Lo mejor del ano

Como este blog es tan desastroso que tenemos por costumbre olvidarnos a propósito de la virgulilla que convierte a la letra ene en la letra eñe, me adelanto dos meses al final del año y acometo la tediosa labor de proponer lo mejor de este 2012, según el criterio del único bloguero (voy a empezar a utilizar el término globero, mejor, tal y como se toma en la acepción que usan los ciclistas) que escribe aquí. 
Siguiendo con el despropósito (y por convencimiento personal) no hay ni orden ni criterio en esta lista. Bastante tiempo me ha llevado averiguar si lo que he escuchado este año era realmente de este año o de otro anterior. Así que, además, no me pidáis que os señale cuál de todos estos me gusta más que el resto y cuál menos, porque me la trae al pairo. Todos ellos han sido distribuidos en España en 2012, yo los he escuchado durante esos días que comprenden los meses de enero hasta hoy comienzos de noviembre y han tenido al menos un par de canciones que me han hecho tomarles más aprecio y dedicarles más tiempo que a otros. De algunos, ya he hablado aquí. De otros, disfruté en silencio, que es un eufemismo (y una estupidez) cuando hablamos de música. 
Quería también proponer canciones (pero no me ha dado tiempo) y conciertos (pero no me ha dado la memoria), y quizás lo haga después. Después, también, si de aquí hasta el 31 de Diciembre (noche favorita de dipsómanos y amantes de la cocina en miniatura), se edita y distribuye algo que el globero principal de este blog considere necesario incluír en esta lista que tiene más de cajón y de sastre que de lista y de éxitos, pues se hará sin ninguna vergüenza y reparo que para eso somos quienes somos. Luego ya, dentro de unos meses, nos divertimos todos con las famosas listas de las revistas especializadas y jugamos a averiguar cuántos de los que fueron elegidos en Fiasco Fiasco! tuvieron más honores que el dudoso de haber estado incluídos aquí. 
Por supuesto, se anima a todos aquellos forasteros y forasteras que se desorienten y acaben por visitar estos inhóspitos parajes, a que participen y falten al respeto, glosen, comenten, descalifiquen o, si han tomado drogas de cualquier tipo, muestren su conformidad con el gusto aplicado del globero. Está de más la invitación, pero ya puestos, hagamos del sarcasmo un argumento más. Aquí va la lista de lo mejor del ano según Fiñasco Fiñasco!:

Japandroids con Celebration Rock
Paul Weller con Sonik Kicks
Richard Hawley con Standing in the Sky's Edge
La Habitación Roja con Fue eléctrico
Love of Lesbian con La noche eterna. Los días no vividos
Chuck Prophet con Temple Beautiful
Cloud Nothings con Attack on Memory
Benjamin Gibbard con Former Lives
Edward Shape and The Magnetic Zeros con Here
Grupo de Expertos Sol y Nieve con El eje de la tierra
Django Django con Django Django
Brendan Benson con What Kind of World
Band of Horses con Mirage Rock
AC Newman con Shut Down the Streets
Alabama Shakes con Boys and Girls
Niños Mutantes con Náufragos
Los Punsetes con Una montaña es una montaña
Regina Spektor con What We Saw from the Cheap Seats
The Men con Open Your Heart
M Ward con A Wasteland Companion
Dr. Dog con Be the Void
The Shins con Port of Morrow
Dr. Maha's Miracle Tonic con Dr. Maha's Miracle Tonic
Alex Winston con King Con
Sharon Van Etten con Tramp
Allo Darlin' con Europe
Craig Finn con Clear Heart Full Eyes
Dayna Kurtz con Secret Canon Vol. 1
Laura Gibson con La Grande
McEnroe con Las Orillas
Josh Ritter con Bringing the Darlings
Guided by Voices con Class Clown Spots an UFO
Ry Cooder con Election Special
Thee Brandy Hips con Raincoat
The xx con Coexist

Creo que hacen treinta y cinco. Son suficientes. Me habré olvidado de algunos, de otros no me quiero acordar. Ahora que los veo, así, ahí, puestos, y pienso en ello, me da la sensación de que soy un triste. Pero bueno, también hay buenas raciones de efervescencia y alguna invitación a la oscuridad más tenebrosa. Poco rock and roll, ¿no? Y demasiadas camisas de empleado de gasolinera del medioeste, pero bueno. 
Pongo una canción de cualquiera de los discos que tenéis ahí arriba, y a otra cosa:



GAC (Es decir, gilipollez al canto); ¿soy yo? ¿o por momentos, la voz de Gibbard me recuerda a la de Chrissie Hynde?

Comentarios