Farras Bizarras vol. 2, lol


Parece que fue ayer, tú, y ya están de vuelta. Yo es que creo que aún me dura la resaca, pero no me voy a quejar, ¿verdad? El volumen 2 de Farras Bizarras ya está aquí, ya han vuelto a prepararnos un festín para que nos olvidemos de la rutina y los dolores comunes, aunque sea solo un día. Ese día, esta vez, será viernes, concretamente, el del 17 de marzo. En un mes, justo, que por eso vengo hoy a contarlo (miento, acabo de darme cuenta). El lugar, también te lo digo en el primer párrafo para que no se me olvide, vuelve a ser el mismo: Mendigo Aretoa de Barakaldo. No tiene pérdida. Si no eres del barrio, te bajas en el metro de Elkano y Juan de Garay para abajo. Verás el bar El Cuervo, te tomas ahí una, que estará todo el mundo precalentando, y a la vuelta de la esquina tienes el lugar de los hechos. Más hecho no te lo pueden dar, y, aún así, les queda fresco, fresco. 

Y es que, oye, vaya menú que nos han preparado. A mí, ojoplático me tienen. Qué valor y qué bemoles, porque hacía falta esto, diversificar un poco los estilos, que nos descubran nuevos horizontes. Y no podían haberlo hecho mejor. Para empezar, Plan B. No quiero ni imaginarme qué trabajo les habrá llevado conseguir que los primos de Guayama, Chencho y Maldy vuelvan a reunirse. Desde que se separaron en 2018, es cierto que no he seguido muy de cerca sus carreras en solitario, un poco la de Chencho, quizás, que ha pasado a llamarse Chencho Corleone, pero les tenía perdidos. Su regreso es una gran noticia para los amantes del reguetón, y me alegro de que la gente de Farras Bizarras nos dé esta alegría. Y, para más algarabía, después tendremos a una banda tributo, pero no una banda tributo cualquiera, no, una banda tributo de los Monty Python, casi nada. Anda que no tengo ganas de volverle a ver las zancadas cómicas al Ministro de los andares ridículos. Es que me he vuelto a ver los gags de Silly Walks y ya estoy ensayando delante del espejo. 

(¡¡¡Plas!!!)

Sí, eso ha sido un bofetón. 

Me lo había ganado, ¿verdad? Vale, está bien, me dejo de coñas. No, Plan B no son ese dúo puertorriqueño que hacía remezclas de Daddy Yankee. Y, si ha caído por aquí algún fan de ellos y ahora se siente decepcionado y hasta indignado, lo siento, solo fue una licencia humorística, Chencho y Maldy, que yo sepa, no, no han vuelto a juntarse y siento decepcionarte (e indignarte) por segunda vez pero no entiendo mucho de reguetón. Y no, The Silly Walks no son un grupo tributo de uno de los mejores gags cómicos de los Monty Python. No. El problema lo tengo yo, que no sé decir las cosas sin hacerme el gracioso. Ostias, qué ostia me han dao. Creo que he perdido un empaste. Pero sí, me lo merecía. 

Lo único cierto de todo lo que te he dicho es todo menos todo lo demás. Sí, vuelven las Farras Bizarras (levantad conmigo los brazos, hermanos, disfrutemos de tamaña buenanueva). Sí, será el 17 de marzo, viernes. Sí, en el Mendigo Aretoa de Barakaldo. Y, sí, tocan Plan B y The Silly Walks. Nos llevan de viaje hacia el oriente, primero porque más al este está Donosti y luego porque cruzamos la muga hasta Montpellier. Primera banda internacional que nos traen estos/as jinetes/as del arockalipsis y un regreso mayúsculo desde la bella Easo. 

Plan B son ese power trío de Donosti al que la etiqueta punk le queda como a mí la chaqueta de la primera comunión. Ahí hay punk, sí, pero también rock and roll, garaje, power pop y lo que les venga en gana. Eso siempre es lo que nos mola, cuando cogen el patrón y hacen un burujo con él, para mezclarlo todo y que salga algo nuevo y bastardo, sabroso y variado. Igual te suenan los Barley Juice, donde estuvieron alguno de ellos. No se han prodigado mucho últimamente, aunque tampoco es que hayan estado metidos en una cueva, no exageremos, pero esta es una oportunidad que ni pintiparada para usar esa bonita palabra (pintiparada) y para que te acerques, les veas, y no te arrepientas de haberlo hecho. Sacaron, que yo sepa, un single compartido con Mod Time, en 2008, y, antes, un maxi CD con cuatro temas, como en 2005. En 2011, publicaron un 7". Y con Puzkarra Records, en 2007, un álbum con nueve canciones y una de ellas era su versión de "For the Good Times" de Kris Kristofferson. Una canción que sobrecoge, que describe con absoluta precisión cómo se puede dejar de querer a alguien y que ellos aceleraron y distorsionaron un poco sin perder ni un ápice de emoción y autenticidad. No sé si la tocarán, pero si no tocan esa, te van a tocar la fibra con cualquier otra, créeme. 

Y, sí, The Silly Walks son una banda de rock, punk, garage, psychobilly, rockabilly, y lo que quieran ellos que viajará de gira por la península desde Montpellier, donde se fundaron allá por 2016. Otro power trío, por cierto. Sacaron su primer trabajo Hazy Fuzzy Buzzy en 2018, a medias entre Family Spree y Speed Records y ya se dedicaban a rebarbarle las aristas a las etiquetas del rock, porque, como a los otros, a estos también les importa una mierda lo que ponga en los libros, ellos tienen instrumentos y ganas de escribir canciones que te hagan bailar y arrebatarte y el resto les da un poco igual. Ya lo consiguieron en aquel primer disco y ahora lo han confirmado con el segundo, Trash Attack que sacaron a finales del año pasado (dos años antes sacaron un ep para probar, Trash Test). Esta vez, han trabajado con Topsy Turvy Records y les ha quedado un trabajo la mar de bandolero y forajido, que solo hay que ver el arte gráfico y los vídeos. Sí hay un vídeo por ahí, pero si quieres escuchar bien los diez temas del disco, cinco por cara, acércate el 17 de marzo al Mendigo Aretoa, que si no te los tocan todos, por lo menos alguno, y seguro que el vinilo te lo ponen allí sobre una mesa para que te lo compres si quieres. 

¿Vienes? Vente, joder. Ah, y visita la web bizarra (su Facebook, vamos) porque, como no pueden esperar, también han organizado algún sarao para el carnaval y te vas a jartar de celebrar. Enlace aquí: Farras Bizarras. Por cierto, también en ese enlace puedes averiguar cómo conseguir entradas para asistir al bolo del día 17, pero te lo adelanto yo aquí: por email (en farrasbizarras@gmail.com) o en los puestos de venta físicos que son Keep On Rockin' y Brixton Records en Bilbao y Taberna Basterra y Bar El Cuervo en Barakaldo.  

Comentarios