Esto es un... FESTIBAL (Sin nombre, pero con B de Baraka)



La culpa la tienen ellos. Sí, les apunto con el dedo: los hosteleros del pueblo. Quién si no iba a ser capaz de convertir las fiestas patronales en lo más parecido a un festival de rock alternativo e itinerante, sin patrocinio comercial ni zona de acampada, sin grandes aspiraciones de negocio pero con un buen repertorio de bandas, al que todos nos apuntaríamos con los ojos cerrados. Ellos. Culpables. Llevan haciéndolo unos cuantos años seguidos ya. Y este año va a ser igual.

Lo vais a ver ahora mismo bien claro. Y, recordad, esto pasa en Barakaldo, donde llevamos años preguntándonos qué fue de nosotros y dónde quedó nuestra identidad. Pues esto pasa acá:

En menos de diez días, más de tres decenas de conciertos, con bandas locales y no tan locales. Con gente que ha grabado ya varios discos, que tiene reseñas en el Ruta 66, hasta premios, muchas tablas... Y otros con menos, con menos de todo, pero con resolución y hambre. Bandas que han tocado en festivales, en salas espaciosas o en otras fiestas más concurridas. O no. Y entre todos esos conciertos, solo hay uno de pago, y al módico precio de tres euros. 

Luego, os pongo la información bar por bar, para que os lo plantéis de una manera distinta, pero ahora, hagámoslo día a día, para que tengáis una noción del tamaño y el valor que tiene esto. Imaginémonos, ahora que tan de moda están (ya llevan tiempo, lo sé) los festivales, que en lugar de bares, habláramos de escenarios, pero sin cervezas ni compañías telefónicas que los patrocinen. No le vamos a poner nombre, porque lo de añadir fest al final de una palabra ya está visto, y porque esto no es lo mismo. Pero juguemos a que en lugar de hablar de las fiestas, estuviéramos hablando de un Festival y veréis el tamaño y el mérito de todo esto. Ahí va: 

Jueves 13 de Julio
20:00 en el escenario El Tubo, Copycats

Viernes 14 de Julio
20:00 en el escenario El Tubo, Pomeray
21:00 en el escenario El Cuervo, Tacoma
21:00 en el escenario Panorama Pub, River Oaks District Band
22:30 en el escenario El Ampli, Lee Junior

Sábado 15 de Julio
19:00 en el escenario Rock eta Golak, Haggish
19:00 en el escenario Txo's, Deborah Riff y La rebelión de las gárgolas
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, Lomoken Hoboken
20:00 en el escenario La Riojana, Moonshakers
20:30 en el escenario El Tubo, Macarrones
21:00 en el escenario El Cuervo, Last Fair Deal
22:00 en el escenario Rock eta Golak, Radikal Hardcore

Domingo 16 de Julio
13:30 en el escenario El Tubo, Ossyris
19:30 en el escenario El Cuervo, La Agonía del Congrio
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, Boogie Riders
20:00 en el escenario La Riojana, Kolektibo Rebelde
20:30 en el escenario El Tubo, Última Generación 

Lunes 17 de Julio
20:00 en el escenario El Cuervo, Las Sexpeares
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, Aritza Castro Quartet
20:00 en el escenario La Riojana, Hala Dzipo

Martes 18 de Julio
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, Electric Funeral
20:00 en el escenario La Riojana, Los Roñas
20:00 en el escenario El Tubo, Huts
21:00 en el escenario El Cuervo, Putakaska

Miércoles 19 de Julio
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, The Longboards
20:30 en el escenario El Tubo, R'n'R Express
21:00 en el escenario El Cuervo, Los Vibradores

Jueves 20 de Julio
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, Southern Lights
20:00 en el escenario El Tubo, Downtown Brigade y Cristo Mutante
21:00 en el escenario El Cuervo, Rat-zinger

Viernes 21 de Julio
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, Meibi y los Vietnamitas blancos
20:00 en el escenario La Riojana, Kodigo Penal
20:00 en el escenario La Vieja Banda, Fitoterapia 
20:30 en el escenario El Tubo, Sermonds
21:00 en el escenario El Cuervo, The Wizards (y después pinchada de DJ El Niño)
22:30 en el escenario Rock eta Golak, Chulería

Sábado 22 de Julio
20:00 en el escenario Eguzki/Palen/Dantzari, River Oaks District Band
20:00 en el escenario La Riojana, Tresonrock
20:30 en el escenario El Tubo, Shöck 
21:00 en el escenario El Cuervo, Gris Perla
22:00 en el escenario Rock eta Golak, Lindane y Ke Parezka un Akzidente
23:00 en el escenario El Ampli, Atasko

Domingo 23 de Julio
13:30 en el escenario El Tubo, TurboFuckers
20:30 en el escenario El Tubo, Superfortress


En fin, os lo pongo también bar por bar y yo no digo nada más. Ahora, que cada uno elija su destino. Eso sí, una cosa: yo no puedo ser muy exhaustivo porque me dedico a esto por amor al arte (del que carezco). Si he dejado a alguien fuera, aún está a tiempo. Que me lo comunique, y lo incorporo. 

Rock eta Golak: Haggish (sábado 15 a las 19), Radical Hardcore (sábado 15 a las 22), Chulería (Viernes 21, a las 22:30) y Lindane y Ke Parezka un Akzidente (sábado 22 a las 22).
Eguzki Taberna/Bar La Palen/Bar Dantzari: Lomoken Hoboken (sábado 15 a las 20), Boogie Riders (domingo 16 a las 20), Aritza Castro Quartet (lunes 17 a las 20), Electric Funeral (martes 18 a las 20), The Longboards (miércoles 19 a las 20), Southern Lights (jueves 20 a las 20), Meibi y los vietnamitas blancos (viernes 21 a las 20) y River Oaks District (sábado 22 a las 20).
La Riojana: Moonshakers (sábado 15 a las 20), Kolektibo Rebelde (domingo 16 a las 20), Hala Dzipo (lunes 17 a las 20), Los Roñas (martes 18 a las 20), Boogie Riders (viernes 21 a las 20) y Tresnorock (sábado 22 a las 20).
Bar El Ampli: Lee Junior (viernes 14 a las 22:30) y Atasko (sábado 22 a las 23:00)
Panorama Pub: River Oaks District Band (viernes 14 a las 21).
La Vieja Banda: Fitoterapia (viernes 21 a las 20).
El Tubo y El Cuervo: mirar entradas anteriores. 


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Aupi! Se ha confirmado otro concierto de la banda de Punk Kodigo Penal que tocan el viernes 21 en La Riojana
Holden Fiasco ha dicho que…
Mila esker! Ya lo he corregido
quercus ha dicho que…
Buenas! Deborah Riff el sabado 15 a las 19:00 en el Cafe Teatro Txo's tambien confirmado
Asier ha dicho que…
La rebelión de las gárgolas junto a Deborah Riff en el Txos el sábado 15 a las 19:00
Holden Fiasco ha dicho que…
Gracias, ya está añadido.
Unknown ha dicho que…
Pues yo no estoy de acuerdo con nada de esto, los hosteleros lo hacen por dinero, por un beneficio y tapan todo el esfuerzo que hace la comidion de fiestas, que se lleva acabo con dinero publico y muuuuchisimo esfuerzo... tienen todo un año para hacer actibidades y se aprobechas de unas fechas en la que hay mas jente... barakaldo tiene que tener este cartel todo el año...y a parte el euskera brilla por su ausencia en esos conciertos... no veo nada positivo en esto para los vecinos de Barakaldo, se deberian de replantear la fiestas y que todos estos grups tocen en un escenario potente por un buen dinero
Holden Fiasco ha dicho que…
June, gracias por tu opinión, con la que no podría estar más en desacuerdo. Y aunque crea que este no es el lugar más adecuado para ello, te voy a explicar por qué, pero como tampoco creo que sirva para mucho, voy a pasar por alto algunos detalles y voy a ir al grano: todos esos hosteleros lo hacen por dinero, por supuesto, porque regentan un negocio. Tal y como lo dices parece que estuvieran cometiendo un pecado. En lo que te confundes es en afirmar que deberían hacer más durante el año, lo que demuestra que conoces poco de lo que hablas porque, todos esos bares, todos, hacen conciertos y otras actividades a lo largo del año, muchas de ellas sin que les reporte ningún beneficio, perdiendo dinero incluso. Y aún así, siguen haciéndolo. Porque, además de buscar dinero, creen en la cultura y en la autogestión alternativa. Yo me lo creo. Gran parte de este blog lo cuenta a lo largo del año. Y durante todas esos conciertos que organizan durante el año, no se mira el sexo, el género, la fe, la raza... ni, por supuesto, el idioma. Ha habido decenas de conciertos en euskera, y entre los que están en la lista, también los hay... y sí... todo ello sin dinero público... ¿Organizar actividades sin dinero público es algo malo? No hace falta un escenario potente, porque hay espacio para todas las propuestas. No hay una única manera de organizar las cosas, hay espacio para todos. La comisión de fiestas tiene su espacio, su sentido, su público, su presupuesto y sus objetivos, y nadie, aquí, los ha criticado (tampoco lo hemos ensalzado, pero eso no nos pone ningún debe, creo yo). No es la única forma de hacer algo "positivo" para los vecinos y con los vecinos sin embargo. De hecho, no creo que ninguno le hagan mal al otro. Y no creo que nadie deba replantearse nada.
Terminas tu comentario repitiendo una palabra que tiene demasiada presencia en tu texto, a mi humilde parecer, que es el dinero. Y lo relacionas con las bandas. Pregúntales a las bandas si les parece mal tocar en estos bares o qué hacen esos bares durante el año y qué opinión tienen ellos sobre esto. Todo es cultura. Y es cultura durante todo el año. No solo esta semana.

Erantzuten badidazu, nik ez dut berriro egingo. Ez pentza errespeturik ez daukadalako. Ez da hori. Ez dut uste hau eztabaida bat izateko leku aproposena denik eta hori ez zen sarrera honen helburu nagusiena.
Heidi Metal ha dicho que…
¿La comisión de fiestas? Si cada vez participan menos en las fiestas del pueblo, son los políticos los que participan, no haciendo nada por la música rock, cosa que los bares si hacen dando oportunidad a otros géneros musicales. Sólo traen reggaetón y sólo hay 4 grupos buenos en el programa oficial.