Fiasco Review!!: El punk está lleno de sinvergüenzas!!! de Campamento Rumano

Ni he abierto el single, paqué. El otro día un amigo me dijo: "Pero... esto es un fake, ¿no?" Estaba mirando el trapo o la bandera que cuelga en el Tubo con el nombre del grupo impreso. "Un fake, no, un fakkake", le contesté, mientras me esmeraba con las caderas haciendo que bailaba boogie en Beirut City. No lo pilló, mejor. Pero, ¿y si lo es? ¿Quién es Evans? ¿Son dos, son tres, son cinco? ¿Son rumanos, marcianos, troyanos? Yo creo que lo último: un caballo de Troya. Como una joya de la opereta han entrado enmascarados al castillo y lo van a echar abajo. ¿Y si es un fake? Igual abro el vinilo y me encuentro dentro el confeti que le sobró a la Mato. Me muero. Sería la gran broma final.

Pero existen: tú tecleas el nombre y te los encuentras en el mundo, que es exactamente el vecindario de google y su divino algoritmo. ¡Pero si hasta salen en discogs! Tienen las canciones colgadas en youtube. Su primera canción va camino de las 250 escuchas, que si lo pones en una hucha, ya son ahorros. El resto va bajando en popularidad, es normal. Así que yo me lo voy a tomar en serio porque creo que esto lo es: Campamento Rumano. Su primer plástico, en formato single, El punk está lleno de sinvergüenzas!!! Dicen que tienen razón. Contiene cinco cortes. Entre los cinco, suman cinco minutos y cuarenta y siete segundos. Los matemáticos de Alejandría sacarían chispas con esa combinación, seguro. La canción más larga dura un minuto y 36 segundos. Demasiado. La más corta, 49 segundos. Según los créditos, son cinco, Kañon, Vito, Evans, Jey Smith y D.D. Perkins, que casi parece el quinteto titular de un equipo de la liga EBA. Según las fotos, son tres. Según las habladurías, casi ni son. Son, según los tags del bandcamp, "mongopunk", "punk mongol" o simplemente "punk". Y de Bilbao, que es la cuarta etiqueta. A mí esto del mongopunk, que al parecer sucedió de verdad, me queda un poco lejos. Me he informado porque procede hacerlo. Y he ido apuntando todos los nombres que leí por ahí: Webelos, La Stasi, Epoxies, Los Führer, Leonor SS, Rizillos, United Balls, Los Reactors... Ellos mismos añaden a Angry Samoans, KGB, Urinals, Los Nikis, que han vuelto, dicen, y suenan en la radio y todo, y Kaka de Luxe. Uno me dijo el otro día que Parálisis Permanente. De la primera lista, conozco a unos pocos. No a todos. Los otros me suenan a nombres inventados en tiras cómicas de El Jueves, pero no deben de serlo.

Así que aquí viene el paleto a hacer la reseña de palo.

No he abierto el single porque he escuchado el disco, varias veces, que dura seis minutos, en formato digital. Creo que cuando lo haga en vinilo me sabrá igual, pero ya probaremos. Mientras tanto, coincido con lo que han dicho otros antes de que lo haga yo: melodías a machamartillo, teclados trastornados pero eficaces, coros sagaces, el bajo pone el rumbo y letras con rimas fruncidas que si lo escuchas como quería el padre Ángel Berriatúa igual te enteras del advenimiento final de la juerga padre. En serio, la lírica tiene compromiso político, que sí, tocan temas de actualidad y calado social, cantan sobre el turismo de riesgo, el progreso humano, el derecho de familia, el cáncer de piel y/o los regímenes absolutistas. ¿Alguien ha hablado de cosas más serias? Cómo hablen, ya es otra cosa: "Néstor ponte visera, mueve la toalla y sube la marea." Había que renovar ya las leyes de Murphy, claro que sí. Y la jurisdicción del estribillo. Mikel Biffs ha metido la mano y lo ha puesto todo en su sitio. Suena bien; demasiado bien, dicen algunos. El ritmo niquelado, la guitarra limpia, ecos y algún efecto, el bajo retumbante y los parches de la batería, como decía aquel, casi que se pueden tocar. El resultado es eficaz: pegadizo, asequible, inquietante y a la vez cautivador. No sé si es punk, pop, de Nigeria o Sebastopol, pero existen. Al menos, han existido durante seis minutos y yo recomiendo el ejercicio: todo lo que sea liminal, a medio camino de, lo que te trae preguntas más que respuestas, siempre es bueno. Bueno, eso, voy a ver si encuentro dónde tengo el single.

Con el palo de la reseña le dais al paleto en el cogote.