Huts






Los chavales debían tener ganas de tocar, porque, oye, si no han sido la banda más puntual de lo que va de FestiBal, poco les faltó. De hecho, a mí me pillaron fuera y si no me avisa Patxi ni veo el comienzo. Lo que tampoco vi fue el final, vaya eso por delante, pero, como ya he explicado repetidamente, estas fiestas nos obligan a abrazar el espíritu itinerante e ir repartiéndonos los tiempos de local en local. Así que me excuso, desde el principio, por no haber visto el concierto entero y aún y así hablar de ello que, como sabrán los que suelen leer todas estas parrafadas, es hago que no me gusta hacer e intento evitar.

Sin embargo, en la media hora que los vi me dio tiempo a escuchar una docena de canciones y tener un poco más claro por qué salieron premiados del concurso de Gaztea. Los de Trapagaran se soltaban las canciones como quien suelta mamporros en una bronca de bar, e iban todas al parietal. Me refiero a la fuerza y a que ésta lo mismo la desplegaban a diestra que a siniestra. Tenía ganas de averiguar si eran capaces de trasladar al directo ese sonido tan limpio y contundente que les han sabido grabar en Gaua, y, más o menos, hasta donde yo vi, lo hicieron. Se nota que las canciones tienen base, una composición bien armada, que no es simplemente tocar por tocar, porque la manera en la que los tres instrumentos se frenan y se aceleran en cada canción, que es, al estilo que hacen, como la sintaxis a lo que yo hago, les salió bien perfilado y engastado. Son jóvenes, tienen futuro. Por ahora se parecen mucho a los que supongo serán sus referencias, gente como Berri Txarrak, que quizás por usar el mismo formato de power trio, serán un nombre que se cansarán de oír cuando hablen de ellos, pero ya se les intuye matices más personales y da la sensación de que serán capaces de desarrollarlos más y mejor en el futuro. En El Tubo, lo dejaron ver, con material propio y alguna versión que lamento no haber reconocido porque decirlo aquí me haría parecer más profesional y versado, pero yo prefiero decirlo y ya está: no sé qué versionearon pero lo hicieron. Ya he confesado también que no pude ver el concierto entero, y para hacer triplete, confieso que este estilo tampoco es exactamente lo mío, pero todo es música y la música no es todo, pero casi. Y aquí lo dejo que nos quedan más cosas que contar.

Banda: Huts
Escenario: Bar El Tubo
Día: Martes, 18 de Julio de 2017
Número de palabras: 433
Fotografía: Patxeko

Comentarios