Entradas anticipadas, muy anticipadas



No creo que le interese a nadie, pero hace tiempo que no me ocurría esto y voy a contarlo. No es que me apetezca hablar de mí (ni de mi libro), pero haciéndolo voy darle eco a ciertas noticias que merecen ser promocionadas.

Hacía tiempo que no tenía compradas hasta cuatro (¡cuatro!) entradas para cuatro eventos (conciertos, no nos pongamos solemnes) aún cuando falta mucho tiempo para que estos tengan lugar. A saber, a día de hoy, ya he hecho el dispendio para ver en directo a varias bandas que actuarán los días 29 de Diciembre de 2017 y 17 de Febrero, 7 de Marzo y 10 de Marzo de 2018. Anda que no hay antelación, ¿verdad? Nadie sabe lo que puede pasar de aquí a entonces, pero, por si acaso, no nos lo pensamos y las cogimos todas con prioridad. Además, si te soy sincero, también me hace ilusión eso: que lo tengo que contar en plural, que vamos a ir los dos.

El primero, el que tendrá lugar el 29 de Diciembre de 2017, será el estreno en Bilbao del último disco de Atom Rhumba. Tocarán en el Kafe Antzokia acompañados de Javi Díez Ena, al que conozco de pasada por su curro en Ginferno, pero no sé qué se propone ahora en solitario, aunque he oído hablar de Theremonial. De todas formas, nuestro único objetivo, compartido, es recuperar la juventud perdida. No creo que a los Atom Rhumba les importe una mierda esto, pero, para nosotros dos, forman parte de nuestra memoria sentimental, sobre todo, como pareja. Nos pillaron en los comienzos de nuestra relación, cuando la formación contaba con Álvaro Segovia a la guitarra e Iñigo Cabezafuego en los teclados y maracas. No sé cuántas veces pudimos verles en directo durante aquella época. Nos recorrimos gran parte de la geografía vizcaína y de sus provincias vecinas, llegando a conocer lugares rurales, fiestas patronales, todo tipo de locales y escenarios. Junto con los Porco Bravo y los Paniks, Atom Rhumba será probablemente el grupo que más veces hayamos visto en directo. Presentarán su nuevo disco, que no sé si saldrá para entonces o habrá que esperar a que comience el año, después de siete años de espera. Ya han soltado el primer single, "The Sea in You" y lo han radiado por ahí. Ese primer single me ha dejado un poco frío, pero aún hay confianza en una banda capaz de arrancar ritmos tan enigmáticos como naturales, de los que se apoderan de la trasera de tu cerebro tanto como del nervio de tu cintura. Veremos, pero hay ganas.

La segunda apuesta es segura, obligada y emocional y su cartel ilustra esta entrada. El 17 de Febrero, la gente de Porco Bravo ha organizado, por lo poco que sé, el PulpoFest, un homenaje a Asier Martínez Mintegi, alias Pulpo, guitarrista de la banda, fallecido recientemente y al que aún se echa de menos. Más aún le echan en falta sus antiguos compañeros, quienes han tenido la aplaudible idea de celebrar quién fue y por qué nunca nos olvidaremos de él. Lo harán en la Sala Santana de Bilbao, y probablemente será el día que menos cueste tragarte todos esos minutos de metro y la recta de Bolueta hasta llegar al final del polígono de Santa Ana. Habrá ganas de volver a ver en directo a los Porco Bravo en una cita tan emocionante. También se apuntan los asturianos Desakato, de los que solo hemos oído cosas buenas y The Riff Truckers, una banda a la que últimamente tenemos olvidada y por ello deberíamos estar flagelándonos de lunes a sábado, solo descansando en domingo por conmiseración con nosotros mismos. Parece que andan grabando, así que nos resarciremos cuando saquen nuevo material. Los que no parece que vayan a sacar nuevo material, pero se van a reunir solo para este concierto son Motociclón. La mítica banda vallecana, a la que unen lazos de amistad con los Porco Bravo, no han podido decir que no, me imagino. Será una oportunidad ineludible para volver a disfrutar de su directo. Un cartel muy atractivo para una noche muy especial en la que seguro que disfrutaremos y nos emocionaremos igualmente los que estén arriba como los que estemos abajo. Pulpo se lo merece.

Finalmente, marzo vendrá intenso, al menos, durante una semana, la que prácticamente abre el mes, que nos obligará a hacer doblete y viajar a Bilbao entre semana y en finde. Primero, el miércoles 7 de marzo nos acercaremos hasta el Kafe Antzokia para ver el último de los tres conciertos en el estado de Chris Robinson Brotherhood, la banda de Chris Robinson, como su propio nombre indica, vocalista y guitarrista de The Black Crowes. En este blog, no nos distinguimos por los paños calientes ni las caretas, así que digámoslo sin medias tintas: los dos primeros discos me los tragué enteros, con cuidado, degustándolos y regurgitándolos. Pero eso fue en 2012 y yo no me acordaba. Han pasado cinco años, que se dice pronto. Cuando anunciaron el concierto, me enteré de que había varios discos más y recordé los de 2012. Los escucharemos todos antes de ir. Tengo una cuenta pendiente con Neal Casal más que con Chris Robinson, al que ya he visto varias veces en directo con Black Crowes.

Unos días más tarde, el sábado 10 de Marzo, tendrá lugar, por fin, nuestro bautismo en la religión de los The Baboon Show. No oímos nada más que parabienes tanto para el directo como para los discos de esta banda sueca. Muchas de esas críticas positivas vienen directamente de gente en la que confío, gente que, además, han puesto en marcha la primera embajada de la República Popular de Baboon Show en Barakaldo, con sede en la taberna Basterra, ahí es nada. Las ganas son muchas, aunque vayamos a sumarnos muy tarde. Además, no se podían acompañar de una banda mejor. Nuevo Catecismo Católico participará de la fiesta y, de paso, nos hará felices a unos cuantos, a todos los que no pudimos ir hace unas semanas a su fiesta de cumpleaños. NCC es una de esas bandas irrebatibles, de absoluta fidelidad para con su forma de entender la música y, además, con un talento natural para facturar canciones enérgicas y resolutivas. Como decía, nos perdimos su cumpleaños pero seguro que en marzo nos resarcimos a gusto.

Todos esos conciertos, a buen seguro, los destrozaremos luego aquí, en diferido y con ráfagas continuas de digresión. No serán los únicos, por supuesto, que veamos, antes, durante y después de que nos tajen las entradas que ya hemos comprado. No hay que olvidar que la cita del Azkena en junio ya está reservada y que 2018 tiene otras promesas que no olvidamos, con algunas bandas con las que guardamos relación personal anunciando nuevos discos.

Incluso, y ya cerramos con lo más cercano, el pueblo nos sigue dando alegrías y podemos asegurar que estaremos en otros directos locales antes de que se termine el año. El viernes 22 de diciembre, sin ir más lejos, os insistimos en la invitación para ver en directo el debut de David Murders en El Cuervo de Barakaldo. Se presentará con toda la artillería, acompañado de Melena Simone (de Los Plomos y Villapellejos), para estrenar su Brussels.dream en directo. Y ahí no termina todo, no, señor, qué va. Mañana mismo, se presentan Los Retumbes en el Tubo; el mismo día del debut de Murders, puedes ver a Last Fair Deal y Lomoken Hoboken en el Edaska; Señor No vendrá al Mendigo muy pronto, igual que The Wizards, quienes ya epataron en El Cuervo en el verano; los Sudor subirán hasta El Tubo; y, con el nuevo año, por el pueblo, se anuncia, aparecerán los Sumisión City Blues; así que aguanta la respiración y ahorra. No los he dicho todos, pero ¿no es suficiente ya para que nos enorgullezcamos del pueblo?

Comentarios