160 metros



He de confesar que he visto los dos primeros capítulos en el youtube y que no he participado en el micromecenazgo. 
Ayer pensé, cuando llamaron a la puerta, que alguien había decidido, de una vez por todas, llamarme la atención. No es lugar, mi puesto de trabajo, digo, para comer mientras suenan, a todo trapo, Los Bonzos. Luego, resultó que quien llamaba a la puerta se había equivocado, pero, por si acaso, bajé el volumen. 
Estaba viendo el primer capítulo de 160 metros.
160 metros: una historia de rock en Bizkaia nace de la fructífera colaboración entre el documentalista Joseba Gorordo y el periodista musical Álvaro Fierro. Ellos, junto con los productores Raúl López y Diego Urrichi, forman el equipo de trabajo de un proyecto que, como ellos mismos explican en la web oficial, busca registrar "la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock." 
Los 160 metros del título aluden a la distancia que separa ambos márgenes de la ría, la cual mantiene un protagonismo estratégico en los dos primeros capítulos, tanto en lo simbólico como en el aspecto más técnico. El rock, como no podía ser de otra manera, se entiende de una manera holgada, y no se observa como una expresión aislada o disociada de los condicionantes económicos, sociales, culturales y políticos.
Según explican tambíen en la web, el proyecto aspira a ser transmedia y esperan que los cinco capítulos proyectados, acompañados de material adicional, se conviertan en un documental que alcance otros medios de distribución. También pretenden organizar actividades paralelas, conciertos o charlas, aprovechando las presentaciones de cada capítulo. 
Destripar los primeros capítulos sería muy fácil y un delito que no voy a cometer por vagancia, más que nada. Ellos mismos sugieren en su web que una forma de colaboración es darle publicidad al proyecto en cualquier tipo de foro, y, aunque el mío no sea muy grande, no me costaba nada hacerlo. Además, lo merece. El único punto negativo que te dejan estos dos primeros capítulos, algo parecido a un regusto agridulce, es que cuando terminas te quedas con ganas de ver el tercero. Buen trabajo de documentación, perfecto el ritmo del montaje, sugerentes colaboraciones y buena música. Supongo que trabajos como éste magnifican la implicación de toda aquella gente que rodea a los músicos, y los coloca en el lugar oportuno para reivindicar su participación en todo este asunto de la música popular. Quizás por ello, una de las cosas que más me han gustado ha sido ver el hueco merecido y relevante que ocupan gente como Fernando Gegundez, Belén Mijangos, Álvaro Heras, Gotzon Hermosilla, Pablo Salgado... 
160 metros. Para que no se te olvide, repítelo 160 veces. Si lo haces delante de un espejo, por cierto, a las doce de la noche, ten cuidado, porque la leyenda dice que te conviertes en un punk con cresta pero con una camiseta de los Pearl Jam y en lugar de botas unas zapatas de skater!!
Se me había olvidado dejar bien claro donde podéis ver los vídeos, pero es tan fácil que tampoco creo que haga falta. Por si acaso, además de en el youtube.com, os copio y os pego a continuación un enlace a la web oficial donde, además de leer lo que yo ya he contado, podéis encontrar más información y los dos primeros capítulos. Pinchad sobre lo que escribo después de estos dos puntos: 160 metros.

Comentarios

bilbaomemata ha dicho que…
Hola Holden:
Muchas gracias por el post y las cosas positivas que dices sobre 160 metros.
Leo bastante este blog y el de crónica deportiva sentimental, me identifico bastante con los temas y el tono utilizas.

Joseba
Holden Fiasco ha dicho que…
Joseba,
Muchas gracias por tus comentarios y por tus lecturas. Viniendo de tí es un halago que no creo que merezca. Además, esta vida tiene un sentido del humor muy retorcido porque juega con las coincidencias y te hace sospechar: me he metido en fiasco un momento para copiar y pegar algo y he visto tu comentario ahora mismo. Pero es que hace unos segundos había entrado en tu blog porque ayer no pude asistir a la entrevista a Nick Hornby y quería leer lo que habías escrito.
En fin, lo dicho. Muchas gracias por los comentarios, y ánimo con todo. Aún no he podido ver el tercer episodio y me perdí la fiesta del Antzokia por un jodido resfriado, pero espero que todo fuera bien.
H-A