La nevera vacía



Hicieron dos versiones que pillara yo, que igual hubo más, no te pienses. Una fue, si no me confundo, que también puede ocurrir, "Jesús" de Los Planetas. La otra, si no vuelvo a meter la pata, fue "Tanto por hacer" de La Habitación Roja. Pues ya lo tienes ahí: indie peninsular, desde los 90 hasta ahora. Eso es a lo que sonó La nevera vacía en El Cuervo, por lo que yo pude oír. Y ellos no lo ocultan, lo que me parece muy bien. 

Por cierto, lo que sí intentaron ocultar, me imaginé, fue la marca de uno de sus amplificadores, tapada con una aspa de cinta aislante; pero el viento del aire acondicionado o lo que fuera se la cargó y al final se vio, confirmando mi interpretación, que entendió que tenía que ver con las miserias políticas de este país. Eso sí, lo mismo me flipé, que puede ser. 

Buen sonido, a pesar de la masa. Más bien seriotes y parados, excepto el batera, que también colabora en los coros y sube y baja el ritmo con soltura, tirando de caja y plato. Al teclados, ni se le veía, pero se le oía, que supongo que es lo suyo. Por lo demás, lo dicho, sonaron a lo que he dicho que oí en el primer párrafo, y sonaron ajustados y ceñidos, limpios y aseados, bien. La voz es calcada, pero aprieta bien según lo que cuentan los versos y, en conjunto, todos llevan la estructura sin esfuerzos hasta que sueltan el clímax, a veces atmosférico e instrumental, como precisamente marca el género. 

No es este género de los que se suelan dar por nuestro pueblo, y se agradece que también haya quien lo encuentre útil para contar sus historias. Porque, al final, es eso, ¿no? Y si ellos cuentan las suyas así, y, además, las cuentan con buen pulso y buena letra, pues ya está. No hay mucho más que decir. Quizás, si se me permite dar mi opinión, pediría algo de sorpresa, un poco de peso personal, ir más allá de los referentes. De todas formas, quién soy yo para decirles lo que tienen que hacer. Esté la nevera llena o vacía, la nevera es de ellos, ¿no? Pues ya está. Y he utilizado la misma expresión dos veces en un solo párrafo así que eso: pues ya está. 

Comentarios