Xmas riddle

Una adivinanza: ¿qué película vi anoche?
La primera canción que cuelgo aprovechando el youtube cierra la película. La segunda canción que cuelgo, igualmente aprovechándome de la capacidad de archivo de la susodicha página de almacenamiento de vídeo, abre la película. Ambas canciones son mundialmente conocidas, y, ambas canciones, aunque una esté llena de referencias bíblicas y la otra sirva de homenaje a un montón de amigos del compositor que murieron jóvenes, son dos canciones que, por lo menos al que escribe y ve películas, le ponen la piel de gallina (como cantan en una).
Había pensado traducirlas, pero las referencias al apocalipsis de Johnny Cash me dan pereza y el lenguaje extremadamente coloquial de Jim Carroll me obliga a recular. He elegido vídeos donde se puede seguir la letra. Si tenéis la suerte de entenderlo, enhorabuena, si no, dejaros llevar por la música, porque, en ambos casos, el ritmo simple pero tajante, produce un efecto balsámico, casi irreverente, que mitiga toda la carga trágica de la letra y celebra la vida más que la muerte. Por mucho que lleguen jinetes y resuenen trompetas, por mucho que lamente la historia de Teddy, Bobby o Mary, las canciones que les dedicaron Johnny y Jim a mí me producen más esperanza que lamento.
Ahora, la pregunta era otra: ¿qué película vi anoche? Al primero que lo acierte (o a todos los que lo hagan), si coincidimos esta nochevieja en algún tugurio y alguien tiene a bien que los astros se alineen y suena alguna de estas dos canciones, la ronda va a costa de Fiasco Fiasco!!




Comentarios