Tinto de Fiasco!!: X-Polynation / Book of Flags de Q and Not U



Cabecera: Vamos a hacer el agosto con la nostalgia más impúdica. Salimos huyendo tan rápido de la rutina que nos trajimos solo de depósito el disco duro del portátil. Así que nos vamos a pasar el verano escuchando música que podríamos llamar antigua, subjetiva y objetivamente. Y en un ejercicio de reciclaje patético, vamos a mantener el chiringuito abierto hablando brevemente (nunca más de 30 líneas) de discos que en su día machacamos y que hacía mucho tiempo que no oíamos. Se nos verán las vergüenzas, pero a quién le importa en esta época de verbenas y barbacoas, ¿no? De etiqueta aglutinadora, un chiste malo marca de la casa pero refrescante: Tinto de Fiasco!!


No había oído hablar de Q and Not U en mi vida. Estaba desesperado. Necesitaba droga, necesitaba música en directo, en vena. Necesitaba ir a algún sitio oscuro donde pervirtieran mi espacio vital. Necesitaba hacerme parte de una masa que oscila. Necesitaba embelesarme en acordes. Necesitaba música en directo, vamos, lo repito, droga, música en vena. 

Así que la llamé y le dije: "Oye, este fin de semana he visto que hay un concierto al que quiero ir, ¿te parece?" Me inventé que los Q and Not U eran la polla con cebolla, que los conocían en el mundo entero, que yo tenía todos sus discos y que no podía perderme la oportunidad de verlos. Ella se lo tragó, porque le daba igual, supongo. Éramos dos desconocidos, que no nos caíamos muy bien del todo, pero estábamos en un lugar muy lejos de casa, cada uno echaba mucho de menos y a su manera a sus respectivas parejas y soportarnos, de vez en cuando, un fin de semana era un alivio. Yo conducía durante casi dos horas para llegar a su ciudad. Yo me despertaba, eso sí, los domingos en la casa que compartía con una señora y dos gatos que me odiaban y me piraba de vuelta a casa a eso de las cinco o las seis de la mañana, huía. Así que Q and Not U en el Sokol Undeground, le dije, "esta no podemos perdérnosla". 

No nos los perdimos. Al día siguiente, la acompañé a un JCPenney.

Presentaban disco o adelanto o quizás no presentaban nada pero yo les pillé aquel día un single que habían grabado con Dischord Records y que era el adelanto de lo que luego sería su LP, Power, con la misma casa. Creo que no hacen nada desde 2005. Power lo escuché en su día, pero si vuelvo alguna vez a su música es siempre para escuchar las dos canciones que venían en aquel EP, que aún tengo en casa firmado por ellos, cosa que pocas veces me da por pedir, pero aquel día en el Sokol Undeground la necesidad se volvió después epifanía.

Ayer salió en el reproductor y pinché las dos. 

¿Que qué hacían? Escucha la canción que elijo, una de las dos del disco y lo tendrás muy claro:



Comentarios