Sugerencias académicas y menos académicas



Pues bueno, si os interesa la música, entendida como no solo alguien que canta y otro que baila, si no como una expresión cultural que comporta (sí, comporta) aspectos que superan lo puramente musical, ahí que te va una propuesta. 
Desde este miércoles 8 de Octubre hasta el viernes día 10, en Vitoria-Gasteiz se celebra el III Congreso Internacional The American Literary West, organizado por el grupo de investigación REWEST de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Además de hablar de literatura, cómics, películas, poesía... también habrá un hueco para la música popular. En el programa, encontrarás ponencias del cantautor balear y profesor asociado de la Universidad de les Illes Balears, Toni Monserrat, que hablará sobre la conexión entre Bruce Springsteen y John Steinbeck en The Ghost of Tom Joad; otra de Monika Madinabeitia, de la HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea, en la que hablará sobre la música de la diáspora vasca en los Estados Unidos; un pormenorizado estudio sobre la poesía y la obra musical del cantautor y poeta de North Dakota Rick Watson a cargo de su compañero y compatriota Scott Sigel, de la Minot State University; o, también, la charla de Ángel Chaparro Sainz, de la UPV-EHU, quien, bajo el título de "Writing about Music, Rewriting the West", hablará sobre algunos de los grupos que alcanzaron relevancia nacional al cobijo de la publicación No Depression y de su relación con el Oeste Americano. Por cierto, entre los ponentes también se encontrará Juan Ignacio Guijarro quien, en esta ocasión, hablará sobre el dramaturgo nativo-americano William S. Yellow Robe Jr, pero debe aparecer en este repaso porque siempre conviene recordar la reciente publicación de su muy recomendable libro Fruta Extraña: Casi un siglo de poesía española del jazz.
Todos ellos acompañarán el gran momento musical de este congreso internacional, la plenaria del cantante de Richmond Fontaine y guitarrista en The Delines, Willy Vlautin. El escritor de Reno hablará sobre su experiencia literaria (cuatro novelas ya que recomendaría leer a todo el mundo) y musical en relación con el espacio geográfico y cultural en el que ha crecido como persona, músico y escritor. Justo después de su lectura, que tendrá lugar el día 8 a partir de las 18:30 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz, tanto Willy Vlautin como Toni Monserrat compartirán escenario para hacer un repaso académico-musical de la cultura del Oeste Americano en clave desenchufada y con más cercanía que grandes recursos técnicos. 
Una buena oportunidad para reclamar la atención que la música popular solicita (sí, solicita) dentro de la academia y de los estudios culturales. Hoy en día son muchas las universidades y los investigadores que prestan la requerida atención a esta expresión cultural, pero nunca está de más. Hace cuatro años, en la segunda edición de este misma conferencia, los organizadores tuvieron a bien abrir el mismo con el concierto de Johnny Barber & The Rhythm Razors, que fue todo un éxito gracias a la buena promoción de la gente de Kultur Campus. Por ello, hoy el aplauso es para este grupo de investigadores que reconocen el valor y el interés que la música popular, el rock con minúsculas pero con un mayúsculo beneficio, tiene en la sociedad y en la cultura. 
Ya, de paso, puedes cerrar esta semana de música asistiendo al concierto acústico que Toni Monserrat ofrecerá en Power Record Bilbao el mismo viernes día 10 en el que se clausura el congreso. Y si no tienes suficiente, después te coges el metro y marchas hasta Barakaldo para ver a Viva Bazooka, quienes, precisamente, son de Vitoria-Gasteiz, pero estrenarán aquí el repertorio de conciertos que el templo de la música alternativa barakaldesa, El Tubo, prepara para el mes de octubre. Con el mismo arrojo que siempre les ha caracterizado, los baterías de la hostelería nos anuncian que desde este viernes hasta el último del mes, Viva Bazooka, Los Plomos, Las Sexpeares y The Longboards amenizarán las tristes, plomizas y rectilíneas tardes de ocio y esparcimiento de nuestra otrora villa activa y excitante. 
Y creo que, con esto, puedo dar la entrada por terminada y casi que el día. Empezamos en la facultad de letras y terminamos en la del punk. Un círculo imperfecto pero más estimulante que el lingüístico de Praga, digo yo, vete tú a saber, igual el Roman Jakobson se montaba allí unos guateques que no veas...

Comentarios