Guided by Voices

Una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida, sin explicaciones, sin argumentos, simplemente una de las que con más brusquedad me obligó a levantarme del sillón y ponerme en movimiento (a falta de facultades para bailar) fue y es I'm A Tree de Guided by Voices. Llegó por casualidad a mi vida, no sé cómo ni por qué, pero todavía no se ha ido. Desde entonces y hasta que hace ya casi cuatro años decidieron separarse, Guided by Voices siempre ha estado a mi lado. Durante el año casi completo que deambulé por el medioeste de los Estados Unidos, haciendo que enseñaba castellano a una manada de hijos de granjeros que jamás podré olvidar, Guided by Voices fue la banda sonora de aquella experiencia. Guided by Voices, Vacazul, Teenage Fanclub, Suede, Little Brazil, Q And Not U, la canción "One, Two, Three, Love" de Carrots, The Elected, "Nowherelander" de The Brahmas, "Polar Shelter" de Renochild, M. Ward, Matthew Sweet y una vieja canción de Ken Zazpi para cuando me venía la morriña y quería tararear en euskera. Esa fue la banda sonora. Recuerdo una mañana que recorrí todas las tiendas de discos que encontré en San Francisco buscando el vinilo de Iggy Pop donde salía la canción que le gustaba a mi novia. Al final, compré el cd en una tienda de varios pisos donde me quedé encerrado en un ascensor que manejaba un tío muy raro sentado en una banqueta leyendo un libro de Dostoievski. La tienda se llamaba Rasputin, creo. Esa misma mañana, en unos grandes almacenes me compré el "Half Smiles of the Decomposed" de Guided by Voices. Cuando iba a fumar cigarrillos a escondidas al cementerio baptista de Schleswig, a veces, en lugar de sentarme bajo el árbol que cerraba el cementerio, prefería quedarme junto a la cuneta, con las puertas del coche abiertas de par en par para poder escuchar "Huffman Prairie Flying Field" mientras mi vista se perdía en el horizonte inabarcable de la media tarde silenciosa que encendía los campos de maíz. Sé que dije que en estas entradas iba a proponer nuevas canciones, pero es Navidad, y soy un sensiblero, por alguna oculta razón me he acordado de Guided by Voices y no he podido evitarlo. De todas formas, si no lo ha hecho hace poco, lo hará enseguida, porque Robert Pollard sigue produciendo discos como quien escribe listas de la compra, pero listas de la compra en verso y con talento, así que... digamos que propongo escuchar a Robert Pollard y el que quiera tirar de la cuerda porque no los conociera que se deje llevar hasta Guided by Voices y disfrute de uno de los mejores grupos del siglo XX, y del XXI.

Comentarios