Tabernak jaietan



Ya estamos metidos en plena vorágine de conciertos veraniegos, fiestas patronales, festivales en crisis y jazz en las plazas del pueblo. Incluso, hasta ha llegado el calor. Por aquí, la cosa se acelera. Pasado el Azkena, vuelve el BBK Live, donde, por cierto, creo que, en esta edición, no habrá enviado especial de Fiasco Fiasco! a las campas de Kobetamendi. Pero no se acaba el mundo ahí, ni, por supuesto, la música. Ese mismo festival ha organizado una serie de conciertos gratuitos abajo, en la ciudad, y cualquiera que lo quiera, puede asomarse y disfrutar. Incluídos dentro de un programa más amplio que recoge diferentes actividades (exposiciones, proyecciones) relacionadas con el festival o con su organización, los conciertos gratuitos se celebrarán en el Mercado de la Ribera, donde Sebastian Vettel compró queso y jamón para todo el año, en dos horarios distintos. El primer concierto tendrá a La Bien Querida como protagonista este próximo miércoles 10 de Julio a las 20:00 horas. El jueves a las 13:00 aparecerá en el mismo espacio Dorian, y al día siguiente, en el mismo sitio y a la misma hora, le tomará el relevo El Inquilino Comunista. El sábado cerrarán esta programación los navarros de El Columpio Asesino con otra sesión a la hora del vermú. Para más emoción, los organizadores anuncian una actuación sorpresa para el jueves a las 13:00 en la Gran Vía bilbaína, junto a la sala BBK. Si no sabes dónde está, pregunta por la Diputación, y a pocos metros de allí te lo encontrarás. 

Al mismo tiempo, y a un nivel más modesto, el viernes 12, fuera de la programación oficial, darán comienzo las fiestas patronales de la anteiglesia de Barakaldo, núcleo urbano a pocos minutos en metro del centro de Bilbao. El sábado se dará inicio al cotarro, pero un día antes, las txoznas (supongo que todos sabemos de lo que hablamos, si no, son esos tinglados recogidos y acogedores donde se escucha música diversa, desde el reggeaton hasta la barbacoa pasando por el rock radikal vasco, y se bebe al por mayor), abrirán con antelación para ir dándole brío al verano. 

Como en casi todo programa de fiestas patronales, junto a la oferta de concursos gastronómicos, deporte rural y fuegos artificiales, también hay sugerencias musicales. En el cartel oficial, este año, se ha reducido la propuesta, pero aún así, sigue habiendo espacio para un poquito (aunque sea muy poquito) de todo. 

Según el programa de fiestas, habrá dos localizaciones para los conciertos. Unos, en la Herriko Plaza, que, como su propio nombre indica, vendría a ser la plaza del pueblo. Los conciertos comenzarán con un concierto de tributo a Queen el sábado 13 de julio a las 23:30. El lunes 15, Chambao se subirá al mismo escenario y a la misma hora. Korrontzi & Oinkari lo harán una hora antes el Martes 16. Al día siguiente, y a eso de las 22:00 será la oportunidad de ver en directo a dos bandas de la localidad en pleno auge aunque con un largo bagaje detrás. Primero, los Brand New Sinclairs que, con batería nuevo, siguen haciendo de su mezcla de estilos, del R&B al garaje pasando por el soul más bailable, una apuesta personal. Junto a ellos, se estrenará El Capitán Elefante, regreso a la música, si es que se había ido, que no lo sé, de Javier Marcos, antiguo miembro de Arde Asia. Guitarras power-pop y estribillos que han reunido en un disco, Nuevas Coordenadas, que está recibiendo buenas críticas. El Jueves 18 a las 22:00 horas será el turno de el folk de Ruaille Buaille y el flamenco-pop de Vembrulé. La oferta en la Herriko Plaza la cerrarán The Groovies el sábado 20 a las 23:00 horas con su espectáculo de versiones de los 70 y los 80 que traerán a Barakaldo a John Paul Young, Huey Lewis & The News, Bee Gees, The Trammps, Kool and the Gang y tantos otros. Solo habrá un par de conciertos en el otro escenario que aparece en el programa oficial. Y ambos ocurrirán durante el segundo fin de semana del festival. El viernes 19, a las 22:30, un histórico de la música local, Distorsión, tocará en el escenario del frontón de Lasesarre. Josu ya estuvo en el mismo sitio el año pasado con el Lobo de Armañón, pero ahora regresa con el grupo que le dio apellido y con la intención de grabar un dvd y contar, para ello, con la colaboración de otros grupos históricos de la ciudad como Parabellum, Putakaska o Porco Bravo. Al día siguiente, unos clásicos de las fiestas de pueblo y las noches de pogo, Soziedad Alkoholika subirán al mismo escenario sobre las 22:00 horas.

Si la oferta oficial no te complace o no te llena, no te preocupes, porque, como viene siendo tradición desde hace unos años, los bares de Barakaldo han organizado una larga y diversa oferta de conciertos para que nadie se quede con ganas de música. Aunque haya habido bajas, ya no está con nosotros el Victoria y aunque lo están arreglando, me huelo que el Mellid ya no irá del mismo palo (igual me equivoco), aún quedan "inconscientes atrevidos" que nos alimentan las ganas de fiesta y de música en directo. 

 Por lo que yo he podido averiguar, el que sigue podría ser un resumen de la oferta, que, esta vez, haré esquemática y rápida, y al que le interese, que se preocupe de averiguar más. Si no he puesto todo lo que hay, y alguien tiene el extraño interés de aparecer aquí, cualquier propina o error que se quiera añadir o corregir, será bienvenida.  

En el Rock eta Golak (en el estadio municipal de Lasesarre, sede social del Barakaldo CF), además de paelladas y campeonatos de ping-pong tocarán los siguientes grupos: Tupanca Corral, a las 21:30 del Sábado 13 de Julio. Karretera Agropekuaria y Los Roñas, al unísono el Domingo 14 de Julio a las 20:30. Dr. Maha's Miracle Tonic en horario de vermú, a las 12:00 del Miércoles 17 de Julio. De postre, y vaya postre, mejor incluso que el de la casa, se anuncia el regreso de los históricos rockeros de los noventa, Los Dalton, a las 21:30 del Sábado 20.

Más intensa es la oferta de unos habituales de los conciertos en crudo, el Pub El Tubo (en un rincón del parque de Los Hermanos, cerca de la Escuela Oficial de Idiomas). Su oferta, y para no hacer esto aún más extenso, lo hago en telegrama será: 4 Tragos, 20:00 Viernes 12. Los Kalavera, 13:40 Sábado 13. Brand New Sinclairs, 20:00 Sábado 13. El mal del Pan, 13:00 Domingo 14. Represión, 20:00 Domingo 14. The Erasers, 20:00 Lunes 15. Bugatti, 20:00 Martes 16. Toni Metralla y los antibalas, 20:00 Miércoles 17. Derringers, 20:00 Jueves 18. Los Vibradores y 28 Eskupitajos de Semen, 13:00 Sábado 20. Miopía, 20:00 Sábado 20. Resabiados, 13:00 Domingo 21. Lapidación Laser, 20:00 Domingo 21.

Por último, otro que también tiene tradición en esto, el Bar El Cuervo (esquina Juan de Garay con La Felicidad) presenta un programa de cinco puntas. Abrirán otros históricos de la ciudad (vaya fiestas, Putakaska, Distorsión, Pleonakis Plektos y Los Dalton sobre el escenario, ni que hubieran inventado la máquina del tiempo) Putakaska, a eso de las 21:00 del Sábado 13. El jueves 18, actuará Solitary Man a las 20:00, y una hora y media después, lo harán Los Calavera (¿con K con C?, son los mismos, no lo son. La verdad es que me temo que no lo sé). El poeta y cantautor José Blanco actuará el Miércoles 17 de Julio. Finalmente, Meibi y los vietnamitas blancos subirán a la tarima del bar de Juan de Garay a eso de las 21:00 del Sábado 20.

Por supuesto, y con esto ya termino, algunas txoznas también propondrán un programa alternativo. La txozna Makauen tiene una larga oferta de actividades y, por ahí, también habrá algún concierto, además de varias sesiones de djs. En concreto, creo el viernes 12 actuarán a las 23:00 horas Makabi, el día siguiente y a la misma hora 28 Liztukada (que también actuán en El Tubo pero con un nombre distinto, el verdadero, en realidad) y Lagunak. El jueves 18 será el turno de Izargi a la misma hora que los anteriores. También en lo que llaman La Gran L, una txozna que se estrena este año, habrá una larga lista de actividades culturales que incluyen teatro y proyecciones audiovisuales, pero que incluye también los siguientes conciertos: Los Trotamusicos, a las 20:00 horas del Sábado 13. Iratxe Mugire & Eunate Vilches, el Lunes 15 a las 21:00 horas. Pleonakis Plektos, a las 21:30, el Martes 16. Dr. Maha's Miracle Tonic, haciendo doblete porque al mediodía estarán en el Rock eta Golak, Miércoles 17 a las 21:00 horas. Y, por último, Last Fair Deal, quienes actuarán el Jueves 18 a las 21:30.

Ahora voy a encargarme de poner los nombres de todos los grupos en negrita, lo que va a ser un coñazo, y doy por terminada mi labor recopilatoria e informativa, lo que no ha dejado de ser un coñazo. Espero que, por lo menos, haya una sola persona a la que le resulte interesante o haya descubierto algo nuevo. Yo, por mi parte, me voy a bajar a tomar un café y fumar un filtro. Nos veremos en los bares escuchando música. 


Comentarios