Algunas, pocas, canciones de 2020: vigesimoprimera entrega

 



La vigesimoprimera se las va a traer. Porque trae cinco. Hoy viene el Olentzero, ¿no? O Papa Noel, Santa Claus, Nikolaus, Joulupukki, San Nicolás o Viejito Pascuero, lo que pilléis al vuelo, que, el caso, es pillar. 

Los elegidos para presentarse aquí en camarilla son: Will Hoge, Chris Stapleton, Dave Alvin, Scott H. Biram y Otis Gibbs, que, así, parece el equipo titular de la Universidad de Maryland en la NCAA de 1975, por decir una chorrada. Hoge sacó Tiny Little Movies; Stapleton, Starting Over; para Dave Alvin fue el año adecuado para sacar un disco de rarezas y versiones, From an Old Guitar: Rare and Unreleased Recordings; sin avisar, sin promoción, sin medias tintas, en noviembre apareció Scott H. Biram con Fever Dreams; y, por último, Otis Gibbs sacó Hoosier National, su primer disco eléctrico. Gibbs es de Wanamaker, Indiana. Biram nació en Lockhart, Texas, y creció en otros lugares del mismo estado. Alvin es californiano, nacido en Downey. Stapleton es de Lexington, Kentucky, pero vive en Nashville, Tennessee, de donde es Will Hoge, aunque nació en Franklin, en el mismo estado. ¿Has estado? Yo, no, pero creo que con los títulos de los discos y sus lugares de procedencia va quedando un poco claro por qué he puesto a todos estos juntos a jugar al baloncesto. No me vale, si quieres que te diga, lo de las raíces o la Americana, porque, entre los cinco, meten en la mezcla más ingredientes de los que te puedas imaginar, pero sí que pueden tener un imaginario común, hasta un lenguaje, si me apuras. No busco disculpas, la única razón que tengo clara es que necesitaba agruparles para acabar cuanto antes y me agarré a cualquier cosa que tuvieran en común. 

Así que, en esta vigesimoprimera que se las trae, van cinco propuestas, cinco canciones que, en algún momento del año, ocuparon el aire doméstico:

"Starting Over" de Chris Stapleton

"The Overthrow" de Will Hoge

"Who's Been Here" de Dave Alvin (with Christy Wilson)

"Drunk Like Me" de Scott H. Biram

"Fountain Square Stare" de Otis Gibbs



Comentarios