Fiasco Interview!!: Campamento Rumano


Si tiene usted un problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos: Campamento Rumano.

Hay gente que dice, y gente con mucho criterio, y sentido del humor, que nunca debieron debutar. Pero lo hicieron. Y ya que lo han hecho, vamos a celebrarlo, ¿no? También nos habían dicho: ni se os ocurra, pero se nos ocurrió. Y ya que se nos ha ocurrido, vamos a despeñarnos, ¿no? Es que estábamos preocupados, que no sabíamos nada de ellos, y se nos ocurrió entrevistarlos. Qué te parece. También te digo: entrevistar a Campamento Rumano, a decir verdad, ha sido más fácil de lo que parecía, igual que sus conciertos son más largos de lo que parecen, aunque solo sea porque aparecen dos veces. En fin, si ya les conocías, nada de lo que veas te asustará. Creo. Si, hasta ahora, ya me extraña, no habías oído hablar de ellos, ponte a prueba. Si la superas, no te arrepentirás. Me callo y les paso el micro. Eso sí, solo me queda añadir una última cosa antes de empezar, como en los VHS que alquilabas en el videoclub en los 90: "las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de bla bla bla." Campamento Rumano, al otro lado del aparato. Va:


HF[1]: Ha pasado más de un año desde vuestro último bolo, aquel apoteósico y controvertido concierto en La Boheme, y sé que algunos, muchos o pocos, da igual, se preguntan cada mañana cuando se levantan: ¿qué andarán haciendo los Campamento Rumano?

 

CR: Pues desde que tocamos en La Boheme, con Villapellejos y Los Retumbes, aparte de comprar mascarillas en Mil Anuncios, echarnos gel hidroalcohólico hasta dejarnos las manos como patas de gallina, y aprovechar para hablar, sin conocimiento alguno, sobre todo lo que tenga que ver con la Covid (ya sabes: pronósticos, origen, tiempos de confinamiento, vacuna, etc...), hemos aprovechado para ensayar lo que hemos podido y sacar material nuevo. Nuestra intención es que, en cuanto se pueda, nos metamos a grabar otros dos EPs.

 

HF: Algún componente vive lejos de estos lares, si no me confundo. Imagino que la pandemia habrá hecho aún más difícil que ensayéis. 

 

CR: Aunque el cantante, como bien dices, vive en Madrid, lo de ensayar no lo sufrimos demasiado, ya que tampoco nos pillarían en el local si se derrumbara el edificio. Si ensayas mucho... ya sabes lo que pasa... corres el riesgo de parecerte a Mocedades... por no hablar de soportarnos entre nosotros... bufff. 

Endu: Ensayando mucho nos pasaría como a los Catecismo!! Que parecen OBÚS!!!

 

HF: Supongo que la pandemia, como a todos los demás, os habrá afectado, en algunos casos, incluso más allá de Campamento. Si me permitís decirlo, me llegó que Enduras había vuelto a tocar el teclado en la puerta del Eroski, que creo que fue donde originalmente lo conocisteis. 

 

Ricky: ¿La pandemia? A mí, me ha dejado sin poder abrazar a desconocidos por la calle, por lo demás sigo currando igual.

Juano: ¿Qué es pandemia? ¿Un grupo de la vida es un mus?                    

CR: Nosotros, como nuestros padres son todos del PNV, nos vacunaron a la remanguillé. Y Endu, por malentendidos burocráticos y papeleo innecesario, es cierto que ha vuelto al Eroski (en Alameda de Urkijo), donde le conocimos y sigue deleitando a la clientela con alegres sintonías. 


El quinteto titular, durante el mundial de Turquía.


HF: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro, si tenéis?

 

CR: Planes?? Eso es muy del 2019 ya!! Hacer planes es más antiguo que reivindicar la achicoria!!! Pero, si nos dejan, queremos grabar, aproximadamente, 10-12 mierdojits y sacar dos singles. Ya tenemos pensadas portadas y esas cosas, con lo cual iría bastante rápido el asunto.

 

HF: Sé que alguno de vosotros está metido en mil proyectos, pero no sé si nos podéis hablar de ellos. ¿En alguno, estáis miembros de Campamento Rumano juntos? O simplemente, los mantenéis en paralelo, cada uno a vuestra bola.

 

CR: Con lo de los mil proyectos, suponemos que te refieres a Ricky… Él sigue liado, intentando tocar en el peor momento de cada grupo (como con nosotros, sin ir más lejos). Por eso, está ahora con los Bonzos. Y lo raro es que no haya pedido la vez para tocar con Atom Rhumba. Pero, a estas alturas, todos nosotros andamos en más cosas, porque nos aburrimos, y montamos grupos breves que se disuelven rápidamente. Menos Juan Horchata, que pasa de todo porque prefiere acabar un puzzle que lleva ya 17 años intentando terminar. A ver, Kañon, por ejemplo, toca el bajo en ANTIBIOTICOSS y FROILANES. A parte, tiene otro proyecto con Mikel Biffs, más discotequero, que se llama CROMOSOMA. También tenemos otro grupo más efímero aún, que se llama JUVENTUD BARBOUR: hardcore liberal de Neguri. Vito, en Madrid, ensaya con WALDO FALDO, que es rollo más synthpunk, y también en NUEVOS RICOS. Estos últimos también se apuntan al hardcore. Ah, y en PICATOSTE. Endu, por su parte, sigue tocando el teclado en las misas nigerianas de una iglesia en Deusto, con un pastor que se entrega más que Blas Piñar en día de mitin. 

 

HF: Hablemos un poco de la actualidad musical, que no es muy agradable. La pandemia está siendo jodida para los locales de rock, por ejemplo. Vosotros habéis tocado ya en alguno, pero, sobre todo, os habéis caracterizado por diversificar con mucha creatividad las opciones para el directo. ¿Andáis perpetrando alguna idea rocambolesca para el regreso?

 

CR: Antes de que pasara toda esta mierda de la Covid, teníamos mirados algunos sitios interesantes y curiosos para tocar en Bilbao y Madrid. Concretamente, hay uno en Bilbao que, cuando pase este cisco, nuestra intención es TOCAR ahí SÍ o SÍ!!!! 

Tocar en salas está guay, pero nos gusta mucho más y disfrutamos más montando un lío en sitios raros. En La Boheme, por ejemplo, nos lo pasamos de la ostia!!!

 

CR: Me interesa vuestra opinión: ¿cómo veis la situación de la escena local en la actualidad?

 

CR: La escena actual la vemos muy recalentada... Menos fresca que un arroz tres delicias en un chino a la una de la mañana... Lo de ir de malote canalla, mejor para Sabina y Café Quijano... Nos aburre... Lo último que nos ha gustado han sido los discos de GHOULIES, la demo de HOGAR, ELVIS STRAUSS y SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO, una banda de Barcelona. También PRINGUÉ y los FINALE, de Valencia. De aquí, lo mejor que ha salido últimamente han sido los VOIDIOTS!

 

HF: Me interesaba vuestra opinión porque estáis al día, ya que, algunos de vosotros, os habéis embarcado en el proyecto Discos Banana. ¿Cómo va? ¿Tenéis trabajo en Discos Banana?

 

CR: En Discos Banana, estamos dos de nosotros, Kañon y Vito. Hasta la fecha, hemos sacado un EP de PANIKS, el EP de CAMPAMENTO, el recopilatorio Matado por la Muerte 3, el EP 1982 de VOIDIOTS, y está a punto de llegar un EP compartido entre SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO y ELVIS STRAUSS. Este sale a medias con J.G.C. No dudéis en comprarlo o robarlo. Más adelante, nuestra intención es sacar un EP de CROMOSOMA, un EP de CAMPAMENTO RUMANO, y más cosas que nos gustan como VOIDIOTS, LEONORSS, POLIMILIS y lo que se nos ocurra. 


Los capos de Discos Banana en una reunión de trabajo. 

 

HF: Volviendo hacia atrás, da la sensación de que Campamento Rumano ha crecido más rápido de lo que vosotros mismos os imaginasteis. ¿Lo veis así?

 

CR: Esa afirmación sería igualmente válida para Vox. O para un autónomo que hace mascarillas con restos de cortinas. Pero sí, está claro. Teniendo en cuenta que la idea inicial era sacar dos canciones y dejarlo ahí... Sacar el EP ni lo contemplábamos. Al principio, éramos Kañon a la guitarra, Vito, bajo y voz, y una caja de ritmos. No había más. De ahí, salieron las primeras canciones. Lo de tocar y esas cosas, tampoco era nuestra prioridad. Estábamos empeñados en tocar en una pensión, sin avisar antes, claro...

 

HF: La reputación de vuestros directos ha corrido como la pólvora y han conseguido una fama casi legendaria. Habéis dicho antes que, al principio, ni pensabais en tocar, pero luego, cuando se dio la oportunidad, ¿os propusisteis conscientemente que el grupo tenía que caracterizarse de alguna manera especial en directo?

 

CR: Sí que está mal la cosa para que consideren que nuestros directos son legendarios… Habiendo tenido a Rabia! Pero, sí, nos gustan los conciertos rápidos y breves. Nos aterroriza aburrir!! Lo único que teníamos claro es que el teclista iba a ser negri y que el manager iba a ser el frescales de Belushi! Por cierto, desde marzo, no sabemos nada de él!


Haciendo como que sudan...

HF: Bueno, para terminar de una manera profesional y poco original: ¿Tenéis algún mensaje final para todos esos fieles seguidores de Campamento Rumano que hace tiempo que no saben de la banda?

 

CR: No somos del rollo mensajes. Lo único que queremos decirles es que recuerden que lo barato sale caro y que no deben comprar las mascarillas usadas. Qué os podéis infectar... Ríanse mucho y ríanse de todo! 



[1] HF responde a Holden Fiasco, como no era difícil imaginar. CR, por otro lado, no es Cristiano Ronaldo, sino Campamento Rumano, así, en grupo. Allí donde ellos hayan buscado puntualizar quién dice qué, en lugar de CR, aparecerá el nombre del autor de esas palabras. Por cierto, aunque lo parezca, no hay erratas.

Comentarios