La Milana viaja a la Facultad



El grupo de investigación REWEST sigue organizando actividades científicas, académicas y divulgativas que se acercan, en ocasiones, a la cultura popular. En este blog, ya nos hicimos eco de algunas de ellas, sobre todo, cuando tenían relación con la música. 

En los últimos tiempos, han llevado a la universidad a gente relacionada con la música como el escritor norteamericano Willy Vlautin, también líder de los desaparecidos Richmond Fontaine y los pendientes The Delines; a Hendrik Röver, de Los DelTonos; el periodista musical Fernando Navarro; el cantautor mallorquín Toni Monserrat y alguno más. Algunos miembros de este grupo de investigación han presentado ponencias o escrito artículos sobre Ry Cooder, el propio Willy Vlautin, Jason & The Scorchers, The Stooges, la tradición musical de la diáspora vasca, The Long Ryders, Green on Red, Bruce Springsteen, Alice Bag... Recientemente organizaron un simposio en Vitoria-Gasteiz solo dedicado a la cultura musical del Oeste de los Estados Unidos y también han participado en las jornadas dedicadas a la producción literario-musical de Leonard Cohen y Bob Dylan que tuvieron lugar recientemente en Barcelona. Incluso, se han animado a organizar algún concierto para amenizar sus actividades académicas, como aquella ocasión en la que vinieron desde los Estados Unidos Johnny Barber & The Rhythm Razors, dos de cuyos miembros forman ahora The Living Deads. 

Bueno, pues este próximo lunes y martes, 9 y 10 de Octubre de 2017, en el salón de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, organizan un nuevo simposio o seminario, bajo el título de II International Symposium Cultural Transfers of the American West: Beyond Borders, y entre otras charlas que quizás os interesen menos, la última, la que cerrará el simposio, puede ser muy interesante si os gusta la música y todas las implicaciones culturales, sociales y simbólicas que arrastra. 

En esta ocasión, desde REWEST han fichado a la banda extremeña Milana, cuyo último disco (estaban en proceso de grabar uno nuevo que no sabemos si llegarán a tiempo de presentar en Gasteiz), Campo y Piedras, es un precioso ejercicio de americana, rock and roll y country que no cuesta recomendar. En ese disco, hacen hincapié en el valor simbólico del concepto del Oeste, y lo trasladan a Extremadura, además de jugar con el valor iconográfico y cultural de la película Los Santos Inocentes, basada en el libro del mismo título. De todo ello y de más, hablarán el martes 10 de Octubre de 2017 a las de 18:00 a 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV-EHU, en Vitoria-Gasteiz. La entrada es gratuita y la invitación está cursada.

Acercar la cultura popular a la universidad siempre es una obligación y un placer. Deberían ser lo mismo. Esta es una oportunidad para constatarlo y, si podéis, os animo a que os apuntéis. No creo que los Milana nos defrauden. Para muestra, un remolino. 

Comentarios