Upcoming: Villa de Bilbao


En 1989, ha llovido desde entonces, que estamos en Bilbao, aunque el cambio climático nos haya obligado a revisar los tópicos, se organizó la primera edición del Villa de Bilbao, el concurso de grupos noveles. Los barakaldeses Yo Soy Julio César consiguieron el premio al mejor grupo en la categoría de pop-rock y los madrileños Tokio se llevaron la gloria en metal. Los Bichos, por cierto, se conformaron con un accésit. Desde ahí, hasta al año pasado. Ahora, el número de premios, mayores y menores, es imposible de resumir. Digamos que el palmarés en los principales lo coparon los catalanes The Free Fall Band en pop-rock (Dr. Maha’s Miracle Tonic, de los que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones, acabaron segundos), Echovolt de Cádiz ganó en metal  y, a juicio del jurado, la propuesta de los vizcaínos Dr. Skyloop, formado por Sanchesqui y Lupo de Olimpic, venció en la categoría de nuevas tendencias, categoría que, en los primeros años, no existía.

Entre medias: 21 ediciones, ni más ni menos. Veintiún ediciones con multitud de premios y muchos grupos premiados que, más tarde, han hecho carrera. Algunos con más éxito, otros con menos. Algunos perduran, otros perecieron en el intento, pero todos alcanzaron, en mayor o menor medida, una relativa visibilidad que, ahora, al revisar el palmarés histórico del concurso, le da más brillo aún a esta apuesta atrevida. 

Por nombrar a algunos, sin orden ni criterio, valiéndome de mi conocimiento y no de rigurosos filtros de calidad o cantidad, voy a mencionar a algunos. No todos se llevaron primeros premios. Algunos de todos estos que nombraré ahora se conformaron con accésits o recibieron premios menores, pero, todos pasaron por el escenario de La Iglesia de la Merced: los donostiarras de La Perrera, Su Ta Gar, los asturianos de Dr.Explosion, Los Nadie de Getxo, Lord Sickness, ganadores el mismo año que Australian Blonde se llevó un accésit, los madrileños de Psilicon Flesh, Little Fish de Bilbao, que dejó en segunda posición a Manta Ray, Afraid to Speak in Public, PiLT, los catalanes B-Violet, Fromheadtotoe, Atom Rhumba, Zea Mays, Caballero Reynaldo de Valencia, Ya Te Digo, Mermaid, los gerundenses de La Suite Mosquito, Valhalla, los suecos de Very Ape, Audience, Sidonie, El Columpio Asesino, estos cuatro en un mismo año que más que un concurso parecía un festival visto desde el presente, Ortophonk, 12Twelve, noruegos como The Carburetors o The Low Frequency in Stereo, Hora Zulú, Ainara Legardón, The Painkillers, The Unfinished Sympathy, The Boogie Punkers, The Sunday Drivers, Standard (ahora We Are Standard, ya lo sabemos todos), Cápsula, The Soulbreaker Company, Renochild, Yakuzi, Mendetz, Electroputas, Sharon Stoner, Le Noise, The Sinclairs (ahora The Brand New Sinclairs, ya deberíamos saberlo todos), The Cherry Boppers, Olimpic, Cordura, Aaron Thomas, Munlet, Eureka Hot 4… 


La edición de este año comenzará el jueves 13 de Septiembre con la actuación de los madrileños Terrier y los vizcaínos Mild y Tooth. Los tres lo harán a las ocho en Bilborock, con entrada gratuita. Y por allí, andará un jurado que tendrá trabajo de aquí a las finales. Serán treinta y ocho los grupos a valorar para un jurado que, en sus tres categorías, cuenta con miembros de irreprochable currículo, gente como Fernando Gegúndez, Francisco Corral, Pablo Cabeza, Igor Cubillo, José María Aguiriano, el bajista Francisco Javier González, Mariluz González, el dj Mimoloco, Josu Lafont, “Madel” de Chico y Chica o la fotógrafa gallega Raquel Durán.
 

Ellos tendrán la decision final. Los demás, lo veremos de pie y haremos nuestras propias quinielas. Gane quien gane, una vez más, el Villa de Bilbao servirá como una impagable oportunidad de descubrir nuevos grupos, algunos de los cuales acabarán en la lista del próximo bloguero que, en pongamos que diez años, se encargue, por vicio o aburrimiento, como yo, de hacer entradas tan superficiales como ésta. Igual hasta vuelvo a ser yo mismo si en diez años no aprendo nada nuevo. Podéis apostar por ello.
 

Comentarios