El verano del 34

Dicen que el verano del 34 fue muy caluroso en España. Cuando terminó, el calor provocó un incendio que se extendió hasta 1936, con focos más intensos en Asturias y Cataluña. Para más información, échale un vistazo a la enciclopedia de la cajadeahorros que aún luce en el salón de casa de tu abuela.

Pero no, yo hablo del verano de 2011, al que doy por terminado. En un puñado de días, vuelve Septiembre con los colores más tenues del calendario. Se acabó y aunque sea tan patético como hacer colecciones por fascículos que nunca se terminan, siempre parece que caemos en la tentación de hacer recuento.

Y el recuento de este año da un saldo de 34 conciertos en periodo estival. No está nada mal, aunque he de confesar que muchos de esos conciertos no fueron completos. Al menos, escuché un par de canciones en directo de cada grupo que listo abajo, porque a hora de media por concierto, haberlos visto todos enteros daría para hacer una quincena musical.

Como uno de las aspiraciones principales de este blog es personal e íntima, dejar recuento de lo que voy viendo y escuchando para que más adelante, cuando se me olvide, lo pueda recordar, me vais a permitir que suelte la chapa y contabilice todos los grupos que hemos visto entre calores y estornudos. La fecha de comienzo es el ARF, porque por algún lado hay que empezar, y la fecha de final es ayer, cuando una rápida visita a la Iglesia de la Merced puso punto y final a nuestro verano particular.

El 25 de Junio, viernes, como decía, nos fuimos de celebración hasta Vitoria-Gasteiz, con habitación de hotel incluída y unas cervecitas frescas por la mañana que sentaron a gloria cuando aún las vacaciones se hacían de rogar. Vimos en directo a The Avett Brothers, Band of Horses, Bright Eyes, Gregg Allman, Thin Lizzy, Arizona Baby, Brian Setzer's Rockabilly Riot y Paul Weller. Los únicos conciertos completos fueron los de Band of Horses y Bright Eyes, con decepción incluída en el caso del segundo. El calor hizo mella y por ende, la cerveza que tomamos para aplacarla. Nos quedamos con el regusto de que lo que más habíamos disfrutado eran los intervalos entre conciertos.

El siguiente acontecimiento también fue un reguero de grupos en un nuevo festival, esta vez, más cerca del mar y a más altura. 8 de Julio de 2011. A tiro de piedra de casa, cogimos el autobús para subir a Kobetamendi. Uno de los nuestros, en realidad, una, iba más nerviosa que mi amigo el manco cuando se examinó del carné de conducir. Iba a ver en directo a uno de sus grupos iniciáticos. Empezamos con The Mars Volta, sin prestarles mucha atención. Seguimos con TV on the Radio sin que su ritmo hipnótico nos hipnotizara del todo. Volvimos a por Vetusta Morla con uno de los momentos más intensos de todo el verano, el comienzo inesperado de su concierto con "Los días raros" en un final que sentó como una bofetada inspiradora. Kasabian le gustaron más a uno que a los otros dos y ya había oscurecido. El siguiente, el gran momento para el miembro femenino del grupo, Brett Anderson en plena forma sin dejarse un hit en el tintero. Suede de rúbrica final para acabar con nuestras deudas. Y, por último, uno más de Kaiser Chiefs y la fiesta frenética de !!!

Al día siguiente, había festival, pero no subimos y, en su lugar, empezamos a disfrutar de las fiestas patronales, con un concierto en El Cuervo. Brand New Sinclairs superaron el calor, el espacio reducido y los problemas con el techo, para hacer la música que saben como mejor saben hacerlo. De bocabuena, como dice mi abuela, bajamos hasta el frontón para rememorar otros tiempos, ni mejores ni peores, mientras Strawberry y el resto de los Def Con Dos parecían ajenos al paso del tiempo.

Dos días más tarde, el 11 de Julio, les engañé para visitar un nuevo escenario. Sentados, se hace raro, y mirando más a la pantalla que a los músicos, disfrutamos, un poco inquietos, del nuevo show de Audience, su versión más cinematográfica tocando las canciones que han compuesto para el documental Amerikanuak. Emocionante.

De dos en dos, porque dos días después, otra deuda que cobrar. En un escenario de lo más cool, con una audiencia variopinta que nos dio para sobrellevar los espacios huecos, nos vimos en directo a LA, The Walkmen, y los canadienses Arcade Fire. Hay crónicas de sobra para saber como fue el concierto, y nosotros tres ya hemos hablado suficiente de ello, pero, aún así, se ha quedado como el concierto en el que una gili****as me quemó la coronilla con un cigarro.

Y tiro porque me toca, otros dos días después, metro hasta la villa marinera y un concierto milagrosamente salvado sobre la campana. Junto a los vulcanizados del puerto, y ya estamos a 15 de Julio, aguantamos hasta el bis de Jota y Los Planetas que nos obligó, por fin, a mover las piernas.

Al día siguiente, las mismas fiestas del Carmen pero vuelta al pueblo y nuevo viaje atrás en el tiempo. Esta vez para ver a los Siniestro Total y aguantar bajo la lluvia hasta que no se pudo aguantar más. Aún así, tarareamos unas cuantas sorprendiéndonos de que aún nos acordáramos de las letras.

Nos fuimos a Berlín, como en la nueva canción de El Columpio Asesino, pero antes de llegar allí, paramos en Munich. Y el 22 de Julio, en una galerada en tinieblas, alargamos la noche sin prisa, mientras disfrutábamos de la música clásica pero desde una perspectiva completamente distinta: eso es, más o menos, Konnexion Balkon.

Y ya paramos hasta que llegó agosto y, con él, otras fiestas populares, las de Portu. El 12 de agosto, obligado, nos presentamos junto al ayuntamiento, para ver en directo a Bugatti, Chivo, y sobre todo a unos Porco Bravo que estuvieron más tiernos y sosegados que nunca. Han prometido que a mediados de este mes, en el Antzoki, se resarcirán.

No había conciertos programados para el día siguiente, pero al cruzar por el mismo lugar para acceder a las txoznas, nos encontramos con un espectáculo dantesco. En resumen, cuatro tipos de buen año vistiendo solo un tanga. Lo mejor de Calcetines y Cachetes, los parlamentos entre canción y canción (tocaron ¡toma lacasitos!). Ni un solo comentario sobre las bolas chinas, aunque los chistes de la psoriasis y las hemorroides garrapiñadas dan para lucirse aunque solo vayas en tanga.

Ya no hubo gasolina para más hasta que llegó Marijaia con sus brazos el alto. El lunes 22 de agosto, nos dejamos llevar por la inercia y nos acercamos hasta el mismo sitio donde el mes pasado me quemaron la coronilla. No aguantamos mucho, pero era obligado decir que habías visto a The Chieftains, al parecer. Con este, son dos mis conciertos de música folk irlandesa, intenso bagaje: Kila hace años y ahora los de Paddy Moloney. The Pogues no cuentan, ¿o si?

Tres días más tarde, jueves 25 de Agosto, llegaba el día grande de fiestas. De gala en el Antzokia para ver, como ya dije en la anterior, a Atom Rhumba y a Xabi eta Petti. Los segundos, nos sorprendieron, porque hacen mucho con poco, y porque ver al lider de Señor No despidiéndose con un aurresku muy particular es para recordar. A los primeros, los disfrutamos porque tienen oficio y talento para ganar en Alpe d'Huez aunque vayan con la pájara. Rober! se pasó más tiempo mirando a la mesa que al público (claro que exagero) y nosotros cometimos el error de juntarnos en el post-concierto con la mitad de los Porco Bravo. Así, acabamos viendo lo que se pudo de Maha en el Ambigú y se nos hizo de día rebuscando entre los rincones más oscuros de Bilbao.

Y ayer le pusimos fin al verano del 34 con dos últimos grupos en Bilborock. Llegamos tarde a Sweet Oblivion. Fuimos porque nos habíamos prometido verlos desde que Cujo desapareció y, aunque ya sabíamos que no tenía nada que ver, nos quedamos añorando a Cujo. Alfonso Arana, la aporree o la sobe, sigue sabiendo como sacarle jugo a su preciosa guitarra. Una cervecita y un cigarro fuera y vuelta dentro para ver a Gringo, de los que solo conocíamos el nombre, y no terminamos el concierto porque el hambre apretaba y nos esperaban los bocatas en Algara.

Así terminó el verano de los treinta y cuatro conciertos. El otoño, en principio, ya tiene una fecha fija, la del 24 en el Antzokia con Porco Bravo y Lobo Eléctrico. ¿El Duranwop? ¿Marah? ¿Lapido, Josele, Mogwai, Bonnie Prince Billy, otra vez Atom Rhumba? Puede que Cowboy Junkies, JD McPherson, Fleet Foxes, Crystal Fighters, Herman Düne, Eileen Jewell... Puede que hasta Wilco. Puede que ninguno. Ya veremos.

Comentarios