Vuela, milana bonita, vuela


Azarías sonreiría, seguro, aunque no supiera de qué va la vaina, con su boca mellada. La buena noticia llegó cuando aún, y parece mentira, estábamos sumergidos en aquel doloroso año de 2020, y en los pocos días que llevamos a flote del siguiente, ha ido confirmándose y mejorando más rápido aún que las habichuelas mágicas del bueno de Jack. Ganándose las habichuelas están estos, que la expresión habla más de soltura y disposición a la hora de manejarse y buscarse la vida que de ganarse un sustento. Lo que se han ganado ya, antes incluso de empezar, es nuestra atención y respeto, que, a estas alturas del cuento, meterse en estos entuertos tiene tanto de emprendimiento como de sana locura. 

Lo explico bien, sin tantos rodeos y tirabuzones: a finales de 2020, por sorpresa, nos anunciaron el nacimiento de un nuevo sello discográfico, Milanamúsica Records. En su página web y en su Facebook, os cuentan su historia, cómo se les ocurrió y para qué. Por resumir, digamos tan solo que Milanamúsica Records es el invento de tres músicos, Aritz Sertucha, Isidro Pérez y Jay Martín, los tres componentes del grupo musical extremeño Milana, y un promotor musical, Alexander Garrote, barakaldés asentado en Castilla, que, entre otras cosas, ha conseguido consolidar un pequeño pero atractivo festival musical que responde al nombre de Small Town. Los cuatro se pusieron de acuerdo, quién sabe cómo, pero qué más da, para intentar desarrollar un proyecto musical que diera salida y promoción a bandas nacionales que, como veréis luego al leer los nombres de las que ya se han apuntado a la aventura, tienden al rock and roll de raíces americanas; en otras palabras, que tocan y alimentan ese excitante misterio al que llamamos, ahora, americana. 

El proyecto nació, por lo que he podido averiguar, para cubrir la producción y distribución del primer disco en solitario de Aritz Sertucha, Cuando suba el río (2021). Ya hemos conocido algún adelanto (abajo tienes el primer corte que se ha hecho público) y ya han hablado de él en webs como Gravelroad76 (pincha sobre el nombre de la publicación para leer lo que tiene que contarte Rafa Robledo), pero, aunque falta poco, aún hay que esperar para que podamos conocer el resto. Cuando lo hagamos, por supuesto, lo comentaremos aquí. Sertucha, guitarrista zurdo y una de las voces y uno de los dos compositores en Milana, se lanzaba a esta aventura en solitario y, para ello, convino que mejor hacértelo tú mismo, espíritu que lleva años dándonos muchas alegrías en la música y en la cultura en general, que meterse en un berenjenal. En ese contexto, este nuevo sello independiente surgió como una buena idea que ha crecido rápido pero con buen pulso. Y es que, poco después, se subieron al carro los gallegos Los Eternos, cuyo disco de 2019, Vientos solitarios, se puede adquirir ahora en la recién estrenada web de la nueva discográfica, aunque el fichaje se plantea más con vistas a trabajar en su próximo disco. Por cierto, en esa web, además del disco de Los Eternos y la discografía completa de Milana, también podéis adquirir el disco de Luis Moro Norteamericana aquí, un disco de versiones en el que Luis Moro pasa al castellano éxitos de gente como Calexio, Wilco, Joe Henry o Eileen Jewell. Para quitarte trabajo, pincha donde pone aquí, ahí, y te llevará directamente a la mencionada web, enlace directo para que te dejes los cuartos con facilidad y sin remordimientos de conciencia. Al propio Aritz Sertucha, los Milana y Los Eternos, se unieron, poco después, dos fichajes de relumbrón, dos bandas con pedigrí en el género dentro de la escena nacional. Primero fueron los baleares Uncle Sal y, después, los aragoneses The Kleejoss Band

Para llevar cuatro días, no está mal lo que se asoma por el horizonte. De horizontes saben mucho, que en la ancha Castilla y en nuestro oeste extremeño, los hay bellos y evocadores. Ahora abren uno nuevo, con una geografía mucho más amplia, que nos invita a volar, como la milana, en libertad, seguros de que lo que está por llegar va a ser mucho y bueno. Quédate con el nombre del sello y sígueles las huellas que vayan dejando en el secano y en el verde húmedo, porque seguro que te llevan por buen camino. Por ahora, solo por intentarlo, solo por tirarse al monte, ya merecen nuestro aplauso. 

Hablaremos más de ello y de todo lo que vaya viniendo, pero, por ahora, para calentar, aquí tienes, como prometía, el adelanto de lo que será el primer disco en solitario de Aritz Sertucha. 



Comentarios