a eso, de todas
formas. Me refiero a que esa sencillez es como muy espesa, penetrante, nada sencilla, vamos. ¿Me
confundo? ¿Era lo que buscabas? ¿O queda bien claro que no tengo ni idea?
Buscaba romper con la imagen
de rock and roll tópica de guitarras eléctricas, etc. De hecho, no hay NI UNA
eléctrica en todo el disco. Todo son instrumentos naturales/acústicos, excepto
el bajo. Quería contar mis historia y paranoias, como he dicho antes, más
desnudas, sin reverb en la voz, como si alguien te las susurrara al oído en
cierta forma.
Hablemos de las historias…
“Caroline”, “Johnny Supermarket”… Por los nombres propios, incluso hasta por el
contenido, uno podría pensar que son arquetipos, historias casi paradigmáticas,
muy típicas del género en cuestión. Sin embargo (opinión personal, como con lo
de la instrumentación) tienen un matiz singular que las hace más orgánicas y
veraces. ¿Son personajes baleares o reales o son historias literarias en las que
quieres desarrollar más una emoción o una sensación que un argumento en sí?
“Caroline” es, en general, una
historia sobre la supervivencia humana desde el punto de vista de género. Puede
entenderse como una generalización del tema de afirmación personal de un
personaje engullido por una situación de pareja que intenta salir a flote por
sí misma – no sé si tiene sentido lo que digo -. Supongo que “Johnny Supermarket”
es una alegoría en clave de humor sobre tener las oportunidades al lado mismo,
sin darnos cuenta. Siempre miramos demasiado lejos sin ver lo que realmente hay
alrededor.
Tienes una titulada “Tumbleweed”
que, si la escuchas, parece hablar de emociones íntimas, y al mismo tiempo,
universales. En cualquier caso, usas, para ello, un símbolo tan propio del oeste americano
más mítico y manido: el del estepicursor, la bola de hojarasca que rueda
por la calle principal, ¿no? ¿Has intentado
premeditadamente pervertir símbolos tan manoseados y manipulados como estos, te
has valido de ellos, los reescribes o crees que funcionan y pertenecen a la
música que escribes?
Bueno, a mi juicio la imagen
del ‘Tumbleweed’ es la metáfora perfecta del individuo del siglo 21, siempre
dando tumbos, vueltas, a veces demasiado deprisa, a veces enganchándose en
alambradas de las que no sabe salir solo, ni lo intenta. Habla de la soledad y la
falta de comunicación, etc. Es un poco como decir que nos olvidamos de sentir y nos
obsesionamos por hacer. No usé el símbolo premeditadamente, me salió. Creo que
es la favorita de Jason, aunque, un día, me confesó irritado que no se podía
quitar 38 Bucks de la cabeza,
jajajajajajajaja. Me encantó.
En el Ruta 66, enhorabuena, por
cierto, hicieron una buena crítica del álbum. Xavi Martínez usaba un símil que no tenía tintes futbolísticos en su
artículo, pero que podía haberlos tenido, ¿no? Aquello de que, si ese gol lo
mete Messi y no un delantero feo de la segunda b, sería portada de
todos los periódicos. Martínez decía algo así con respecto a tu música y al
género musical que practicas. No te voy a preguntar si crees que tiene razón,
porque igual te pongo en un brete, pero ¿entiendes que es un hándicap calculado
intentar escribir canciones personales con un género musical que parece tan
unido a un lugar y una cultura tan específicas o te parece absolutamente
natural que, desde las islas, hagáis tanta música que recuerda al sonido del
desierto fronterizo?
Bueno, en mi caso no lo
considero un hándicap. Siempre he hecho la música que me ha salido, sin pensar
en si tenía que sonar así o asá. Cada uno tiene su background musical y el mío siempre
ha sido americano. Ahora que lo pienso, nunca ha habido demasiadas bandas
británicas que me hayan entusiasmado, a partir de los 70. Evidentemente, ahora
el panorama es muy distinto, y una banda puede sonar americana y ser
australiana o viceversa. Supongo que esta globalización digital define el nuevo
orden musical mundial.
Por terminar con un número
redondo, dejémoslo aquí con la décima pregunta. Va: ¿te cansa la vida en la ciudad o qué? Aparece más de una vez en tus
canciones esa tensión entre lo rural y lo urbano, lo individual y lo social.
Lo cierto es que, aunque, a
menudo, echo de menos mis ciudades favoritas, las clásicas, no sé si, a día de
hoy, me encontraría a gusto viviendo en el corazón de una ciudad. Supongo que el
hecho de tener familia y vivir en un entorno muy rural me pone en
contacto muy directo con la tierra, el entorno, etc. Desde allí me resulta
relativamente fácil poner en perspectiva estos contrastes a los que te
refieres: sociedad/individuo, urbe/pequeña comunidad. También me sirve mucho a
la hora de clarificar y poner en perspectiva mi escala de valores. Por otra
parte, tanto yo como mi familia somos bastante nómadas, en cualquier momento
podríamos decidir irnos a vivir a Loa Àngeles o a Filadelfia, y todo seguiría
igual.
Posdata: Foto apropiada desde su bandcamp.
Posdata: Foto apropiada desde su bandcamp.
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