Algunas, pocas, canciones de 2020: decimoctava entrega


 

Igual me da un poco de palo contar esto, pero qué demonios, a estas alturas, con careta o sin ella, con pseudónimo o sin él, qué más da. Que Jason Isbell & The 400 Unit iban a estar aquí estaba claro. Reunions, en una casa donde el country o la americana o el rock de raíces, lo que quieras, siempre tiene un hueco, tenía que estarlo. 

A la hora de elegir, la elegida ha sido "It Gets Easier". ¿Por qué? Eso ya es un poco más complicado, pero lo haré. Creo que es un ejemplo, uno más, de cómo escribir una buena canción. Imágenes poderosas, casi tangibles, con inmediatez y un ritmo vívido que desarrollan el tema de la canción en comunión perfecta con el tono de la misma. Algo así vale, ¿no? Todos no cogeremos los guiños ni todas las bromas internas que contiene la canción. Pero, para los que han estado ahí o han estado cerca, el estribillo y muchos de esos guiños y bromas internas se revelarán instantáneamente. Me había prometido no hacer ningún comentario personal con respecto a esto así que aquí paro y ahí queda. Jason Isbell comenzó su batalla en 2012. Y esta no es la primera canción donde habla de ello. Y ello es ello. Se entiende mucho mejor escuchando la canción.

Lo que me daba palo contar es que escuché esta canción cien veces antes, pero todo cambió hace unas semanas, o mes y medio, más o menos, cuando, por su insistencia paciente y reflexionada, acabé viendo la versión que Bradley Cooper ha hecho de A Star Is Born. Ha nacido una estrella, creo. Si esto fuera el patio del colegio o un banco en el parque del barrio, diría que sigo siendo más de Otis "Bad" Blake que de Jackson Maine, pero, en cualquier caso, la película acabó teniendo un impacto en nuestra casa que superó el hecho de que ambos, en este caso, padre y madre, viéramos la película y nos gustara o nos dejara de gustar. Y es que "Shallow" se ha convertido en una de las canciones favoritas de nuestra hija durante estos últimos meses del año, y te pide una y otra vez que se la pongas en el ordenador,  mientras juega en su habitación, seguida luego del "Jolene" de Miley Cyrus, el "Heart of Glass" de Blondie o una que ya incluimos en esta lista a cargo de Steady Holiday. Eso y todos los videos curiosos de los Ok Go, sobre todo el de los perros. Poco a poco. Pero "Shallow", al fin y al cabo, ha labrado ese vínculo. 

Algunas veces, ampliamos la sesión y seguimos enredando en el YouTube, pinchando más música, mientras el padre, que soy yo, sí, permanece a escondidas, viéndola con emoción cómo se le van las caderas o los labios mientras tararea. En esas ocasiones, también hemos pinchado varias veces otra que se incluye en la película de Bradley Cooper y Lady Gaga, el "Maybe It's Time" que Jackson Maine canta en el bar gay, ante la atenta mirada de la travesti que le ha cedido la guitarra blanca, esperando a que Ally Campana salga del camerino después de impresionarle con su versión de "La vie en rose". Hace poco descubrí que esa canción la había escrito Jason Isbell. Le pidieron que escribiera una canción que definiera y sostuviera al personaje de Jackson Maine y, tras leer el guion, decidió escribir sobre lo difícil que es cambiar y redimirse y librarse de fantasmas del pasado. Ahora, cada vez que escucho "It Gets Easier", me jode, pero siempre aparece Bradley Cooper haciendo de Jackson Maine en mi cabeza. 

Lo bueno es que, poco a poco, también esta la he colado en su dieta musical y, quién sabe, quizás algún día también me pida que le ponga a Jason Isbell o a los Drive-by-Truckers y yo, te lo digo, no podré evitar una sonrisa satisfecha*. 

Se me fue el texto, lo siento. La decimoctava entrega para "It Gets Easier" de Jason Isbell & The 400 Units


*Lo sé, lo sé, lo sé. Me da igual: que escuche lo que quiera. 

Comentarios