Fiasco Review!!: 1982 by Voidiots



Pues la cuarta entrega de la droga que trafican en Discos Banana nos ha llegado que ni caída del cielo. Normalmente, creo que lo que llueve es maní. O maná, perdón, que como lo ponga en mayúscula... Café, decía el otro. Pero, al parecer, también caen del cielo buenos plátanos estimulantes prensados en vinilos de 45. No, en serio, detrás de Discos Banana anda la pandilla de Campamento Rumano, así que prepárate, no te digo más. Su primera referencia fue el Los valientes andan solos de Los Paniks, ahí, con Kirk Douglas y Gene Rowlands acaramelados, dándose un abrazo casto en la portada. Después, se sacaron su propia mandanga y vino aquel ya legendario El punk está lleno de sinvergüenzas, y hasta ahí puedo leer; por último, editaron el tercer volumen del recomendable recopilatorio de punk en castellano Matado por la muerte, donde también salían ellos, por supuesto. Así que ahora prensan el número 004 con este disco, y estoy deseando saber cuál va a tener el honor de ser el 007: Font, Antònia Font o algo así. Pero antes de viajar en el tiempo hacia el futuro, mejor retrocedemos hasta 1982. Perdón: hasta 1982. Y lo pongo en cursiva resaltada porque es el título del álbum en cuestión, y, en negrita, escribo el nombre de la banda que lo ha grabado: Voidiots. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta entrada, así que salto al párrafo siguiente, me dejo de disqueras, y empezamos:

Y empezamos como en una de aquellas novelas de Dashiel Hammett, que salga el detective Sam Spade, se coloque el borsalino, y a investigar. Porque lo primero que tiene este disco y esta banda es que es todo misterio. El misterio está hasta en la portada, donde un guitarrista con pasamontañas emerge vehemente de una espesa negrura. El nombre y el título del disco le acompañan. Impresionado, leemos Voidiots y un año, 1982. El año, no sé, no creo que sea por el Mundial de fútbol, más bien apostaría que es por algo como celebrar el cumpleaños del Vicious Circle de Zero Boys o igual no, que no lo sé. En el bandcamp añaden otro misterio en forma de barra oblicua, porque en el origen de la banda aparece lo siguiente: Bilbao/Leeds. ¿Y eso? No puede ser un nuevo ferry... Hasta ahora, que yo caiga, y perdón por hablar de fútbol, estas ciudades solo tenían en común a Marcelo Bielsa. En Facebook conseguimos algo más de luz, una buena colección de etiquetas: punk, post-punk, coldwave, pone. Nos queda analizar el arma del crimen, su single: en la contraportada, aparecen detalladas las cuatro canciones grabadas, repartidas en dos caras, más el logotipo de Discos Banana y una referencia al origen de la grabación y su producción, en Pookah Sound Studio, a manos de Mike Ether. Nada más. La misma información se repite en la galleta, en fondo verdemar, con un pequeño detalle añadido, que las canciones aparecen también a nombre de Mike Ether, bajo el epígrafe "written & produced by". 

Vamos a dejarnos de leches, que me siento ya como un imitador barato de aquel escritor sudafricano en busca de Sixto Rodriguez. Lo que finalmente averiguamos, lo averiguamos por teléfono. Y es esto. Detrás de Voidiots, hay gente que tiene un currículo como para exponerlo en la portada del Maximumrocknroll. Entre los anteriores empleos de sus cuatro miembros, aparecerían nombres de bandas como Safety Pins, Pop Crash Colapso, Red Nukes, Vincent Von Reverb, Señor No, Teen Dogs o Mortis Causa.  Casi nada para la causa. Los Voidiots son Gari, Mikel Biffs, Mikel Mortis e Iñaki Guanche. Mikel Biffs y Mike Ether, responsable de Pookah Sound Studio y el que firma estas canciones, si me entiendes lo que te quiero decir con segundas, se conocen y se conocen muy bien. En el bandcamp, encuentras un single anterior, Blush, con tres cortes, uno de ellos grabado en los estudios Ric Rac de Leeds en 2017. Y hasta aquí la información que quizás te venga bien para saber qué puedes esperarte, qué expectativas puedes tener, pero, generalmente, eso no sirve de nada si luego no vas y lo compruebas. Así que ahora puedes pincharlo en digital y luego no harás mal en agenciarte una copia y dejar que la aguja recorra los surcos que rodean esa galleta verdemar. 

Son cuatro cortes, no llega a los diez minutos de ep, y te quedas con ganas de más. Te quedas con ganas de más porque hay densidad y propuesta, hay pliegues y matices, hay una promesa de más. Así a la primera, se me ocurre decir que todo tiene un aire a revelación, a destilación de gustos pretéritos, a mixtura y regurgitación de algo nuevo. Tiene el sabor de las etiquetas que mencionábamos antes, y supongo que es un Korg eso que suena y por eso lo de cold wave, pero, da igual, hay más arreglos y sorpresas, guitarras con diferentes texturas, trueques y requiebros en canciones que van veloces en su gran mayoría y que parecen seguir una línea recta que a veces se hunde, otras veces trepa y en alguna ocasión trueca en algo distinto para regresar después al instinto original. Una mezcla entre The Boys y de Happy Mondays, fue lo que se me ocurrió pensar la primera vez que los oí, y directamente me arrepentí, pero, aún así, voy y lo escribo, que quede por escrito y se me flagele por ello. Pero de "1982" a "Neon Dior" lo que hay es punk con nervio, sin miramientos ni remilgos, sin respeto a las definiciones, con el aire fresco de algo nuevo que no esconde sus raíces.

Si de verdad te interesa mi opinión, que lo dudo, yo lo recomiendo, y encarecidamente, como el antibiótico cuando hay infección. Si te gusta el punk sin restricciones, que lo mismo tira de riffs insistentes que, de repente, de sintetizadores, esta es tu mandanga, manda un fax a Discos Banana, y que te lo manden rápido, aunque sea después de que se laven las manos y esas cosas y aún así haya que esperar un rato a que regrese la normalidad. ¿Qué es la normalidad, por cierto?

Comentarios