En 1989, ha llovido desde entonces, que estamos en Bilbao, aunque
el cambio climático nos haya obligado a revisar los tópicos, se organizó la
primera edición del Villa de Bilbao, el concurso de grupos noveles. Los barakaldeses Yo
Soy Julio César consiguieron el premio al mejor grupo en la categoría de
pop-rock y los madrileños Tokio se llevaron la gloria en metal. Los Bichos, por
cierto, se conformaron con un accésit. Desde ahí, hasta al año pasado. Ahora,
el número de premios, mayores y menores, es imposible de resumir. Digamos que
el palmarés en los principales lo coparon los catalanes The Free Fall Band en
pop-rock (Dr. Maha’s Miracle Tonic, de los que ya hemos hablado en este blog en
varias ocasiones, acabaron segundos), Echovolt de Cádiz ganó en metal y, a juicio del jurado, la propuesta de los
vizcaínos Dr. Skyloop, formado por Sanchesqui y Lupo de Olimpic, venció en la
categoría de nuevas tendencias, categoría que, en los primeros años, no existía.
Entre
medias: 21 ediciones, ni más ni menos. Veintiún ediciones con multitud de
premios y muchos grupos premiados que, más tarde, han hecho carrera. Algunos
con más éxito, otros con menos. Algunos perduran, otros perecieron en el
intento, pero todos alcanzaron, en mayor o menor medida, una relativa
visibilidad que, ahora, al revisar el palmarés histórico del concurso, le da
más brillo aún a esta apuesta atrevida.
Por nombrar a algunos, sin orden ni criterio, valiéndome de
mi conocimiento y no de rigurosos filtros de calidad o cantidad, voy a
mencionar a algunos. No todos se llevaron primeros premios. Algunos de todos
estos que nombraré ahora se conformaron con accésits o recibieron premios
menores, pero, todos pasaron por el escenario de La Iglesia de la Merced: los
donostiarras de La Perrera, Su Ta Gar, los asturianos de Dr.Explosion, Los
Nadie de Getxo, Lord Sickness, ganadores el mismo año que Australian Blonde se
llevó un accésit, los madrileños de Psilicon Flesh, Little Fish de Bilbao, que
dejó en segunda posición a Manta Ray, Afraid to Speak in Public, PiLT, los
catalanes B-Violet, Fromheadtotoe, Atom Rhumba, Zea Mays, Caballero Reynaldo de
Valencia, Ya Te Digo, Mermaid, los gerundenses de La Suite Mosquito, Valhalla,
los suecos de Very Ape, Audience, Sidonie, El Columpio Asesino, estos cuatro en
un mismo año que más que un concurso parecía un festival visto desde el
presente, Ortophonk, 12Twelve, noruegos como The Carburetors o The Low Frequency
in Stereo, Hora Zulú, Ainara Legardón, The Painkillers, The Unfinished
Sympathy, The Boogie Punkers, The Sunday Drivers, Standard (ahora We Are
Standard, ya lo sabemos todos), Cápsula, The Soulbreaker Company, Renochild,
Yakuzi, Mendetz, Electroputas, Sharon Stoner, Le Noise, The Sinclairs (ahora
The Brand New Sinclairs, ya deberíamos saberlo todos), The Cherry Boppers,
Olimpic, Cordura, Aaron Thomas, Munlet, Eureka Hot 4…
La edición de este año comenzará el jueves 13 de Septiembre
con la actuación de los madrileños Terrier y los vizcaínos Mild y Tooth. Los
tres lo harán a las ocho en Bilborock, con entrada gratuita. Y por allí, andará
un jurado que tendrá trabajo de aquí a las finales. Serán treinta y ocho los
grupos a valorar para un jurado que, en sus tres categorías, cuenta con
miembros de irreprochable currículo, gente como Fernando
Gegúndez, Francisco Corral, Pablo Cabeza, Igor Cubillo, José María Aguiriano, el
bajista Francisco Javier González, Mariluz González, el dj Mimoloco, Josu
Lafont, “Madel” de Chico y Chica o la fotógrafa gallega Raquel Durán.
Ellos tendrán la decision final. Los demás, lo veremos de pie y haremos
nuestras propias quinielas. Gane quien gane, una vez más, el Villa de Bilbao
servirá como una impagable oportunidad de descubrir nuevos grupos, algunos de
los cuales acabarán en la lista del próximo bloguero que, en pongamos que diez
años, se encargue, por vicio o aburrimiento, como yo, de hacer entradas tan
superficiales como ésta. Igual hasta vuelvo a ser yo mismo si en diez años no
aprendo nada nuevo. Podéis apostar por ello.
Comentarios