Mud Candies



Se levantó el viento y lo que se llevó no fue el honor de Tara sino la música de los Mud Candies. El aire revuelto les robaba la voz, pero es normal, tocar al aire libre en una calle concurrida tiene esas cosas, que tocas para la gente que se queda quieto viéndote, para los que pasan de largo como si la banda fuera transparente y para la meteorología que no es, al parecer, un fenómeno muy melómano. De hecho, yo que llegué pronto y estaba ya allí apoyado contra la pared, he de decir que sonaron mejor cuando no había nadie, no soplaba nada, y estaban probando cómodos y relajados. La cantante probó el xilófono y las notas se enredaban entre las ramas de los árboles.
A pesar de todo ello, los Mud Candies se curraron un concierto a doble pase, con bastante gente rodeándoles y con su habitual sutileza para combinar buenas armonías y turgentes cuerdas. Tocaron con un único contrabajo para llevar el ritmo. No les hizo falta más para repasar con agilidad el folclore musical de la tradición norteamericana. Dijo la cantante al principio que a ella le gustaban los pasodobles, y esa querencia por los compases populares se vio reflejada en una cultura un tanto lejana a la castiza, aunque, al fin y al cabo, todo es ritmo y compás, y se puede pasar del pasodoble a la ranchera y del chachachá al punk melódico sin que te enteres ni te des cuenta.
Solo vimos un pase. En el descanso, tuvimos que emigrar a un local interior y cambiar la meteorología por la espeleología, pero nos dio tiempo a ver todo eso que he comentado antes y a escuchar canciones que ya han hecho propias, como el “Perhaps, Perhaps, Perhaps” o el “Joline” de Dolly Parton, más su propio material y otras versiones, todas ejecutadas con el patrón bien labrado de contrabajo, guitarra, shaker y una voz articulada y embriagadora, capaz de robustecer aún más las canciones.
Mud Candies hicieron un buen servicio substituyendo a The Longboards, quienes no pudieron actuar aunque estaban anunciados para esa tarde de miércoles en el escenario al aire libre del Eguzki, La Palen y el Dantzari, tres bares que se han puesto de acuerdo para sumar más oferta musical y en un formato distinto.

Banda: Mud Candies
Escenario: Eguzki/Palen/Dantzari
Día: Miércoles, 19 de Julio de 2017
Número de palabras: 385
Fotografía: Brutus

Comentarios