Fiesta Bilbao Rock City 2012




El otro día llego a mis oídos que alguien comentó que en mis crónicas hablo más de mí mismo que del concierto. Y me comparaban con algún plumilla local. ¿Qué digo? Que sí, es cierto. Supongo que esto no son crónicas ni nada que se le parezca. A estas alturas, cualquiera que haya visitado este blog sabe qué puede encontrarse y lo rápido que puede salir de aquí y huír de más miseria y verborrea. Pero yo sigo a lo mío, aunque hoy, con un poco de pereza.


El año pasado hice un comentario pormenorizado de mi experiencia personal de la fiesta de Bilbao Rock City, si es que a aquello se le puede llamar pormenorizado y a mi presencia, experiencia. Pero lo hice. Y este año, como dos seguidas ya hacen tradición, pues se me suponía lo mismo. Y no quiero hacerlo. Me vence la molicie y la conciencia.


Pero soy terco. Y un poco inconsciente.


El viernes, en resumen, nos presentamos puntuales a la fiesta anual en la sala Santana 27. Nos los vimos todos, en plenitud de facultades y sin perdernos ni una coma. Excepto con Gora Japón, con quienes adelantamos el cigarrillo subversivo. Todos los demás, y desde diferentes ángulos, los observamos con distintos prismas y efectos secundarios: desde el asentimiento más tecnócrata hasta la admiración más ojoplática.


Como me pinchan, evitaré añadir la crónica rosa que tan fácilmente se presta a tener protagonismo porque una de las cosas atractivas de esta fiesta es que puedes compartir platea con los músicos y echarle un vistazo al sushi del backstage. Como me pinchan más, tampoco alargaré los datos sobre la presencia de intelectuales locales, amigos que hacía tiempo que no veía, otros que estrené y botellas de heineken que explotan para convertirse en rondas gratis. Me limitaré a decir que




a) Collider nos dejó fríos.


b) Last Fair Deal nos ganaron para la causa a partir de los treinta últimos segundos de su primera canción.


c) Gora Japón me obliga a guardarme mi opinión para un artículo científico.


d) Los Tupper nos hicieron mover algo más que el cuello.


e) The Jukebox Racket nos lo pusieron difícil pero su versión de Motorhead alcanzó el top ten.


f) The Extended Plays nos dejaron buen sabor de boca.


g) Mountain Men sonaron aún mejor que el fin de semana anterior y nos pueden contar ya entre su grupo de fans.


h) The Fakeband nos ayudaron a jugar a los tópicos locales, y gané, tía, que conste.


i) Zodiacs hicieron lo que siempre han sabido hacer tan bien como siempre lo hicieron.


i) We Are Standard los acabamos yéndonos ya a por la puerta de salida y a uno de los dos le revolvieron la cabellera.




Fue la noche de las versiones (desde Grand Funk Railroad hasta Girls), las presentaciones y las celebraciones. Nuestra impresión personal fue que hubo menos público que el año anterior. En el viaje de vuelta, jugamos a los pódiums, y en el mío ganaban los mismos que el año pasado, pero con proyecto distinto. El año pasado Positiva, este año Mountain Men. Cada uno tendría sus quinielas y habrá tenido sus plenos al quince, digo yo. Por lo demás, espero que la idea perdure en el tiempo porque, además, creo que se ha dado con un formato atractivo y distinto que le da a la cita un carácter especial. Y, como también debe ser costumbre, aprovecho para felicitar a los responsables de la web por hacernos las cosas más fáciles. Dicen que hasta que no pierdes algo, no te das cuenta de su valor. No parece que sea este el caso. Ojalá que sea así.

Comentarios