BizBAK



Si no es porque están en guerra, aquellos que hacen un vivac será porque están en alta montaña. Creo que hasta la wikipedia recoge el término, y lo define como algo así como un refugio sin techo e improvisado. Dicen que este fin de semana va a nevar a nivel del mar. Estando como estamos en Bilbao a esa altura, y con poca costumbre de que la lluvia se vuelva copo, quizás nos toque salir y construir un vivac para refugiarnos. Aunque hay otra opción, en lugar de un vivac, nos podemos montar un BizBAK. Seguro que en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU se está calentito. Y si no es por la calefacción central, será por el ambiente musical. 
Y es que por segundo año seguido se celebra el BizBAK indie festival. En la publicidad de la primera edición, el director del festival ya se apresuraba a justificar el uso de una palabra como indie, resbaladiza como ninguna, manida como la que más. Más allá de saber qué se quiere decir, lo que nos preocupa aquí es qué se puede oír. 
El año pasado fueron tres fines de semana seguidos, del 4 al 18 de Mayo, en los que se juntaron por tríos un puñado de grupos que, en conjunto, parecían ofrecer una radiografía perfecta de la actualidad musical de nuestra comunidad autónoma... y más allá. Guadalupe Plata, Gora Japón, Manett, Cápsula, Ainara Legardón, Moby Dick, Zodiacs, Muy Fellini y Joseba Irazoki se reunieron en el nuevo paraninfo de la universidad pública vasca que, en sus pocos años de existencia, ha acogido desde un congreso de biodiversidad hasta una exposicion sobre Balenciaga. 
Este año, la cosa comienza hoy. Falta nada, hora y media según los horarios oficiales, para que empiece la fiesta. Los zaragozanos Tachenko, los locales McEnroe (detallan que lo harán en acústico) y los pamplonicas Wilhelm & The Dancing Animals abren el segundo intento. Uno que se lo va a perder: éste. Lo digo por delante, para que se me fustigue por detrás. A Tachenko los he visto ya un par de veces, y cualquiera que tenga la oportunidad, no puede perdérselo. A McEnroe no le vi jugar nunca, a los de la margen derecha, creo que los he visto en directo, y si no me acuerdo, no creo que sea por su poco talento con los instrumentos, y sí por mis pocas cualidades para la crónica y la memoria. Al proyecto de Helen y Guille (los nombran así, con los de pila, en las entrevistas que he leído) aún no lo he visto en acción, y no será por ganas. Si alguien lo ve y tiene a bien contarlo aquí, bienvenido sea. 
El próximo viernes, para estrenar el mes de Marzo, será la oportunidad de ver en directo a los Pony Bravo, cuyo primer disco escuché hasta rallarlo y que me rayara. Saioa, a la que ha producido Joseba Irazoki su disco "Natura" de este mismo año. Aún no lo he escuchado, para que mentir. Y, por último, actuará el nuevo, misterioso y prometedor, iba a decir subyugante y sugerente, pero me he templado, megaproyecto que ha reunido a Iñigo Cabezafuego (¿alguien lleva la cuenta de todos los grupos en los que participa?), el ya mencionado Irazoki (otro que no para), Rober! Rhumba, Dan Wilson de The Cubical, Mikel Abrego de Negu Gorriak y Anari entre otros, Karlos Osinaga de Lisabö y Félix Buff de Willis Drummond. Los Lakers ficharon a Steve Nash y Dwight Howard y no ha funcionado, pero yo apuesto a que tanto talento sobre un escenario tiene que parir un engendro... pues eso, subyugante y sugerente. Esta sesión, espero no perdérmela. Lo sé, tanto hablar, no he dicho ni el nombre del grupo. Atienden, si es que les apetece, cuando les llamas Los Separatistas. Si lo buscas así en google, me hace gracia que le gana Star Wars a Catalunya.
Por último, quedará otro viernes, el del 8 de Marzo. Ese día se juntarán en el Bizkaia Aretoa, Annie B Sweet, Mursego y Aries. Las chicas al poder. Annie B Sweet también se anuncia en acústico.
Todos los conciertos son gratuitos, así que, no le tengais miedo al frío, y asomaros hasta Abandoibarra para disfrutar de la música y recogeros en el vivac musical del BizBAK. Por cierto, empecé a escribir esta entrada cuando faltaba como hora y media para que empezara, y, al final, acabo cuando ya debería haber empezado si es que cumplen con el horario. 

Comentarios